Compartir
Publicidad
Nuevo zoom óptico de 10 aumentos de OPPO, primeras impresiones: resultados prometedores con camino por recorrer
Análisis

Nuevo zoom óptico de 10 aumentos de OPPO, primeras impresiones: resultados prometedores con camino por recorrer

Publicidad
Publicidad

Tras anunciarlo el pasado mes de enero, OPPO ha presentado su nueva tecnología de zoom óptico de 10 aumentos a las puertas del MWC 2019. Se trata de una evolución del zoom óptico x5 que la compañía mostró en el MWC de 2017 pero que, finalmente, no vimos implementado en ningún terminal. Hemos tenido ocasión de acceder a un prototipo equipado con esta cámara (de triple lente) para probarlo, y estas han sido nuestras primeras impresiones.

Antes de comenzar, es importante hacer hincapié en el hecho de que lo que hemos podido probar es un prototipo. El dispositivo de pruebas era un OPPO R11S (o eso ponía en los ajustes del mismo) modificado cuya aplicación de cámara constaba de un solo botón para hacer fotos y una guía para modificar el nivel de zoom. Además, no hemos podido salir con él a la calle para probarlo en diferentes condiciones lumínicas, por lo que estamos ante unos resultados preliminares.

Un sistema similar a un periscopio

Periscopio

El módulo de la cámara, como adelantamos antes, consta de tres lentes y tres sensores, cada uno de ellos con un fin. El primero de ellos es un sensor de 48 megapíxeles (no sabemos si de Sony, de Samsung o de otro fabricante) y será el encargado de las fotos corrientes. El segundo es un súper gran angular de 120 grados, mientras que el tercero es capaz de ampliar la imagen hasta 10 veces “sin que pierda calidad”. Eso se traduce en que tenemos una cámara cuya distancia focal va de los 16 mm a los 160 mm, esto es, muy versátil.

El nuevos sistema de lentes de OPPO permite sacar fotos con una distancia focal que va desde los 16 hasta los 160 mm

Tanto el sensor de 48 megapíxeles como el teleobjetivo cuentan con OIS (estabilización óptica de imagen), lo que debería garantizar que las fotos, sean con un angular normal o ampliadas, salgan sin trepidaciones. También debería aplicarse al vídeo, pero no hemos podido probarlo en la demo. Sin embargo, la “magia” se encuentra en la disposición de las lentes.

En los móviles, las lentes se colocan encima del sensor de forma vertical, es decir, desde el marco del dispositivo hacia abajo. Lo que OPPO ha hecho en su teleobjetivo ha sido colocarlas horizontalmente. Debajo de la lente de la cámara hay un espejo que hace rebotar la luz hacia el lado, donde se encuentran las lentes y, al final, el sensor. Todo ello, en el caso de OPPO, en un espacio de 6,6 milímetros, que se dice pronto. Aun así, no podemos dejar de lado que el software y el procesado tienen su papel en el resultado final.

Resultados prometedores

Camara Oppo

Para la zona de pruebas, OPPO ha montado una serie de maquetas, como pequeñas ciudades en miniatura llenas de detalles, ideales para usar el zoom. A su alrededor, un lote de dispositivos con el nuevo módulo de triple lente, cada uno de ellos con una app de cámara personalizada con un botón de disparo, una guía para controlar el zoom y el acceso a la galería.

Sea como fuere, hablemos de lo que hemos podido probar. El gran angular, de 16 mm, es muy interesante. Incluso estando cerca de la maqueta, somos capaces de verla y fotografiarla al completo, capturando la maqueta, la mesa y hasta las personas que había a su alrededor. La cámara corrige bastante bien la distorsión de la lente, pero si prestas atención y observas los detalles pueden apreciarse ciertas zonas, sobre todo en las esquinas, que están ligeramente más alargadas. Aun así, no es nada exagerado y el resultado general es bastante bueno.

Gran Angular Esta foto ha sido tomada con la lente súper gran angular de 16 mm. Como puede comprobarse, la distorsión de la imagen está muy bien controlada y se consigue capturar una gran parte de la escena sin necesidad de acercarse. Literalmente, de nuestra posición a la maqueta habría unos 30 centímetros como mucho.
Gran Angular Otra imagen tomada con el gran angular. Puede verse que el nivel de detalle es bueno y que apenas hay distorsión de forma.

Cuando ampliamos, la experiencia al hacer zoom no es que no sea fluida, pero se nota que estamos ante una versión preliminar. Al pasar del zoom x1 al zoom x10, la imagen se ve ligeramente pixelada hasta que, pasada una fracción de segundo, se enfoca. El resultado, para estar hablando de un prototipo, es muy, muy bueno.

Gran Angular Zoom Arriba, la imagen tomada con el gran angular. Abajo, la misma imagen ampliada con el zoom óptico de 10 aumentos.

La escena está muy bien enfocada y la estabilización óptica hace su trabajo, por lo que, aunque cabría esperar que al haber ampliado tanto se apreciasen ciertas vibraciones, la foto sale nítida y con un nivel de detalle bastante alto.

Puedes seguir ampliando todavía más, hasta x20, eso sí, usando recorte digital. Sin embargo, el detalle se sigue conservando y, aunque se nota que estamos haciendo cropping, los bordes se ven nítidos, no tenemos un efecto acuarela demasiado llamativo y, en definitiva, los resultados son positivos. Aquí tienes más ejemplos para que juzgues por ti mismo.

Zoom X10 X20 Arriba, la foto con el gran angular. En el centro, la imagen con zoom óptico x10. Abajo, la imagen con zoom óptico x20.
Zoom X10 X20 2 Arriba, la foto con el gran angular. En el centro, la imagen con zoom óptico x10. Abajo, la imagen con zoom óptico x20.
Zoom X10 X20 3 Arriba, la foto con el gran angular. En el centro, la imagen con zoom óptico x10. Abajo, la imagen con zoom óptico x20.
Zoom X10 X20 4 Arriba, la foto con el gran angular. En el centro, la imagen con zoom óptico x10. Abajo, la imagen con zoom óptico x20.

Zoom óptico de 10 aumentos de OPPO, la opinión de Xataka

Oppo Zom

Si bien no hemos podido sacarlo de la zona de pruebas para ver cómo se comporta en diferentes situaciones de luz, como tampoco hemos podido ver la calidad del vídeo, lo cierto es que el zoom óptico de 10 aumentos de OPPO nos ha dejado con muy buen sabor de boca. Este genera un efecto ¡Wow! cuando acercas la imagen, y es que, francamente, no parece que estés haciendo fotos con un móvil.

Los resultados vistos hasta el momento son positivos, pero queda ponerlo a prueba en el apartado del vídeo

¿Le queda trabajo por delante? Sin duda. Cabe esperar una mejora en la fluidez al ampliar la imagen y en la estabilidad del sistema a nivel general. Algunas veces se quedaba atascado y no terminaba de enfocar la imagen o, directamente, no se activaba la lente gran angular.

Sea como fuere, para sacar conclusiones definitivas preferimos esperar al análisis del primer terminal que lo monte. Lo que la empresa ha anunciado hoy es la tecnología, pero no un móvil con ella incorporada. Este debería llegar para primavera y lo hará acompañado de conectividad 5G, según hemos podido saber. Sobre qué modelo será, su precio y su disponibilidad no sabemos nada, al menos por ahora.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio