Compartir
Publicidad

Oppo R1L, análisis

Oppo R1L, análisis
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen cientos de dispositivos que dicen ser el mejor en su gama, lo cierto es que el 99% de los que lo dicen no lo son. Hace poco tiempo nació una gama que se enfocaba en esos que quieren un dispositivo con precio considerable pero no necesariamente bajo y buenas especificaciones pero no las mejores.

Oppo es uno de los tantos que han querido incursionar en una gama en donde parece que reina Motorola —ahora de Lenovo— la gama media. Tuvimos la oprotunidad de probar por un tiempo el Oppo R1L para mostrarte en pocas palabras si podría ser o no tu próximo smartphone.

Especificaciones técnicas

Sam 0478

Los dispositivos de gama media se distinguen por tener características normales y parece ser que el R1L no es la diferencia en esta ocasión, aunque podríamos decir que el diseño podría ser un factor para elegir entre uno o el Oppo pero lo que también es altamente interesante su conectividad 4G LTE.

Oppo R1L
Dimensiones físicas 142.7 x 70.4 x 7.1 mm y 140 gramos
Pantalla IPS LCD de 5 pulgadas con protección Gorilla Glass 3
Resolución 720 x 1280 pixeles
Procesador Qualcomm Snapdragon 400 quad-core 1.6GHz
Procesador gráfico Adreno 305
RAM 1 GB
Memoria 16 GB no ampliables
Versión software Android 4.3 Jelly Bean
Conectividad 4G/LTE , GPS + GLONASS, WiFi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, USB 2.0
Cámaras Trasera de 13 megapixeles con apertura f/2.0/ Frontal de 5 megapixeles
Batería 2410 mAh
Precio 6 499 pesos

Diseño

Sam 0414

El diseño es lo que más caracteriza al Oppo R1L, es más, podría decir que sería la razón por la que lo compraría. Si bien, no podemos decir que es 100% original —¿iPhone 4?— sí podemos mencionar que la línea media entre los dos cristales templados se ve de maravilla.

La opción que analizamos fue la dorada, que en lo personal me gustó que no fuera tan dorada, algo más como color champaña. Por otro lado, la existencia de esa pequeña tira metálica hace que el R1L no se resbale en manos, aún y con el cristal.

Sam 0416

Eso sí, el cristal hace de las suyas a la hora de las huellas, pero es algo en lo que otros fabricantes nos han estado entrenando y muchos de nosotros ya sabemos como superarlo o incluso erradicarlo.

El diseño es lo mejor del Oppo R1L

En cuanto al peso y demás dimensiones, sin duda son muy conservadoras, tenemos un peso de 140 gramos y un grosor de solamente 7.1 milímetros, en comparación con el iPhone 6, pues, le hace muy buena competencia.

Sam 0420

En el lado de los botones de acción nos hubiera gustado encontrarnos con controles dentro de la pantalla y tomar ese espacio para convertirlo en más de la misma, aunque por otro lado están retroiluminados así que como no podemos cambiarlo, por lo menos podremos disfrutarlos mejor.

Pantalla

Sam 0432

Dudaba en hacer un apartado solamente para la pantalla por la falta de espectacularidad que tiene, pero sin duda lo hago porque se trata, posiblemente de lo más importante en un smartphone y en el caso del Oppo ocupa casi el 70% del mismo —68.6%—.

Tenemos una resolución de 720 x 1280 pixeles en una pantalla de 5 pulgadas, lo que nos da 294 ppi, que si bien no es mucho, en un dispositivo de gama media es perfecta. Tenemos una pantalla HD o 720p que te permitirá ver videos perfectamente bien.

Sam 0422

Por otro lado, las imágenes que tomes con las cámaras, podrás visualizarlas sin necesidad de tener que pasarlas a una computadora, además, su sistema operativo está muy bien adaptado a la misma en todos los aspectos, desde los iconos hasta los widgets y aplicaciones de la marca.

La pantalla HD hace muy bien su trabajo

Por otro lado, lo que gusta mucho y ayuda demasiado a la pantalla son los pocos marcos laterales, hacen que el ver algun video o una foto sea una mejor experiencia, esto, ayudado de la tecnología IPS que hace que luzca colorida desde cualquier ángulo y en exteriores es algo decente.

Rendimiento

Sam 0436

Llegamos al punto decisivo de cualquier dispositivo de gama media, ese el cual te dirá si te compras otro dispositivo o simplemente esperas y das el salto a la gama alta: el rendimiento.

En el Oppo R1L cuenta con un Qualcomm Snapdragon 400 quad-core que corre a 1.6GHz el cual no está nada mal, incluso mejor que otros como el Moto G de segunda generación con un Snapdragon 400 a 1.2 GHz.

La memoria RAM está muy mal administrada.

En general los juegos que no piden mucho funcionan muy bien y el sistema en general lo hace fluido, aunque eso sí, el launcher -incluso el propio- se reinicia continuamente porque cuenta solamente con 1 GB de memoria RAM.

Sam 0472
Screenshot 2014 01 01 18 07 04 123

Y ahí está el punto malo del Oppo R1L, su memoria RAM o bien, su mala administración de la misma, porque volviendo a la comparación, es raro cuando el Moto G de segunda generación puede llegar a congelarse y cuentan con la misma memoria e incluso el Moto G cuenta con un menor procesador.

En ocasiones estando dentro de alguna aplicación como Fenix o Instagram, para volver al inicio simplemente tenía que esperar a que apareciera de nuevo todo el launcher, eso me pasó con Nova Launcher, pero al cambiar al de fabrica siguió haciendo lo mismo.

También en el rendimiento, tenemos que saber que no cuenta con una ranura para microSD y solamente cuentas con 16 GB de memoria y de esos, 3.96 GB son del sistema, así que es otro de los puntos a considerar. Recordemos que los juegos que piden más aproximadamente pesan entre 1 o 2 GB.

Creo que si te atreves por un Oppo R1L definitivamente no puedes tener tantas aplicaciones corriendo en segundo plano o instaladas en tu dispositivo, si no, vas a sufrir, enserio.

Batería

Sam 0446

El Oppo R1L cuenta con una batería no removible de 2410 mAh que si la usas moderadamente llegarás al día raspando e implorando por un conector, pero eso no es malo, hace más o menos lo de otros smartphones de la gama, así que se podría decir que es muy buena.

Por otro lado, cuenta con un modo de ahorro de energía que funciona como cualquier otro, hace que el brillo baje y el uso de aplicaciones en segundo plano se reduzca con el fin de conservar más la batería. Muy útil para cuando simplemente no utilizarás el celular por un tiempo o si ya cuentas con menos de 10% de batería.

Cámaras

Sam 0455

La cámara del Oppo R1L es otra historia, cuenta con una trasera de 13 megapixeles con apertura f2.0 y una frontal de 5 megapixeles. En general darán muy buenos resultados, claro, en condiciones de muy bien iluminados, en la noche, con flash puede rescatarse.

En el caso de la delantera, pues en lo personal creo que aún teniendo 5 megapixeles parece que tenemos una VGA o de menor resolución, las imágenes salen con demasiado ruido y si pueden llegar a verse rostros pero no, nada bien.

Sam 0450

En el video, sí podemos decir algo interesante, cuenta con la posibilidad de grabar en Full HD y se ve muy bien, por otro lado cuenta con la posibilidad de grabar en cámara lenta a 720p y 128fps, luce muy bien.

Hacer selfies decentes no es posible con el Oppo R1L.

Volviendo a la trasera, las imágenes lucen muy bien, iluminadas, sin mucho ruido, aunque el modo HDR no funciona nada bien. Además el enfoque automático en algunas ocasiones simplemente no funciona, pero servirá para poder guardar recuerdos y compartirlos sin avergonzarte, en tus redes sociales.

Img20150528192750
Img20150528192458
Img20150524185910
Img20150528192640
Con Zoom
Img20150524190119
HDR
El enfoque afecta mucho en la toma de fotografías.

Como podeos ver, las imágenes que se toman con ese sensor son muy buenas, cuenta con una buena apertura lo que permite imágenes con más luz y como resultado, tenemos tomas más coloridas.

Software

Sam 0459

El software en el Oppo R1L es muy interesante, cuenta con el sistema Color OS sobre Android, aunque lamentablemente es basado en Android 4.3 Jelly Bean, pero por otro lado ya se están empezando a actualizar a Lollipop los gama alta de la marca, esperemos que también lo haga el R1L.

Lo interesante del sistema es el grado de personalización que te da, además que las aplicaciones propias son muy estéticas, tienen una línea de diseño muy colorida, aunque lo que realmente gusta, es la integración de los gestos en la pantalla.

Sam 0465

Los gestos funcionan desde la pantalla de bloqueo o desde la barra que baja deslizando para abajo desde la izquierda, con el puedes abrir la cámara, cualquier aplicación con tan sólo dibujar un garabato —el que quieras—.

El uso de gestos puede llegar a ser una feature importante a la hora de la compra.

Es de lo más útil, desde el bloqueo dibujando un circulo abres la cámara de manera rápida para captar momentos rápidamente así como empezar a grabar desde el mismo, o puedes adelantar de canción, enviar mensajes, hacer llamadas, entre otras.

La opinión de Xataka México

Sam 0410

El Oppo R1L es un dispositivo de gama media no muy "gama media". La verdad es que el 4G LTE, su pantalla decente, una cámara para tomas muy buenas y la opción de los gestos alrededor del sistema, son características muy interesantes, sin embargo, la poca importancia que le tomó a Oppo a la administración de RAM impiden por completo el que yo lo recomiende.

Además, el precio no es nada accesible para lo que obtienes, por 6 499 pesos más otros 500 pesos te puedes comprar un Moto X de segunda generación y diseñarlo a tu propio estilo. Así que mi recomendación es que busques opciones, y es más, si no estás dispuestos a gastar tanto puedes encontrar dispositivos a precio menor que ofrezcan una experiencia superior.

7.0

Diseño 8.0
Pantalla 7.5
Rendimiento 6.5
Software 7
Autonomía 8.0

A favor

  • Diseño delgado y de cristal
  • Integración de gestos
  • Cámara trasera decente
  • 4G LTE

En contra

  • Mal manejo de RAM
  • Solamente 16 GB de memoria interna y sin expansión
  • Cámara delantera muy mala
  • Precio alto por lo que ofrece


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos