Sonos Ray, la hemos probado: una de las soluciones más económicas y compactas para mejorar el sonido de tu Smart TV
Análisis

Sonos Ray, la hemos probado: una de las soluciones más económicas y compactas para mejorar el sonido de tu Smart TV

Sonos tiene una nueva barra de sonido, la más compacta y económica hasta ahora, Sonos Ray. En antesala a su llegada al mercado mexicano el próximo 7 de junio, en Xataka México hemos tenido la oportunidad de probar Sonos Ray, y este es nuestro análisis a fondo.

Sonos Ray tiene toda la calidad de audio conocida de Sonos, escondida en su pequeño cuerpo, y se posiciona como la barra ideal para mejorar la experiencia de sonido de cualquier TV.

Un vistazo a…
LITIO en MÉXICO, explicado: ¿cuánto tenemos y por qué es IMPORTANTE?

Sonos Ray en México, especificaciones técnicas


Sonos ray

dimensiones y peso

559 x 95 x 71 mm

1.95 kg

sonido

Cuatro amplificadores digitales de clase D

Dos tweeters para frecuencias altas

Dos woofers de rango medio para frecuencias medias y maximizar graves

Formatos soportados: PCM estéreo, Dolby Digital 5.1 y Dolby Digital DTS

CPu y memoria

Procesador A-53 de cuatro núcleos a 1.4 GHz

1 GB de SDRAM

4 GB de NV

Conectividad y puertos

Adaptador para entrada óptica de TV

Ethernet

Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4 GHz

Receptor infrarrojo

Botones táctiles

Play/Pausa

Control de volumen/cambiar de canción

Otros

Soporte para AirPlay 2

Luz LED

PRecio

5,999 pesos

Pequeña, pero indudablemente Sonos

Sonos Ray Analisis Review Mexico Caracteristicas

Lo dicho, Sonos Ray es la barra de sonido más pequeña de Sonos, con 559 mm de largo frente a 651 mm de la Beam Gen 2. Por otro lado, su diseño es inconfundiblemente Sonos, con la misma rejilla de policarbonato introducida en su hermana mayor, y controles táctiles en la parte superior.

Aparte del tamaño, Sonos Ray se diferencia de Beam Gen 2 porque la orientación de su diseño es diferente, apuntando completamente hacia el frente. Así se ven las dos barras de sonido de Sonos juntas:

Sonos Ray Analisis Review Mexico Comparativa Tamano Beam Gen 2
Arriba, Sonos Ray; abajo, Sonos Beam Gen 2

En la parte posterior, sin embargo, está la diferencia más grande de Ray: solo tiene puerto óptico para conexión con las TVs, dejando de lado el HDMI eARC que la Beam Gen 2. Del resto, están las entradas para adaptador de corriente, Ethernet, y botón de sincronización, así como dos agujeros a los lados para la montura de pared.

El puerto óptico de Sonos Ray es EL detalle a tener en cuenta, por lo que es importante saber a qué se refiere y cómo afecta su desempeño respecto a otras barras de sonido Sonos.

Sonos Ray Analisis Review Precio Lanzamiento Mexico Puertos Conexiones
Sonos Ray no tiene HDMI eARC para conexión, solo entrada óptica

Entrada óptica vs HDMI eArc

Sin entrar en muchos detalles técnicos, la conexión óptica se limita al sonido digital surround de 5.1 canales, y en contraste el mayor ancho de banda del HDMI eARC permite alcanzar sonido surround de 7.1 canales y formatos de alta resolución como Dolby Atmos y Dolby Digital Plus. Entonces, Sonos Ray no puede ofrecer sonido Dolby Atmos.

Sonos Ray Analisis Review Precio Lanzamiento Mexico Cable Optico Digital
En la caja de Sonos Ray se incluye el cable óptico para conexión

Otro detalle es que la conexión óptica es inmune a interferencias electromagnéticas, pues el audio se transmite por medio de la luz, y finalmente, la conexión óptica no transmite comandos de control remoto y por lo tanto Ray los recibe por medio de puerto infrarrojo, a diferencia del protocolo CEC implementado en HDMI que permite controlar varios dispositivos con un solo remoto.

En resumen, con su única conexión óptica, Sonos Ray no es compatible con Dolby Atmos, detalle confirmado desde su presentación, pero del resto tiene las mismas capacidades de sonido de su hermana Beam Gen 2.

Sonos Ray, toda la calidad de Sonos, con algunos recortes

Conociendo la limitante de la conexión óptica, aún se puede decir que Sonos Ray tiene toda la calidad de Sonos, con algunos recortes. De hecho, para hacerlo más sencillo de comprender, Sonos Ray se puede describir como una Beam Gen 2 sin Dolby Atmos y sin asistentes de voz.

Sonos Ray Analisis Review Precio Lanzamiento Mexico Diseno

En cuestiones técnicas, ambas barras son muy similares: tienen casi el mismo arreglo de audio (Beam Gen 2 con más woofers y radiadores pasivos), comparten el mismo procesador y memorias, y en general son capaces de brindar audio digital de 5.1 canales. Las diferencias fundamentales son la compatibilidad de Beam Gen 2 con Dolby Atmos y su arreglo de micrófonos que le dan compatibilidad con asistentes de voz, como Assistant y Alexa, ambos aspectos que Sonos Ray echa en falta.

Si tenemos en cuenta que a Beam Gen 2 solo se le puede sacar total provecho de sus 7.1 canalles y Dolby Atmos con contenido compatible, todo el demás contenido que se escuche con Sonos Ray será prácticamente de la misma calidad que en Beam Gen 2.

Sonos Ray Analisis Review Precio Lanzamiento Mexico Controles Tactiles

Además, vale la pena mencionar que desde la app de Sonos también se pueden activar en Ray funciones vistas en Beam Gen 2 como "Sonido Nocturno", para reducir el volumen de sonidos muy fuertes como explosiones durante la noche, o "Mejora de discurso", para realzar la voz en los contenidos que se vean.

Ya que tocamos el tema, como en todo dispositivo Sonos, todo gira en torno a la app. Desde la configuración inicial (que no toma más de dos minutos), creación de grupos de altavoces, reproducción del mismo contenido en varios altavoces al mismo tiempo, configuración de servicios predeterminados, todo.

Sonos Ray Analisis Review Mexico App Sonos

Retomando el tema, la calidad de audio de Sonos Ray es "equilibrado y con graves impactantes", tal y como prometió en su lanzamiento. Como usuario regular de Sonos Beam Gen 2, la diferencia del sonido de Sonos Ray es casi imperceptible. Particularmente en donde he notado ciertas variaciones es en los graves, que tienden a ser menos profundos y pesados, y se pierden con algo más de facilidad.

Del resto, la calidad de sonido de Sonos Ray es tan buena como una barra Sonos puede ofrecer. Evidentemente al ver contenido Dolby Atmos se pierde esta características envolvente, pero igualmente la calidad del audio se mantiene como de las mejores del mercado.

Sonos Ray Analisis Review Mexico Caracteristicas Asistentes Voz
Sonos Ray no tiene micrófonos, en la parte superior solo están los controles táctiles

El único aspecto en donde Ray "quedó corta" ante Beam Gen 2 fue la compatibilidad con asistentes de voz. Como asiduo usuario de Alexa para el control de varios aspectos de mi hogar, Beam Gen 2 es el principal dispositivo de control, pero al ser sustituido por Ray en este período de prueba, quedé imposibilitado para controlar (desde la sala) mis dispositivos. Algo de fácil solución, solo dándole las órdenes a otro dispositivo con Alexa, pero que pensé importante de mencionar.

Dejando de lado esta situación MUY puntual y la falta de Dolby Atmos, Sonos Ray tiene un agresivo precio de 5,999 pesos y capacidades que la hacen una gran opción para aquellos usuarios no tan exigentes que buscan una barra de sonido económica, pero de gran calidad para mejorar el sonido de su TV.

Sonos Ray Analisis Review Mexico

Además, como todo dispositivo Sonos, Ray tiene total compatibilidad con las demás barras y altavoces de la compañía, por lo que puede servir como un punto de entrada para comenzar un ecosistema de sonido que está protegido contra obsolescencia y fallas de compatibilidad.

Temas
Inicio