Publicidad

Moto G9 Plus, lo hemos probado: más grande y mejor, pero también más costoso
Análisis

Moto G9 Plus, lo hemos probado: más grande y mejor, pero también más costoso

El Moto G9 Plus ha llegado a México, tan solo unos pocos días después de su presentación internacional, para continuar el legado de la serie que puso a la compañía de nuevo en el mapa. Como de costumbre, ya hemos probado el dispositivo y aquí está nuestro análisis a fondo del Moto G9 Plus, el nuevo gama media que crece en tamaño, potencia y precio.

Moto G9 Plus, características técnicas

El repaso técnico obligado previo deja en evidencia la apuesta de Motorola de elevar la barra en todos los aspectos del Moto G9 Plus:

Moto G9 Plus

Pantalla

LCD de 6.81 pulgadas con resolución FullHD+
Agujero en pantalla, aspecto de imagen 20:9

Chipset

Snapdragon 730G

RAM y almacenamiento

4 GB
128 GB, expandible con microSD

Sistema Operativo

Android 10

Cámaras traseras

Cuádruple: 64 megapixeles f/1.7 principal
8 megapixeles f/2.2 ultra gran angular con campo de visión de 118 grados
2 megapixels macro
2 megapixeles para profundidad

Cámara frontal

16 megapixeles f/2.0

Batería

5,000 mAh con carga rápida de 30W por USB Type-C

Otros

Sensor de huellas lateral
Jack 3.5 mm de audio
Bluetooth 5.0

Precio

7,299 pesos

Moto G9 Plus y Moto G9 Play en México, unboxing en video

Diseño y pantalla, los cambios más notorios

Motorola Moto G9 Plus Analisis Mexico Diseno Pantalla

El diseño y la pantalla del Moto G9 Plus son los cambios físicos más notorios. Es decir, sigue siendo un smartphone "de barra" y su pantalla pues... eso... una pantalla, pero el detalle está en que después de varias generaciones con el sensor de huellas en el logo trasero, ver el cambio al lateral resulta extraño. Y por otro lado, pasar de 6.3 pulgadas a 6.81 pulgadas en una generación, es decir un crecimiento de media pulgada, es bastante notorio, al uso y a la vista.

Y no es que el Moto G9 Plus sea difícil de manejar, pues se mantiene cómodo de usar con una mano para navegación, pero definitivamente se nota el extra espacio en pantalla al escribir. Eso sí, quizás ya no sea la mejor opción para quien quiera un smartphone de dimensiones contenidas. En cuanto al desempeño de la pantalla en sí, es lo que se puede esperar de un panel LCD: colores naturales que palidecen con la luz abundante, buenos ángulos de visión y, en general, muy estándar para la gama.

Motorola Moto G9 Plus Analisis Mexico Sensor Huellas Diseno

Por otro lado, el cambio más notorio al uso es la nueva posición lateral del sensor de huellas, más por costumbre que por otra cosa. El lector biométrico está a la altura correcta para, después de unos usos, ubicarlo sin ver y colocar el dedo en la posición correcta y realizar el desbloqueo rápido. Su funcionamiento es bueno, tan certero como puede ser un sensor trasero.

Para cerrar el apartado del diseño, el Moto G9 Plus aún se queda con cuerpo de plástico -lo cual lo mantiene económico-, pero con acabado más acorde a la tendencia actual, es decir bastante reflejante. Por otro lado, el peso también es notorio, pero es una consecuencia de la gran batería de 5,000 mAh que integra. Unas por otras.

Motorola Moto G9 Plus Analisis Mexico Diseno Plastico El Moto G9 Plus se queda con cuerpo de plástico, que lamentablemente no es resistente a rayaduras

Potencia suficiente y autonomía bestial

El Moto G9 Plus tiene en su interior el chipset Snapdragon 730G, una pieza de silicio que a pesar de que ya tiene más de un año en el mercado, se desempeño muy bien en la gama, y específicamente en el Moto G9 Plus brilla magníficamente, en parte gracias a una gran optimización de software.

Vamos por partes. El Snapdragon 730G es suficiente para una correcta multitarea con más de 10 aplicaciones abiertas, con transiciones que se sienten bien, fluidas y sin complicaciones.

Para el usuario promedio esta marca debería más que suficiente. Pero, si queremos ir más allá, podemos lograr abrir más aplicaciones, pero las transiciones entre una y otra ya no serán tan fluidas, más que nada por la limitante en la RAM, aspecto en donde Motorola ha recortado, tanto por precio como para mantener el Moto G9 Plus en la gama y no canibalizar otras de sus opciones en el mercado.

Motorola Moto G9 Plus Analisis Mexico Potencia Desempeno

Hablando de potencia bruta, el Moto G9 Plus puede correr Call of Duty Mobile con las gráficas en los niveles más altos sin inmutarse, aunque sí vamos a notar un ligero calentamiento después de aproximadamente 40 minutos de juego. La gran optimización entre chipset y software permite incluso cambiar entre este juego y otras apps corriendo en segundo plano, sin tiempos de carga o "de adaptación" al regresar al juego.

Sin embargo, en donde la optimización entre el Snapdragon 730G y Android 10 brilla es en la autonomía. El Moto G9 Plus sin problemas ofrece más de un día de uso moderado. En mis pruebas, una carga me ha durado un día y 14 horas (con las respectivas hora de sueño), con 6 horas y media de pantalla, y aún 34% de batería restante. Actualizaré en unas horas con el tiempo total de uso con una carga completa.

ACTUALIZACIÓN 17/Sept/2020, 8:15 PM. El 34% de batería restante duró varias horas más, con un total de dos días de autonomía que se traducen en 9 horas y seis minutos de uso de pantalla, con una sola carga del Moto G9 Plus.
Moto G9 Plus Analisis Mexico Bateria Autonomia Dos días de autonomía con una sola carga del Moto G9 Plus, y aún con un 9% restante

En los tiempos actuales, en la que algunas personas tenemos la fortuna de desempeñar la gran mayoría de nuestras actividades desde casa, esta marca lograda por Motorola es más que suficiente. Pero, para quien aún tenga que estar fuera de casa, o en todo caso lejos de una toma de corriente, la autonomía del Moto G9 Plus no lo dejará desamparado. Y todo esto se complementa con carga rápida de 30W que logra aproximadamente 40% de carga en 30 minutos y llena completamente los 5,000 mAh de la batería en alrededor de una hora con 20 minutos.

Motorola Moto G9 Plus Analisis Mexico Autonomia Carga Rapida 30w Elegante detalle el "30" grabado en el cargador, que indica la potencia de la carga rápida del Moto G9 Plus

Nada más para no dejar, el software del Moto G9 Plus es lo ya conocido de Motorola: Android 10 en estado puro con sus agregados conocidos como el karate chop para activar la linterna, el giro de la muñeca para la cámara y la pantalla Always-On.

Además, Motorola integra otro par de sorpresas extra en su ligera capa sobre Android 10: una opción que permite cambiar el tipo de letra, tamaño y color para mayor personalización, otra que permite crear atajos a apps con dos toques en el sensor de huellas lateral. Simple, pero muy útil.

Más megapixeles que muestran mejoría

Motorola Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara

Finalmente, hablemos de cámaras. Es sabido que Motorola no es precisamente conocida por tener las mejores cámaras, sin embargo ahora en el Moto G9 Plus tenemos un notable avance. Y no es que por dar el salto a los 64 megapixeles, las fotografías con el Moto G9 Plus sean mejoras sino que al parecer la compañía ha mejorado su procesado de imágenes, aspecto en donde siempre flaqueaba.

Para no hacer el cuento muy largo, a continuación una galería de imágenes tomadas con el Moto G9 Plus, todas en modo automático:

Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara Pruebas Ultra Gran Angular Ultra gran angular
Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara Pruebas Principal Hdr Sensor principal, modo HDR
Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara Pruebas Macro Modo Macro
Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara Pruebas 64 Megapixeles 64 megapixeles
Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara Pruebas Sensor Principal Hdr Sensor principal, modo HDR
Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara Pruebas Principal Poca Luz Sensor principal con poca luz
Moto G9 Plus Analisis Mexico Camara Pruebas Principal Modo Noche Sensor principal, modo noche

Los detalles a tomar en cuenta son varios. Primero, el sensor ultra gran angular muestra mejora, al no degradar tanto la toma, con mayor captura de detalle; y el sensor principal tiene una notable mejora en el balance de blancos en el modo HDR. En esta misma línea, el modo de 64 megapixeles muestra una ligera pérdida en la representación de colores, pero gana mucha más captura de detalle.

En las tomas con poca luminosidad tenemos la acostumbrada pérdida de calidad y aparición de ruido, pero en límites bastante aceptables, pero la situación mejora con el modo noche que en verdad muestra una mejor captura de la luz. Finalmente, el modo macro es útil dentro de sus posibilidades, siempre y cuando la iluminación sea ideal.

En general, el desempeño fotográfico del Moto G9 Plus está por encima del promedio de la gama media, satisfactorio en la mayoría de situaciones y con ligeras caídas de calidad cuando la luz escasea. Lo más importante de resaltar es la mejora del software de procesado de Motorola, algo que espero que se replique en otras familias de la compañía.

Moto G9 Plus: más grande y mejor, pero también más costoso

Motorola Moto G9 Plus Analisis Mexico Conclusion

Las novedades y mejoras en el Moto G9 Plus son notorias y lo posicionan muy ligeramente por encima de su competencia en lo que a desempeño se refiere. Sin embargo, todo esto viene con su respectivo aumento de precio, y es aquí en donde quizás la compañía queda ligeramente en desventaja frente a sus competidores (dependiendo de a quien volteemos a ver), con cada vez más opciones atractivas y muy competitivas en México.

La esencia que los Moto G8 Power y Moto G8 retomaron se pierde un poco con el Moto G9 Plus, pues si bien destaca en potencia, cámaras y otros aspectos, integrar todo este hardware lo aleja de ser asequible para todos, con un precio en México de 7,299 pesos, tal y como en sus inicios la línea Moto G fue.

Esto no es malo, se trata de la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado, y ha quedado demostrado que esta estrategia le ha funcionado a Motorola, en México y toda América Latina. Veamos si el Moto G9 Plus mantiene los mismos resultados.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios