Compartir
Publicidad
OnePlus 5T, análisis: el segundo OnePlus que sí vale la pena importar a México
Análisis

OnePlus 5T, análisis: el segundo OnePlus que sí vale la pena importar a México

Publicidad
Publicidad

La startup china, OnePlus, sigue resistiéndose a llegar a México, han pasado más de tres generaciones de teléfonos y no tenemos ni una sola pista, ni una, sobre su llega a nuestro país. Sin embargo, eso no evita que estemos ansiosos por probar sus nuevos lanzamientos.

El OnePlus 5 supuso un paso adelante para la compañía, cuando lo probé el año pasado lo dejé en claro, era un teléfono que valía importar desde el extranjero: tenía buen diseño, potencia de sobra, cámara sin compromisos y un software justo.

Meses después se anunció la renovación de este modelo, con el mismo hardware pero un gran rediseño en el frontal con una pantalla 18:9 que se cargaba a los marcos, pero manteniendo la premisa de venderlo a un precio competitivo. He podido usar el nuevo OnePlus 5T por unas cuantas semanas, para volver a contestar la pregunta ¿vale la pena importarlo de otro país?

Especificaciones técnicas

Como hemos dicho, más allá de la pantalla, las diferencias entre este OnePlus 5T y el OnePlus 5 son mínimas, aún así resumimos en esta tabla cada una de sus características técnicas:

OnePlus 5T

DIMENSIONES FÍSICAS

156.1 x 75 x 7.3 milímetros

PESO

162 gramos

PANTALLA

6.01 pulgadas AMOLED

RESOLUCIÓN

1080 x 2160 pixeles

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 835, Octa-Core: 4 a 2.34 GHz y 4 a 1.9 GHz

RAM

6/8GB

ALMACENAMIENTO

64/128GB SIN microSD

BATERÍA

3,300 mAh

CÁMARAS

Dual de 16 megapixeles y 20 megapixeles; frontal de 16 megapixeles.

SISTEMA OPERATIVO

Android 8.0.0 (Oxygen OS)

CONECTIVIDAD

WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 5, NFC, GPS y LTE (compatible con redes de México)

PRECIO

11,200 pesos en GearBest

Diseño

El diseño del OnePlus 5 me gustó, aún cuando a mediados del año pasado todo el mundo lo comparaba con el iPhone 7, mostraba cierta personalidad y, más importante, funcionaba.

One Plus 5t Review 2

Siendo así la compañía no ha querido arriesgarse con esta versión (la llamo versión porque no es una nueva generación). Mantiene la misma trasera; simple, funcional y minimalista; pero ahora le suma un enorme panel en su frontal.

El cuerpo una vez más está construido en una sola pieza, todo de aluminio mate, con una muy buena sensación en mano y un gran agarre, si lo comparamos con los teléfonos fabricados en su totalidad de cristal o metal pulido. Tenemos el mismo sistema de botones: volumen y un switch para los modos de "tono" en la derecha y uno de encendido/suspensión en la izquierda —el mismo lugar donde colocamos la tarjeta nanoSIM.

La mayor reubicación de componentes la vemos en la parte trasera, ya que ahora ahí encontramos el sensor de huellas, unos milímetros arriba del logo de la compañía, bien integrado con el cuerpo en general y con un tamaño adecuado.

One Plus 5t Review 3

Como hemos dicho, el frontal es el que presenta más cambios. Ahora tenemos un enorme panel de 6 pulgadas metido en un cuerpo ligeramente más grande que el del OnePlus 5. Esto fue posible gracias a la considerable reducción del tamaño de sus marcos, logrando que el 80% de toda la superficie sea pantalla.

Aún con la reducción de marcos, el teléfono me sigue pareciendo enorme (y difícil de manejar con una sola mano), aunque es algo que ya no me quita el sueño al saber que tengo una pantalla de mayor tamaño y por consiguiente, puedo visualizar más información. Para quien busque cifras duras, su alto se queda en 156.1 mm y su ancho en 75 mm, siendo más alto que un Galaxy S9 o un iPhone X, pero también con una pantalla más grande.

Por si se lo preguntan, sí, en la parte inferior tenemos un jack de 3.5 milímetros que se acompaña de un USB-Type C y un único altavoz. Desgraciadamente seguimos sin contar con altavoces estéreo ni con resistencia al contacto con el agua, dos asignaturas pendientes para el próximo smartphone de la compañía.

Pantalla

One Plus 5t Review 4

No me quedan duda de que la pantalla es el gran protagonista de este Oneplus 5T, no solo por sus dimensiones ni por su relación de aspecto —que se alínea con las tendencias del mercado—, sino por su calidad. Estamos ante un panel AMOLED de contenida resolución, pero con rendimiento sobresaliente.

La pantalla al parecer ha sido fabricada por Samsung, y en concreto es una con 6.01 pulgadas de tamaño, con relación de aspecto 18:9, resolución de 1080 x 2160 pixeles y por consiguiente una densidad de 401 pixeles por pulgada.

Todas las cifras apuntan a un panel bueno sobre el papel, pero también es bueno sobre la práctica. Ya que tiene una nitidez, brillo y calibración adecuada. De hecho podríamos confundirlo fácilmente con un panel LCD, ya que su calibración está en el punto ideal en el que, aún mostrando buenos colores, no los satura como otras pantallas AMOLED.

Pero igual, si queremos ser más específicos y buscamos una calibración más exacta, OnePlus ha incluido un completo apartado de ajustes para seleccionar ciertas calibraciones, como la sRGB o la DCI-P3, o también ofrece la opción de especificar qué tan fría, o cálida, la queremos.

One Plus 5t Review 14 Así son los ajustes que nos permiten personalizar la pantalla del OnePlus 5T.

Desgraciadamente la pantalla no se libra de los clásicos pecados de la tecnología AMOLED, y en ciertos ángulos algunos los colores sufren ligeras distorsiones. Si nunca ven la pantalla en ángulos abiertos, ni lo notarán.

Tenemos varios añadidos vía software para la pantalla, uno de ellos es la ahora ya clásica pantalla ambiente que muestra ciertas notificaciones y la hora sin necesidad de encender todo el panel. Algo útil por si queremos solo echar un vistazo a "lo nuevo" que tenemos en el teléfono.

Sobre este feature, me parece curioso que aún cuando el panel sea de tipo AMOLED, con negros realmente negros (pues el contraste es infinito), este no se camuflajea con el frontal. Es decir, los marcos y el panel no se unen como una sola pieza.

One Plus 5t Review 5

Quizá estoy exagerando sobre este tema, pero si me están dando un panel AMOLED y un teléfono con pequeños marcos y el frontal negro, quisiera que cuando lo tenga en una mesa en verdad se note ese "casi" toda pantalla. La única explicación es que quizá la pantalla tenga un recubrimiento que haga que haya más, o menos, reflejos. Aunque confirmamos que el cristal que cubre todo el frontal, es un Corning Gorilla Glass 5.

Rendimiento

Una de las bases de todos los OnePlus es que, por un precio contenido, se reciba un teléfono con un rendimiento brutal respecto a la competencia del año en el que se estrena. Este OnePlus 5T cumple perfecto con ello.

En su interior tenemos un Snapdragon 835, que se acompaña de 6GB de memoria RAM y 64GB de almacenamiento. Componentes que lo colocan a lado de la mayoría de gama actuales, y por encima de otros equipos de gama media alta con precios similares.

One Plus 5t Review 6

En el día a día la experiencia es la que esperamos: las apps, el sistema, la multitarea, la cámaras, todo en el teléfono es rápido y fluido. Con juegos la situación es bastante similar, aún aquellos con carga gráfica elevada, no hicieron ni siquiera titubear al teléfono.

La puntuación que obtuvo en AnTuTu fue de 210343, quisiera compararla con muchos otros equipos del mercado, pero como la app se actualizó recientemente tenemos que crear una nueva base de datos con resultados propios. Sin embargo, puedo decir que compite codo a codo (y en algunos casos llega a la cabeza) con otros teléfono de la competencia.

De si se calienta o no, puede confirmar que aún con una carga elevada de gráficos no noté un aumento considerable de calor, aunque cuando el teléfono carga sí se nota una temperatura más elevada que su estado normal.

Un reconocimiento facial rápido, muy rápido

Llegados a este punto me gustaría dedicarle unos párrafos a la seguridad biométrica en el teléfono. Tenemos en la parte trasera el clásico sensor de huellas, en una posición óptima para alcanzarlo sin mayor problema, y con un rendimiento a la altura.

Por otro lado tenemos el sistema de reconocimiento facial, el cual, en palabras de OnePlus, no pretende ser seguro, sino funcional. Es decir, que tan solo es un método más de identificación, pero no supone ser el definitivo, ni el único.

One Plus 5t Review 7

Eso sí, su rapidez es brutal. Instantáneo; casi mágico. Lo bueno es que no necesitamos hacer un gesto adicional para desbloquear, tan solo con pulsar el botón de encendido/bloqueo, la cámara nos reconoce y estaremos dentro.

Comparándolo lado a lado con el reconocimiento facial del iPhone X, el del OnePlus 5T es más rápido, muchísimo más rápido diría yo, pero tiene problemas de reconocimiento, por ejemplo, en situaciones donde la luz es escasa.

De momento OnePlus no quiere ariesgarse a que el reconocimiento facial sirva para algo más allá del desbloqueo del teléfono, lo cual que tiene sentido, ya que tiene un margen de falla aún mayor que el sistema de reconocimiento 3D de Apple.

Batería promedio pero una sorprendente carga rápida

La batería del OnePlus 5T se queda en las mismas cifras que su antecesor 3,400 mAh que nos prometen soportar una jornada laboral sin ningún inconveniente. Algo que pude comprobar en el día a día.

Usando el equipo como principal, pude llegar a las 8pm (desconectando el equipo del cargador a las 8am con la carga al 100%) con cerca del 35% de capacidad. Aunque cabe aclarar que esto con un uso quizá ligeramente abajo del promedio, con pocas horas de 4G LTE y reproducción de música.

One Plus 5t Review 8

Sin embargo, en un escenario de uso intenso, incluyendo el GPS, pude llegar a casa (a eso de las 9pm con un inicio de las 7am al 100%) con aproximadamente 10% de la batería o menos. Mi conclusión es que, no tiene cifras sorprendentes de autonomía, sino que está dentro del promedio.

Por otro lado, lo que sí puedo poner como punto positivo es su sistema de carga rápida. OnePlus lo llama Dash Charge y hace uso de un cargador y cable específicos. Conectando el equipo con 0% de batería, logré el llegar a más del 30% en tan solo 15 minutos de carga, la cual se completó pasados 90 minutos.

Un sonido promedio, pero mantiene el jack

Del sonido, no hay sorpresas. Tenemos un único altavoz con un sonido muy promedio, y en una posición que ya parece estándar en cualquier teléfono, pero que seguimos tapando de forma involuntárea al mirar algún video o disfrutar un juego. No hay sonido estéreo, es una asignatura pendiente de OnePlus.

One Plus 5t Review 15

Por otro lado tenemos un jack de 3.5 milímetros si queremos disfrutar de un audio más personal. La experiencia aquí tampoco destaca en calidad, sin embargo, la empresa pone a nuestra disposición varios ajustes, como un ecualizador o configuraciones predeterminadas para ciertos audífonos de la marca.

Lo que yo más agradezco de este apartado es que OnePlus no se haya despedido del jack de audio.

Funciona en todas las bandas y con todos los operadores de México

Vale la pena abordar aparte el tema de conectividad. El OnePlus 5T es un teléfono internacional, así que viene con el soporte para todas las bandas 4G (LTE) del mundo.

Es decir, en México se podrá usar para conectarse a las redes LTE de Telcel(B4), AT&T(B4) y Movistar (B2). Además, según la lista de especificaciones oficial del fabricante, también es compatible con la B28, la banda de la Red Compartida que opera Altán Redes.

One Plus 5t Review 9

Como lo dijimos en el análisis del OnePlus 5, el que sea compatible con las redes del país es un gran plus para el equipo, ya que muchos (o por no decir que la gran mayoría) de los equipos que importamos no cuentan con las bandas en las que operan los proveedores de servicios locales.

Sumándose a esto también contamos con Bluetooth 5.0, con soporte aptX y aptX HD para enviar audio vía inalámbrica en alta definición (48kHz / 24bit LPCM), NFC y el clásico GPS con GLONASS.

Cámara

Una de las novedades "invisibles" de este OnePlus 5T respecto al OnePlus 5 está en su cámara. Mantenemos un mismo par de sensores, pero ahora tenemos un arreglo diferente que se despide del sensor telefoto.

Es decir, la cámara principal es una de 16 megapixeles con apertura f/1.7, distancia focal de 27 milímetros y pixeles de 1.12 micras, el sensor secundario es uno de 20 megapixeles, con la misma apertura y distancia focal (f/1.7 y 27 milímetros) pero pixeles de 1 micra.

One Plus 5t Review 10

Este arreglo es para que, en condiciones de baja luminosidad, se active el segundo sensor pues éste está mejor preparado para las fotos con poca luz. ¿Cómo? hace uso de una tecnología de binning con la que combina la información de cuatro pixeles en uno, para reducir el ruido en la escena.

A estas alturas cualquier cámara en situaciones de buena luz ofrece resultados más que decentes, así que no nos debería sorprender que este sea el caso con el OnePlus 5T: buenas fotos cuando hay suficiente luz, con gran detalle así como buena representación de color.

Se le dificultan algunas escenas enormemente contrastadas, pero tenemos la ayuda de un modo HDR para que se amplíe el rango dinámico y así puede tomar fotos equilibradas entre luces y sombras.

Img 20180120 114149
Img 20180131 174729
Img 20180331 143938
Img 20180331 144024

En situaciones de noche, que es donde se mostrarían las mejoras de este modelo respecto a su antecesor, tenemos resultados aceptables. Desgraciadamente no podemos controlar de manera manual cuándo se activa el segundo sensor con tecnología de binning, así que prácticamente tendremos que dejar a que el teléfono decida por nosotros. Por esa razón a veces tenemos fotos buenas, y luego no.

Img 20180407 213053
Img 20180407 205733

También tenemos un modo retrato que si bien cumple con tomar fotos con fondo desenfocado, sigue teniendo los clásicos problemas para detectar contornos, aunque la situación mejora cuando la luz es suficiente. Tampoco es que haya teléfonos con modo retrato perfecto, pero otras compañías han demostrado que solo con software se pueden hacer mejores cosas, aquí OnePlus tiene margen de mejora con futuras actualizaciones.

Img 20180126 210410 Bokeh

La cámara frontal no tiene sorpresas, el sensor es de 16 megapixeles, y aunque no tenemos aquí un modo retrato, sí tenemos el clásico embellecimiento de smartphones de origen chino. Cuando subimos el "embellecimiento" al máximo los resultados se vuelve bastante falsos, pero en un punto medio sí nos ayuda a eliminar imperfecciones con un toque bastante natural.

La grabación de video puede realizarse a un máximo de 4K de resolución a 30fps y con un muy útil sistema de estabilización electrónico que se dedica a que el video no salgo movido.

En la práctica esta estabilización por supuesto que se nota, aunque los resultados siguen estando debajo de lo que ofrece una cámara con estabilización óptica. La mejor forma de sacarle provecho es a 1080p, donde además el video se puede grabar a 60fps.

En tema de calidad, tenemos el mismo escenario que la fotografía, con gran cantidad de luz obtenemos un video con buen nivel de detalle y colores realistas. En situaciones con baja iluminación, los resultados empeoran, tanto a nivel de detalle, ruido y reproducción de color.

Screenshot 20180410 215913 Esta es la interfaz de la cámara, en su modo Pro.

De la aplicación puede destacar su modo Pro, con controles bastante intuitivos de la mayoría de parámetros y un histograma si queremos tener la mayor información de la escena que estamos capturando.

Software

Android puro conquista a cualquiera, de eso no tenemos dudas. OnePlus también lo sabe, por ello su capa de personalización se parece mucho a la versión stock de Android, pero incluye interesantes añadidos que si bien no modifican la interfaz, sí le añaden funcionalidades extra.

Estas funcionalidades están centradas principalmente en la personalización, como el cambio de los botones de la interfaz, pulsar dos veces la pantalla para encender o los gestos.

One Plus 5t Review 11

Mención honorífica al modo lectura, que también está en el OnePlus 5, con el que la interfaz pasa a modo monocromático y ajusta el brillo a las condiciones ambientales, para ofrecer una mejor experiencia de lectura evitando la fatiga visual. En resumen modo imita a una pantalla de tinta electrónica (como la de un Kindle Clásico), pero con la ventaja de tener retroiluminación. Lo recomiendo activar cuando estamos en la cama en total obscuridad, su vista se los agradecerá.

Como otros teléfonos de origen chino tenemos una función para duplicar apps, esto con el objetivo de tener cuentas separadas en una misma red social o, más útil para los usuarios en México, contar con dos WhatsApp con números diferentes. Para mi, es un plus, principalmente para un teléfono con soporte para dualSIM.

One Plus 5t Review 16

Sobre Android, en el tiempo que lo estuve utilizando se actualizó a Android 8.0.0 Oreo con la versión 5.0.4 de OxygenOS (la capa de personalización). OnePlus ha demostrado el interés en mantener actualizados sus equipos, así que aquí no creo que haya inconvenientes. A ver si se deciden en actualizarlo a Android P.

Y por último, pero no menos importante, las apps predeterminadas. Al contar con la filosofía de ofrecer un "Android puro" tenemos muy pocas apps preinstaladas más allá de la clásica suite de Google. Nada, pero nada de bloatware.

La opinión de Xataka México

El OnePlus 5T es un gran smartphone, y mantiene esa escencia de OnePlus que ha enamorado a muchos en México y el mundo: equipos de gran calidad con una —casi— imbatible relación costo-beneficio.

En diseño compite con cualquier otro smartphone, quizá no por tener un diseño impresionante, pero sí un gran cuidado al detalle, buen aprovechamiento del frontal y una gran construcción en general.

One Plus 5t Review 12jpg

La pantalla no destaca, pero es funcional. Creo que la resolución 1080p, aún cuando casi llega a las seis pulgadas, es buena para mantener un equilibrio entre consumo de energía y nitidez. Además, los añadidos que le sacan provecho a la tecnología AMOLED, como la pantalla ambiente y el modo lectura, le suman puntos.

En rendimiento no hay queja. Tenemos uno de los mejores procesadores de Qualcomm a la fecha y una memoria RAM suficiente para cualquier actividad. La batería no destaca, se queda en el promedio de lo que ofrecen otros smartphones de la competencia.

La cámara quizá es el punto más débil, no porque sea mala, sino que porque cuando la comparamos con equipos de gama alta queda muy por debajo, aún con ideas buenas como el sensor dedicado a fotos de noche o a añadidos vía software como el bokeh.

Para los que vivimos en México:

  • Lo bueno: que es compatible con todas las redes LTE de México.
  • Lo malo: que no hay venta oficial, así que lo tendremos que importar de otros país lo que conlleva, en la mayoría de casos, a perder la garantía.
One Plus 5t Review 13

El OnePlus 5T es un teléfono recomendable, y aunque se queda debajo de algunos gama alta en algunos puntos, como la cámara, compite de forma notable en otros como en el diseño, reconocimiento facial, software y rendimiento.

Ojalá y la empresa alguna vez mire nuestro mercado con potencial, Xiaomi lo hizo, y espero que OnePlus sea al siguiente.

9.1

Diseño9.25
Pantalla9.0
Rendimiento9.5
Cámara9.0
Software9.0
Autonomía8.75

A favor

  • Gran diseño, y gran aprovechamiento del frontal.
  • Enorme rendimiento, el teléfono casi vuela.
  • Android casi puro, y con añadidos que suman.
  • Compatible con todas las redes LTE de México.

En contra

  • Buenas ideas para la cámara pero que se quedan en eso, no hay punto de diferenciación y tampoco alcanza los resultados de otros gama alta.
  • No hay resistencia al agua ni altavoces estéreo.
  • No se vende en México, así que posiblemente lo tendremos que comprar sin garantía.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio