Sennheiser HD 450SE, los hemos probado: cómodos, con cancelación de ruido suficiente y gran autonomía por un precio justo
Análisis

Sennheiser HD 450SE, los hemos probado: cómodos, con cancelación de ruido suficiente y gran autonomía por un precio justo

Sennheiser es una de las firmas de audio con más renombre en el mercado, con amplia variedad de dispositivos como micrófonos, barras de sonido y audífonos. Los Sennheiser HD 450SE, audífonos Bluetooth over-ear, son unos de sus más recientes lanzamientos en México.

Tras poner a prueba algunas semanas su diseño, sonido y la capacidad de su cancelación de ruido, aquí está nuestro análisis a fondo de los Sennheiser HD 450SE, unos audífonos inalámbricos muy balanceados.

Un vistazo a…
Amazon Echo Buds, PRECIO en México: audífonos con ALEXA para controlar tu casa

Cómodos como pocos

Los Sennheiser HD 450SE se presentaron en junio de 2021, y son una "alternativa" a los HD 450BT de 2020. Tienen las mismas características, con la integración de Alexa, el asistente de voz de Amazon, como principal novedad, además de Siri y Google Assistant del primer modelo.

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico Diseno

Su diseño es over-ear, es decir que son de diadema, las almohadillas se colocan sobre las orejas y las cubren por completo. Esto ayuda a crear un efecto de aislamiento pasivo que complementa la cancelación de ruido activa. En cuanto al diseño debo decir que soy un usuario totalmente de audífonos true-wireless, es decir independientes cada uno y que van dentro de los oídos, debido a su diseño más compacto, discreto y cómodo.

Por lo tanto los HD 450SE no me parecieron una opción viable para largas jornadas de uso, menos en transporte. Sin embargo, los Sennheiser HD 450SE son cómodos como pocos, ligeros y fáciles de llevar. La principal razón es que la presión que ejercen sobre la cabeza es suficiente para mantenerlos en su lugar, pero sin ser molestos ni cansar.

Esto me permitió usar los HD450SE por aproximadamente tres horas sin tener que quitármelos para aliviar la presión, incluso con el uso de lentes al estar frente a la computadora. He probado otros audífonos over-ear con malas experiencias por la presión que ejercen sobre la cabeza, pero con los HD 450SE esto no sucedió y por el contrario encontré en ellos una opción viable para cuando quiero descansar de los audífonos in-ear.

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico Audifonos Bluetooth Cancelacion Ruido

En general el uso de los Sennheiser HD 450SE es cómodo tanto en situaciones domésticas como en exteriores, porque dicho sea de paso, se pueden plegar e incluyen un estuche suave para más fácil transporte. Finalmente, y para cerrar este apartado, los HD 450SE se ven y sienten de alta calidad,  con materiales de fabricación que permiten plegarlos sin temor a dañarlos cuantas veces sea necesario, y un elegante acabado mate.

En donde los HD 450SE no resaltan tanto es el orden de sus botones. El auricular izquierdo no integra nada, está completamente vacío. Del otro lado, el auricular derecho está sobrecargado con todos los botones y puertos: botón de encendido, control de reproducción, controles de volumen, botón dedicado para activar a Alexa y puertos USB-C para carga y jack 3.5 mm, porque sí, los HD 450SE se pueden usar también con cable.

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico 2

Todos los botones juntos en el mismo auricular y en un espacio tan reducido causará confusión principio. Los controles de reproducción y volumen son los más fácil de reconocer al tacto, el primero es una pequeña palanca móvil para que se debe presionar para play/pausa y mover para adelantar o regresar canciones, y el segundo es el clásico botón alargado para aumentar y bajar volumen.

Sin embargo, los botones de encendido/cancelación de ruido y asistente de voz son idénticos, ubicados uno en cada extremo, y de manera personal me generaron mucha confusión incluso después de un tiempo considerable de uso. En más de una ocasión me encontré encendiendo los HD 450SE y después de varios segundos sin encender me daba cuenta de que estaba oprimiendo el botón incorrecto, o  activando/desactivando la cancelación de ruido, y escuchando la voz de Alexa porque presioné el otro botón.

Cuestión de costumbre, pero no hubiera estado mal separar los botones entre auriculares y liberar espacio moviendo también los puertos.

Audio satisfactorio y cancelación de ruido suficiente

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico Cancelacion Ruido

Pasando al sonido y la cancelación de ruido, los aspectos principales de unos audífonos, los Sennheiser HD 450SE ofrecen una calidad de audio satisfactoria, muy acorde a su ajustado precio.

Sin sobresalir, los HD 450SE tienen un sonido equilibrado, con agudos y medios predominantes que sepultan ligeramente a los graves. Esto es, de acuerdo con mis gustos personales de sonido, una falta grave que le quita algo de esencia a mi música.

Para solucionar esto, los HD 450SE tienen la app Smart Control (disponible en iOS y Android), que permite la ecualización del sonido, ya sea con alguno de los perfiles predeterminados o de manera manual. Esta ligera ecualización ayudó a adaptar mejor el sonido de acuerdo con mis gustos, demostrando que los audífonos son versátiles y tienen un amplio rango para adaptarse a prácticamente cualquier exigencia.

Sennheiser App Smart Control Hd 450se Analisis
Así de sencilla es la app Smart Control de Sennheiser

Dejando de lado mi exigencia con los bajos, los HD 450SE resaltan los medios y agudos, estos últimos especialmente brillantes e imposibles de confundir en la música que los coloca sobre lo demás. Esto permite una mayor definición para reconocer cada instrumento, incluso en las composiciones más abarrotadas. Eso sí, previo ajuste a los bajos.

De la app poco más que decir, tiene funciones muy limitadas ya que solo permite la ecualización y muestra el nivel de batería de los audífonos.

En cuanto a la cancelación activa de ruido, los Sennheiser HD 450SE tienen un desempeño suficiente. No es la mejor cancelación activa de ruido, estoy seguro de eso, pero para la gran mayoría de situaciones será suficiente para aislarnos del mundo.

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico

La mejor manera de explicar esto es con algunos ejemplos. Solo con la cancelación pasiva de sus almohadillas, los Sennheiser HD 450SE pueden aislar del ruido de una calle sin autos, un parque, los ruidos ocasionales de un hogar, y situaciones similares. Por otro lado, la cancelación activa de ruido de los HD 450SE es suficiente para escenarios más complejos como una caminata por una transitada calle de CDMX, el transporte público o una habitación con música o ruidos intensos. Lo esperado.

Sin embargo, estas situaciones no son las más ruidosas en las que podemos llegar a estar, y es cuando los HD 450SE se quedan algo cortos. Por ejemplo, al estar en la calle con la cancelación de ruido activada, el ruido de una ambulancia, una sirena o un altavoz logra penetrar los audífonos.

Con este antecedente, es casi seguro que situaciones de ruido similares también logran superar la capacidad de cancelación de los HD 450SE, por ejemplo en un avión. Este último caso es quizás excepcional y quizás hasta exagerado, pero hay opciones que logran aislar casi por completo el ruido de un avión, con su debido costo, claro está. Para lo demás, la cancelación de ruido activa de los Sennheiser HD 450SE es suficiente.

Autonomía sobresaliente y Alexa presente

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico Calidad Audio

Finalmente, solo queda decir que los Sennheiser HD 450SE tienen una autonomía sobresaliente. La compañía promete hasta 30 horas de autonomía con una sola carga, y a pesar de que no llevé un exacto registro de mis sesiones de uso, sí puedo decir que obtuve casi dos semanas de uso de sesiones esporádicas con una sola carga.

En un pequeño comentario al respecto de la autonomía, es importante resaltar la integración de un puerto USB Type-C, así se puede utilizar el mismo cable del smartphone para la carga de los audífonos, la cual se logra en aproximadamente dos horas.

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico Controles

En cuanto a la integración de Alexa en los Sennheiser HD 450SE, se puede decir que se comporta como se espera: se le pueden dar órdenes para el control multimedia, como adelantar o retrasar canciones, buscar música por nombre, artista o listas de reproducción, e incluso el control de dispositivos del hogar compatibles.

Para lograr todo esto es necesaria la conexión de los audífonos con Alexa mediante las apps de Sennheiser y Amazon, y además el smartphone debe tener acceso a internet. En resumen, la presencia de Alexa es un aspecto que los usuarios de este asistente en vez de Google Assistant o Siri agradecerán, pero no marca un aspecto especialmente notable.

Sennheiser HD 450SE: equilibrio casi perfecto

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico Audifonos On Ear Bluetooth Cancelacion Ruido

Los Sennheiser HD 450SE son unos audífonos con un equilibrio casi perfecto, entre diseño cómodo, audio satisfactorio, cancelación de ruido suficiente y autonomía sobresaliente. Si a esto le añadimos el pequeño gran detalle de que los audífonos se pueden conectar con dos dispositivos a la vez, se posicionan como una opción muy recomendable y útil.

Por ejemplo, puedo trabajar con los Sennheiser HD 450SE conectados a mi laptop para atender videollamadas, pero además al estar conectados a mi smartphone, si me llaman por teléfono puedo contestar y escucharé a mi interlocutor, sin necesidad de cambiar la conexión.

Sennheiser Hd 450se Analisis Mexico Audifonos Bluetooth

La cereza del pastel de los Sennheiser HD 450SE es su reducido precio. Exclusivos de Amazon México (de ahí la integración de Alexa) su precio recomendado es de 3,082 pesos, más bajo que otras opciones similares en México e incluso más bajo que el del primer modelo, y se posicionan como una excelente opción para quien busca unos audífonos on-ear inalámbricos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio