Cuando hablamos de videojuegos de boxeo, no podemos dejar pasar por alto el clásico que impulsó el género: hablamos de Punch-Out!!, el cual ha tenido un sinfín de versiones y referencias en la cultura pop. Sin embargo, este tipo de títulos no se caracteriza por ser tan populares en la escena gaming, al menos si lo comparamos con otros deportes como el fútbol y las entregas de EA Sports FC. No obstante, esto no quiere decir que las empresas no busquen innovar en este ámbito, y es por eso que Steel City Interactive trae Undisputed.
Tenemos un nuevo contrincante, Undisputed es la entrega que llega para demostrar cómo aún hay un público interesado en este tipo de juegos de peleas “realistas”. Más allá de los de EA Sports UFC, aquí nos centramos en el boxeo como tal, por lo que encontraremos figuras icónicas de este deporte como Tyson Fury, Roy Jones Jr., Katie Taylor y, por supuesto, el jalisciense Canelo Álvarez. Este último está representado en el juego con una impresionante fidelidad a su apariencia actual, siendo uno de los pocos latinos en formar parte de la portada de un videojuego.
Undisputed se presenta como un fuerte contendiente en el género de los juegos de boxeo, trae una experiencia de combate visceral y realista. Esta entrega ofrece a los amantes de este deporte la “dosis perfecta” de combates intensos y frenéticos, donde cada movimiento importa, y no se trata solo de machacar botones hasta que el rival quede K.O. o hasta que se acaben los 10 rounds.
No te detienes hasta que escuchas la campana
Este título ejecuta cada uno de sus elementos con detalles precisos que se agradecen, aunque otros dejan mucho que desear. Y es que, si bien la entrega cuenta con un abanico de más de 70 peleadores, todos y cada uno de la escena competitiva del boxeo, están fielmente representados con un apartado visual que no tiene nada que envidiar a otras entregas.
Y es que, entre los combates, vas a "sentir la adrenalina", ya que la pelea no termina hasta que uno de los dos caiga K.O. o suene la campana al finalizar el décimo round. Esto último te generará una sensación de suspenso, pues no sabrás si ganaste hasta el veredicto final, ya que recordemos que se trata de puntos en función de los golpes acertados y bloqueos. Es exactamente como en el deporte real; además, no solo golpearás de forma lineal al oponente, sino que también tendrás la opción de lanzar ganchos bajos, altos o golpes leves para acumular puntaje.
Cada boxeador tiene un estilo único, y la inteligencia artificial se adapta a diferentes tipos de luchadores. Los jugadores pueden optar por estilos más técnicos o agresivos, lo que añade una capa estratégica profunda a cada combate. Además, la resistencia del personaje se va agotando conforme avanza la pelea, lo que obliga al jugador a pensar a largo plazo, gestionando su energía y eligiendo cuidadosamente cuándo atacar.
Apto hasta para los que no son fanáticos del deporte
Si bien para los aficionados al boxeo esta entrega les vendrá como "anillo al dedo", es importante que un videojuego sea accesible para todo tipo de público, y Undisputed no es la excepción. Desde el principio, te guía de la mano con las reglas del boxeo y las mecánicas que puedes desempeñar en el juego, practicando contra un oponente nada más entrar al título, al cual deberás noquear, es decir, hacer que no se levante del piso pasados los segundos que dicta el referí.
En esta guía aprenderemos a dar ganchos hasta poder tumbar al contrincante, y es que el juego presenta más de 60 golpes diferentes, adaptados al estilo de cada peleador, que van desde los golpes básicos, golpes fuertes, ganchos bajos, ganchos altos, entre otros.
Además, esto no abarca únicamente el ataque, sino también la defensa, ya que es importante no quedar expuesto. Un solo golpe mal dado que recibamos de nuestro oponente será suficiente para desequilibrarnos, y esto se reflejará en una barra de resistencia que tendremos en nuestro estado de salud. Este último elemento va acompañado de un indicador de ritmo cardíaco, que se irá intensificando conforme vayamos recibiendo o propinando golpes.
En cuanto a los K.O., si juegas contra la IA, dependerá de cuántos golpes hayas conectado a tu oponente, quien se levantará a la primera o tardará más en hacerlo. Si somos nosotros los que terminamos en el suelo, tendremos un "minijuego" con los gatillos del mando, en el cual debemos mantener el indicador en la barra mostrada en pantalla para que nuestro personaje vuelva a ponerse de pie en el ring.
Peleadores fielmente recreados, aunque en sus animaciones se le ven las costuras
Uno de los apartados que más deja que desear es el tema de las animaciones. Si bien los gráficos son dignos de esta generación, no se puede decir lo mismo de las gesticulaciones faciales y los movimientos de pelea. Todos y cada uno de ellos son repetitivos, toscos y robóticos; se repetirán las mismas animaciones cada vez que caigamos al suelo, noqueemos a alguien o conectemos un gancho. Esto revela las costuras del título, ya que saca de la inmersión ver cómo el oponente y tú realizan los mismos gestos, lo que quita la personalidad de cada luchador.
Por si fuera poco, casi no se siente cómo realmente hacen daño tus golpes, más allá de algunas texturas que aparecen cuando conectas un golpe en el torso o de algunas partículas de sudor que estallan al dar un gancho. Sin embargo, al dedicarle unas cuantas horas y jugar varias partidas, las animaciones comienzan a volverse monótonas, lo cual no es justificable para un título de 2024.
Un vasto selector de personaje de diferentes nacionalidad y personalización
Uno de los apartados más destacados de esta entrega es que cuenta con un abanico extenso de luchadores con más de 70, de diferentes nacionalidades y una buena representación latina, incluyendo figuras icónicas de países como México, Argentina y Venezuela. También se incluyen algunos ya retirados, como Julio César Chávez, quien está fielmente representado aquí. Además, cada uno de estos peleadores se puede personalizar, desde los guantes y las bermudas hasta las botas, las cuales estarán disponibles en varias opciones para que subas al ring con tu vestimenta favorita.
Cada uno de estos luchadores cuenta con sus estadísticas de pelea, nacionalidad y lugar de origen, los cuales se mostrarán desde que los seleccionamos hasta que estén subiendo al ring, donde los comentaristas hablarán acerca de la trayectoria del peleador en cuestión y su tierra natal.
No contamos con doblaje latino, más que los textos en nuestro idioma.
Algo que se echa de menos es que, siendo un deporte con tanta presencia latina reconocida en todo el mundo y siendo uno de los más televisados en nuestro territorio, se esperaba que los comentaristas estuvieran doblados al español. Sin embargo, esto no es así, y solo escucharemos voces en inglés. Aunque los textos y descripciones de cada uno de ellos sí estarán en español.
Además, la banda sonora tampoco presenta algunos temas de nuestra localidad o con presencia latina, y es que, básicamente, todos se centran en éxitos de la cultura pop anglosajona. Aunque este apartado pasa más en segundo plano, dado que solo está presente en los menús del juego.
Varios modos de juego, modo carrera y pelea femenil
En esta entrega encontraremos varios modos de juego más allá de los combates rápidos. De entrada, si bien podemos enfrentarnos contra la IA para probar a todos y cada uno de los peleadores, también tenemos la opción de disfrutar de un modo carrera, en el cual lucharás por el cinturón Undisputed. Este último se divide en dos, donde tenemos la opción de hacerlo con un personaje que creemos o con alguno de la escena competitiva del boxeo, para llevarlo a ganarse su premio de campeón.
Por otro lado, también tenemos los enfrentamientos multijugador en línea, donde contaremos con partidas rápidas o clasificatorias, para abrirnos paso en la escena competitiva del juego y posicionarnos en una tabla de ranking a nivel mundial. Además, también tenemos a disposición peleas femeninas, que abarcan algunas luchadoras profesionales que cuentan con su personaje en Undisputed.
Uno de los pocos juegos sin modo rendimiento y calidad
Algo que me llamó la atención es que en esta entrega no contaremos con opciones gráficas en consola, más allá de desactivar y habilitar el desenfoque de movimiento. Si bien esto es algo común en algunos títulos de deportes, eché de menos que estuviera presente, dado que, si bien se siente que va a 60 FPS, noté algunos bajones en los cuadros por segundo.
Sin embargo, puedo decir que su rendimiento en encuentros es óptimo, dado que los bajones ocurrieron en escenarios específicos y puntuales, por lo que, en general, hablamos de un título que no presenta fallas importantes en este aspecto. Es importante resaltar que, si bien la entrega no cuenta con modos de rendimiento o calidad, la realidad es que las pantallas de carga y la salida de un combate para volver al menú son casi instantáneas, aprovechando bien las velocidades de almacenamiento de la consola.
Este juego se presenta como un sólido competidor en el género de los videojuegos de boxeo. Su atención al detalle, la jugabilidad envolvente y el modo de carrera atractivo lo convierten en una opción imprescindible para los fanáticos del boxeo. Si buscas una experiencia que capture la esencia del boxeo, Undisputed es sin duda una apuesta a considerar.
Ver 0 comentarios