Jugamos ‘Greak: Memories of Azur’: una aventura hecha en México dibujada a mano y digno candidato a mejor indie del año
Análisis

Jugamos ‘Greak: Memories of Azur’: una aventura hecha en México dibujada a mano y digno candidato a mejor indie del año

Fue en julio de 2019 cuando conocimos por primera vez ‘Greak: Memories of Azur’, un título desarrollado en México por Navegante Entertainment, destacando desde un inicio su ambición, al prometer que todas sus animaciones eran dibujadas a mano. El proyecto lucía tan bien que Team17, creadores de ‘Worms’ decidieron publicar el título en todo el mundo.

Ya tuvimos la oportunidad de jugarlo y estamos ante una obra que puede colocar al desarrollo de videojuegos en México en otro escalón. ‘Greak: Memories of Azur’ es espectacular y estará disponible el 17 de agosto en PS5, Xbox Series X, Nintendo Switch y PC en Steam.

Los Urlag contra los Courines

Nuestro protagonista es Greak, el hermano pequeño de la familia que pertenece a una raza de seres mágicos llamados Courines, grupo que sufre la invasión de una facción enemiga nombrada los Urlag. El enfrentamiento es tan grande, que los Courines deciden escapar de sus propias tierras en búsqueda de paz.

El objetivo de Greak será reunirse con Raydel y Adara, sus dos hermanos para poder escapar de las tierras de Azur por medio de un dirigible que deben construir. Tendremos que explorar todas las zonas del título para encontrar a nuestros hermanos y conseguir los objetos necesarios para terminar el dirigible.

Greak Memories Of Azur

La historia es muy sencilla, desde el inicio del título encontraremos muchos diálogos y tendremos que charlar con más personajes para conocer más elementos de la trama, en general todos los diálogos son ligeros y en ningún momento notaremos que la historia se siente pesada o aburrida.

Otra herramienta que utilizan para contar más detalles de la trama es por medio de la historia principal y los objetivos secundarios, todos siempre tendrán un propósito y se agradece que nunca sentimos que nos saturan con la información.

Greak Memories Of Azur 4

El reto de Greak por encontrar a sus hermanos

La historia la iniciaremos con un Greak desesperado, pero esperanzado en lograr encontrar a sus otros dos hermanos, para ello tendrá que enfrentarse a diferentes enemigos y descubrir que no está preparado para lograrlo.

En su primera búsqueda termina derrotado y recuperándose en una comunidad que lo encontró y le brinda su apoyo para seguir adelante, es en ese lugar donde entenderá qué necesita para salir adelante.

Ss 52b5ad5d238458d145489633f90ffa096a5b59e5 1920x1080

Podremos recolectar frutas o plantas que podremos cocinar para crear alimentos, bebidas o pociones que mejorarán nuestro estado, aunque si somos descuidados, también podremos crear alimentos que hasta daño nos podrán hacer. Solamente necesitaremos leer la descripción para imaginar si nos podrá ayudar o perjudicar.

En un inicio nuestro personaje solo podrá ejecutar un doble salto, golpe con la espada, lanzar flechas y esquivar ataques, pero con el paso de las misiones, aprenderemos nuevas habilidades que mostrarán una evolución en el personaje.

Un título con alma noventera

Estamos ante un juego de plataformas que mezcla elementos de acción y aventura, inclusive hasta un poco de rol con las misiones que debemos completar y cómo debemos de fabricar nuestros alimentos.

Lo más interesante es que el diseño de niveles del juego siempre nos ofrece cambios constantes, nunca tendremos secciones grandes de plataformas, puzles o de batallas. Eso provoca que el juego en ningún momento se sienta monótono, al contrario, siempre nos dejan con ganas de más.

Ss 8eb4e0b6d447377e47f6ce11ea7a35324c850773 1920x1080

Los combates no son tan sencillos, algunos enemigos tendrán unos patrones de ataque que nos harán planear mejor nuestros movimientos y no solamente presionar el botón de ataque sin detenernos. Nuestra salud estará distribuida en tres puntos iniciales, cuando recibamos un golpe, perderemos un punto.

A pesar de que el título no es complicado, sí tiene un reto, sobre todo en las etapas finales, donde deberemos administrar nuestros recursos en el caso que necesitemos un alimento o bebida. Se pudo elevar un poco la dificultad, pero creemos que es parte del balance entre todas las variantes que ofrece.

Ss 29a344329dc55e334d7c5d488222fc31f6b2593a 1920x1080

Los puzles tampoco serán un problema, en algunos casos nos podemos demorar un par de minutos, pero no serán un reto. El objetivo es mantener un ritmo constante en la aventura.

Todos los hermanos son diferentes

Cuando Greak por fin encuentra a sus hermanos, el título evoluciona y nos sorprende. Por ejemplo, su hermana Adara no cuenta con el doble salto, pero sí puede usar magia para flotar por un tiempo limitado, además de poder aguantar más tiempo la respiración por el agua.

Ella atacará a distancia con su magia, inclusive al ser mayor que Greak será un poco más “pesada” por lo que nos podrá ayudar en algunos puzles, aunque no podrá avanzar por espacios reducidos donde Greak sí se podrá escabullirse.

Greak Memories Of Azur 5

Lo más interesante es que tendremos que mover a los personajes en todo momento, existen dos opciones, una es seleccionarlos de manera manual y moverlos, la otra que es más atrevida es usar un botón para que nuestro hermano se acerque y otro para que haga los mismos movimientos que nosotros.

Podría sonar a una solución sencilla tener a nuestros hermanos repitiendo los movimientos, lo interesante es recordar que no son similares, así que, si presionamos el doble salto, veremos que Adara solo se limitará a flotar. Tendremos zonas en donde sí será mejor opción moverlos de manera individual.

Ss E995b6db6856b698eef7f2541d9b820d1a586377 1920x1080

Algunos puzles también requieren la ayuda de nuestros hermanos, en algún momento nos recordará a ‘The Lost Vikings’ de Blizzard, tres personajes en el mismo escenario, con características que se complementan. El elemento “metroidvania” no podía faltar, desbloqueando algunas zonas en las que no podíamos llegar al inicio, pero todo esta tan bien estructurado, que no sentimos que estamos regresando una y otra vez, son contadas las ocasiones.

Respecto a las batallas contra los jefes, no serán tan complejas, al inicio es extraño ya que intentaremos enfrentar a los enemigos con los hermanos, pero en algunas ocasiones lo mejor será que solo uno sea el responsable. Será importante analizar el escenario en cuestión para descubrir si encontramos un punto para “ocultarnos”.

Ss A5500da0bfd689353e3159350fe195ccadafa6ad 1920x1080

Detalle que destacamos es que no tiene guardado automático, los escenarios contarán con puntos especiales donde deberemos guardar la partida. La duración del título podrá depender de diversos factores, pero en promedio podría llevarnos hasta 10 horas para terminar la historia. Tiempo que vale la pena invertir en el título.

Orgullosamente mexicano

En el apartado técnico, no podemos dejar de sorprendernos, estamos ante un título donde todas las animaciones y los diseños fueron hechos a mano. Se nota el amor en cada trazo, es un trabajo artesanal.

Greak Memories Of Azur 2

Los cinemas también lucen fantásticos, acompañado del encantador diseño de los hermanos, nos enamoramos desde el primer minuto. Los escenarios son una locura, postales constantes en todo momento, estamos ante un cuento viviente.

En el aspecto sonoro, escucharemos una orquesta tocando melodías que encajan perfecto con el momento, hasta con la presentación de los hermanos. El momento perfecto para colocarnos audífonos o para aprovechar nuestro equipo de sonido para jugar.

Greak Memories Of Azur 3

El título viene con todos los textos en español y es lo único que necesitamos. La interfaz del usuario es clara y muy sencilla, la prioridad siempre es el juego, no otros elementos.

2021 nos tenía una gran sorpresa, ‘Greak: Memories of Azur’, un título entrañable que tendrá su lugar especial como uno de los mejores juegos independientes del año, orgullosamente desarrollado en México. Una aventura que no puede faltar en nuestra colección.

Temas
Inicio