Publicidad

Jugamos 'Paper Mario The Origami King': cuando otros piensan en 4K, Nintendo nos deslumbra con simple “papel”
Análisis

Jugamos 'Paper Mario The Origami King': cuando otros piensan en 4K, Nintendo nos deslumbra con simple “papel”

Mario es el referente absoluto de los videojuegos, logrando explorar una cantidad de géneros que cualquier franquicia importante envidiaría. En el caso de los RPG inició con el memorable ‘Super Mario RPG’, desarrollado por Squaresoft en 1996 y que solo tuvo una entrega, aunque fue memorable.

Nintendo sabía que podía seguir explorando esa fórmula y para el 2000 decidió sorprendernos con ‘Paper Mario’, un título que venía a darle aire fresco al personaje y crear una nueva saga. ‘Paper Mario: The Origami King’ es la sexta entrega del juego que quiere reiterar que la creatividad puede superar cualquier obstáculo.

Con el 35 aniversario de Super Mario Bros a pocas semanas, el reto era muy grande, ya lo jugamos por muchas horas y pueden tener la tranquilidad de que no se encontrarán ningún spoiler del título.

Cuando el origami invade todo

Nos encontramos en el Reino Champiñón, en lo que parece ser un día común y corriente, cuando aparece el Rey Origami, el cual logró “origamizar” a la mayoría de los habitantes, además, de aprovechar para raptar a la princesa Peach, para no perder la costumbre. Todo aquel personaje que se convirtió en una pieza de origami, ya se encuentra sometido contra su voluntad.

Origami

En ese momento es cuando decidimos emprender una nueva aventura, pero no lo haremos solos, tendremos de compañera a Olivia, la hermana del Rey Origami que quiere detenerlo a toda costa. En este punto, les hemos contado de qué va la trama principal, que como en la mayoría de los juegos del fontanero, son un simple pretexto para jugar.

A pesar de que no tenemos una historia muy profunda, sí contamos con grandes momentos, con diferentes diálogos o situaciones que nos pondrán el clásico humor de este personaje. Inclusive, encontraremos algunas escenas dramáticas que nos lograrán sorprender, lo importante en ‘Paper Mario’, es emprender el viaje.

Nswitch Papermariotheorigamiking 01

Cuando vemos una tendencia en los videojuegos por contar historias “maduras”, aquí nos demuestran que algo que podría parecer “tonto”, lo logran hacer mágico, como la gran batalla entre el papel y el origami.

Una lluvia de ideas

Al ser un título con elementos de RPG, podría “alejar” a muchos usuarios que no sean fanático del juego, pero estamos ante un título de aventura encantador, donde la exploración es un elemento clave, buscar en cualquier rincón es necesario para descubrir diferentes secretos.

Tendremos que resolver puzles mientras vamos avanzando y en la historia encontraremos mecánicas muy divertidas que podrían considerarse minijuegos. Es un título que no nos deja de sorprender con el paso de las horas.

Paper Mario The Origami King Switch Screenshot02

Para explorar los escenarios, por fin contaremos con un mapa y un selector de niveles con las zonas que se encuentra interconectadas, aprovechando un elemento legendario, las tuberías. En nuestras primeras vueltas, encontraremos muchas zonas cerradas o que no se podrán explorar, pero en algún momento tendremos que regresar y explorar nuevas zonas de los primeros escenarios.

Similar a otros juegos de Nintendo, debemos ser muy observadores, ya que el ángulo de la cámara servirá en muchas ocasiones para ocultar algunos secretos, debemos ser muy curiosos y explorar hasta el mínimo rincón

Cuando exploremos encontraremos muchas zonas en los escenarios con huecos, lo que tendremos que hacer será lanzar confeti para construir nuevamente la zona. Para conseguir confeti será muy sencillo, solo tendremos que golpear flores, árboles o algunos enemigos, es un elemento que siempre estará presente.

Nswitch Papermariotheorigamiking 03

Destacamos la búsqueda de los Toad que podrían estar hasta debajo de las piedras, además, cada que rescatemos a uno, tendremos diálogos encantadores. Es muy extraño encontrar un juego en la actualidad, que pueda ofrecerte hasta 30 horas y siempre encuentre situaciones o dinámicas, para reinventar la aventura. Es un espectáculo de inicio a fin.

Haciendo dinámicos los combates por turnos

Vamos con el tema de los combates, que son parte del rol del título. La base de las batallas es muy sencilla, seleccionar a un enemigo y decidir cuál es el tipo de ataque ideal, lo interesante es que para ello tendremos que resolver un puzle antes.

Paper Mario The Origami King Switch Screenshot03

Cuando iniciemos un combate nos trasladaremos a un círculo, donde Mario se colocará en el centro y contaremos con diferentes anillos donde se colocarán esos enemigos, antes de seleccionar el ataque se moverán de manera aleatoria y tendremos un par de movimientos para alinearlos en filas de cuatro o grupos de dos por dos.

Como es un puzle, debemos analizar rápido la situación, ya que nos encontramos con 30 segundos y uno o dos movimientos para ejecutar todos los movimientos, en un inicio es muy sencillo, pero con el paso de las horas los enemigos aumentan y las posibilidades crecen.

Maxresdefault 11

En el caso de los ataques, por ejemplo, contaremos con las botas que nos servirán para atacar en filas o con el martillo para los grupos de dos por dos, para los nuevos en la saga, las peleas no tratan sólo de seleccionar un movimiento, lo tenemos que acompañar presionando con ritmo para lograr un mayor daño.

Podremos contar con ayudas, cuando decidamos lanzar dinero al escenario y todos los Toads que se encuentran en el público nos den consejos o ataques directamente. Al final, se logra mantener la atención al juego en todo momento y no solamente hacer las cosas de manera automática.

Cerramos con los jefes, donde la dinámica cambia en su totalidad, ya que nosotros estaremos en el anillo exterior y deberemos resolver el puzle para poder atacar. Es un reto mental muy interesante y en un inicio podría parecer frustrante, pero la adaptación es rápida.

Estamos ante batallas épicas, personajes espectaculares y probablemente, los mejores enemigos de toda la saga.

El papel inolvidable de Nintendo

Al ser un juego con elementos de rol, no estamos ni cerca de un RPG clásico, inclusive en algunos momentos notaremos que hemos tenido pocas batallas, pero todas tienen una justificación. Aquí cada batalla nos dará dinero que nos servirá para comprar diferentes objetos.

Nswitch Papermariotheorigamiking 06

Nuestro personaje no sube de nivel en ningún momento y sí nos hubiera gustado ver una personalización mucho mayor en Mario. Los objetos se encuentran muy desperdiciados, algunos serán muy prácticos, pero en general es un aspecto que podía sacar mucho provecho.

El apartado visual es espectacular, estamos ante uno de los juegos que mejor lucen en la consola de Nintendo, destacamos algunas texturas que nos sorprenden en su realismo y todos los diseños de personajes de origami, son increíbles, inclusive las animaciones para convertirse en ese material, luce tan sencillo que parece que es algo que podríamos realizar nosotros.

Nswitch Papermariotheorigamiking 04 1

Si esto lo mezclamos con el trabajo artístico, el trabajo es impecable, ver las animaciones de los stickers, mezcladas con los personajes de origami, es un deleite.

En el sonido estamos ante una gran banda sonora, con arreglos a temas clásicos y otros nuevos que acompañan perfecto, es de lo mejor que tiene también la saga. En los efectos de sonido el trabajo se mantiene a la altura, vale la pena recordar que no tiene un doblaje de voces en latino, ya que el juego tiene muy pocos diálogos.

Nswitch Papermariotheorigamiking 09

En el caso de los textos la traducción al publico de América Latina es muy buena, respetando el humor en todo momento.

Sin duda, ‘Paper Mario: Origami King’ es uno de los mejores juegos exclusivos para Nintendo Switch, un título lleno de sorpresas en todo momento, siempre inteligente y retador. Es una experiencia que vale la pena disfrutar de inicio a fin.

Paper Mario Origami King - Nintendo Switch - Standard Edition

Paper Mario Origami King - Nintendo Switch - Standard Edition

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios