Jugamos ‘Horizon Forbidden West’: un viaje espectacular con más bestias mecánicas en uno de los mejores mundos abiertos de los últimos años
Análisis

Jugamos ‘Horizon Forbidden West’: un viaje espectacular con más bestias mecánicas en uno de los mejores mundos abiertos de los últimos años

Guerrilla Games logró consolidarse como uno de los mejores estudios de la actualidad con ‘Horizon Zero Dawn’, un título que sorprendió por su mundo abierto y la mecánica para defendernos de los dinosaurios mecánicos como solo algunos de nuestros principales enemigos.

Pasaron cinco años para tener una secuela y ‘Horizon Forbidden West’ se mantiene en la fórmula clásica, pero decide mejorar todos los elementos originales, añadiendo elementos que ya no podrán alejarse de la franquicia.

Todo tiene una consecuencia

Nos encontramos ante una trama que se queda después de finalizar el primer título. No profundizaremos mucho pero después de la derrota de Hades, el planeta comienza a sufrir las consecuencias y nuestra protagonista buscará solucionar la situación viajando al Oeste Prohibido.

Horizon 7

El primer punto a favor que encontramos en la trama es que se centrará en gran parte en Aloy y sus compañeros, los personajes de las tribus se van a un escalón secundario con un papel más pequeño. Eso provoca que la historia avance de una manera más directa, sin tener esas desviaciones que en ocasiones no llevaban a nada con el primer juego.

Pero la compañía no se queda solamente en la historia, en algunas ocasiones esos personajes nos estarán acompañando en algunas misiones, además de contar con sus propias tramas. Ya no nos sentiremos solos a lo largo de toda la trama, también tendremos la posibilidad de interactuar mucho más para conocer su historia desde otros ángulos.

De cierta manera, nos recordará un poco a ‘Mass Effect’, contando con un protagonista, pero con compañeros que son clave para la narrativa. Sin lugar a duda el estudio logró encontrar los problemas de la primera entrega, para enfocarse en los elementos con mayor fuerza.

Horizon 8

Un mundo abierto con diversión garantizada

Cuando conocimos el mundo abierto del primer título nos sorprendimos, pero es una realidad que con el paso de las horas descubrimos que algunas misiones y hasta parte del diseño del escenario podía sentirse un poco repetitivo. Para la secuela los cambios llegaron y se sienten como una bocanada de aire fresco.

El escenario evolucionó y ahora estamos con un diseño más vertical que ofrece mucha variedad, con algunas zonas especiales que tienen elementos de plataformas con acertijos que logran cambiar el ritmo del juego.

Horizon 3

La historia también va de la mano con los escenarios y ahora será normal encontrar zonas que se abran de manera progresiva, provocando que necesitemos cierto objeto o habilidad para poder ingresar a la zona. Todo eso provoca que la exploración se sienta mucho más natural.

Un mundo tan bien diseñado, debe estar acompañado de muchas actividades que puedan sacarle provecho al escenario. En este apartado el juego nos sorprende, con elementos divertidas, sorprendentes e intrigantes.

Entre los diferentes objetivos podremos resolver algunos acertijos, infiltrarnos a zonas especiales, escalar estructuras gigantescas o seguir rastros para descubrir un secreto, todas estas actividades con el factor de estar rodeados de bestias mecánicas que no van a querer ayudarnos.

Horizon 5

Esto no se siente como un relleno en comparación a algunas de la primera entrega. Destacando un minijuego de tablero con figuras coleccionables que tiene una profundidad sorprendente, recordándonos un poco a ‘Gwent’, el minijuego incluido en ‘The Witcher 3’ que terminó convirtiéndose en un videojuego independiente.

Aloy evoluciona

En lo jugable notamos cambios desde el inicio. Notaremos que ahora nuestra protagonista puede escalar en más superficies, aprovechando algunas herramientas de exploración, destacando que ahora podremos bucear, contando con misiones especiales que están muy bien cuidadas.

En general hasta las animaciones de nuestro personaje para avanzar se notan mucho mejor, más suaves y naturales.

Horizon 9

Llega el momento del combate y el juego muestra su mejor cara, las bestias mecánicas ya contarán con más partes rompibles y puntos débiles para atacar y sacar ventaja. Para ello contaremos con diferentes armas a larga y corta distancia, además de las trampas que serán más efectivas con algunas bestias.

Como era de esperar en muchas ocasiones las bestias podrán cambiar sus patrones de ataque, por lo que no podremos usar la misma estrategia siempre, acompañado de que los escenarios podrán cambiar la manera en la que tenemos que jugar.

También existirán batallas en las que tendremos que conseguir alguna pieza en particular de la bestia, haciendo que la dinámica de combate cambie. Es un espectáculo en todo momento que se complementa con variedad importante con las diferentes bestias disponibles.

Horizon 10

Entre las mejoras de las armas ahora podremos tirar una descarga completa a un enemigo o lanzar hasta tres flechas al mismo tiempo. Eso no hará más sencillo al juego, ya que en realidad se busca balancear cada pelea para que no se sienta como una actividad sencilla.

En contraste, los combates contra los humanos no lucen, se rompe toda la estructura diseñada con las bestias, para tener oleadas donde no podrán lucir las habilidades.

Horizon 6

Por otro lado, se mantiene el sistema de experiencia para mejorar a nuestro personaje con el estilo que busquemos. Destacamos que el inventario fue ordenado de una mejor manera para que no se haga un caos con todos los elementos en la pantalla.

Un detalle pequeño, pero muy molesto es que Aloy fue diseñada para decirnos constantemente que tenemos que hacer, inclusive habla cuando estamos buceando. No creemos que sea necesario que nos facilitan algunas cosas de manera automática, menos cuando el juego está diseñado para explorar y descubrir en muchas ocasiones nuestros errores.

El juego que necesitaba el PS5

Si decidimos jugar la campaña lo más rápido posible nos llevará aproximadamente 35 horas en finalizar el juego, el detalle es que llegar a esa cifra es complicada con todas las misiones secundarias tan atractivas, ya que en algunas ocasiones lo que parecía algo sencillo, se va derivando en más misiones extras, muy bien justificadas.

Por ello recomendamos que nos dejemos llevar por el juego y no solo por completar la historia, vale la pena darle la oportunidad a otras misiones que no sean las principales.

Horizon 1

En cuestión de gráficos, tendremos dos modos para jugar en PlayStation 5:

  • Modo resolución: Gráficos en su máxima resolución con una tasa de 30 cuadros por segundo.
  • Modo rendimiento: Modificando elementos visuales para que el título consiga los 60 cuadros por segundo constantes.

Por el tipo de título, la opción de rendimiento es la mejor, además que en general sigue luciendo asombroso. Destacamos también las pantallas de carga que muchas veces no superan ni los dos segundos.

No podemos dejar pasar por alto el espectacular trabajo con el diseño de las bestias mecánicas, ya que más allá de su modelado, las animaciones son impresionantes, notar los movimientos de cada pieza es increíble. Las expresiones faciales también lucen con los diferentes diálogos, sin olvidar el trabajo con los cinemas.

El DualSense también tendrá su momento con el clásico bloqueo en los gatillos cuando queramos utilizar el arco o la vibración con sonido para destacar los diferentes objetos que recojamos. En este aspecto creemos que el trabajo cumple con lo mínimo, pero que pudo aprovecharse mucho más.

Horizon 12

Atentos a la banda sonora, son esos juegos que nos obligan a permanecer con audífonos en todo momento ya que las melodías llegan a ser épicas mezclado con los combates espectaculares y complementado con el sonido de las bestias, nuestros artefactos y hasta el mismo ambiente.

El juego vendrá con textos y audios en español, manteniendo el gran trabajo que nos mostraron desde el primer título. Vale la pena destacar que el juego también se encuentra disponible en PS4, más allá del tema visual y la compatibilidad con el DualSense, el contenido será el mismo.

Sin lugar a duda, Guerrilla Games entendió a la perfección todo lo que tenía que ajustar del primer título, mejorando la exploración, el territorio, la narrativa y hasta el tipo de misiones. No estaremos ante un título que revolucione, pero sí que al mejorar tanto, nos muestra una versión sorprendente, colocándola como uno de los mejores juegos de mundo abierto.

Horizon 13

‘Horizon Forbidden West’ puede levantar la mano como un candidato a juego del año, ahora será turno de su competencia.

Temas
Inicio