Sonos Beam Gen 2, la hemos probado: la acompañante ideal para cualquier televisión si quieres disfrutar de sonido Dolby Atmos
Análisis

Sonos Beam Gen 2, la hemos probado: la acompañante ideal para cualquier televisión si quieres disfrutar de sonido Dolby Atmos

Después de tres años, Sonos renovó su  barra de sonido compacta. La Sonos Beam Gen 2 mantuvo el diseño minimalista, emblemático de su antecesora, y las ya conocidas capacidades inteligentes, pero con una importante mejora en su calidad de audio con la integración de Dolby Atmos.

Esta fórmula ha demostrado ser efectiva en el pasado, pero ¿será suficiente ahora para competir en el mercado mexicano? Tras probar unas semanas esta pequeña, pero poderosa barra de sonido, aquí está nuestro análisis a fondo de la Sonos Beam Gen 2, el altavoz que promete ser el acompañante ideal para cualquier televisión.

Sonos Beam Gen 2 en México, características técnicas


Sonos Beam Gen 2

dimensiones y peso

651 x 100 x 69 mm

2.8 kg

sonido

Cinco amplificadores de clase D

Un tweeter central para frecuencias altas

Cuatro woofers de rango medio para frecuencias medias y maximizar graves

Tres radiadores pasivos para frecuencias bajas

Matriz de micrófonos de largo alcance

Formatos soportados: PCM estéreo, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos, Dolby True HD, PCM multicanal, Dolby PCM multicanal

CPu y memoria

Procesador A-53 de cuatro núcleos a 1.4 GHz, hasta 40% más poderoso que la generación anterior

1 GB de SDRAM

4 GB de NV

Conectividad y puertos

HDMI eARC

Adaptador para entrada óptica de TV

Ethernet

Wi-Fi 802.11 b/g/n 2.4 GHz

Receptor infrarrojo

NFC

Botones táctiles

Play/Pausa

Control de volumen

Desactivar micrófonos

Otros

Soporte para AirPlay 2

Soporta para asistentes Alexa y Google Assistant

PRecio

10,999 pesos

Mismo diseño, ligeros ajustes

Físicamente, la Sonos Beam Gen 2 es idéntica a la Sonos Beam original. Mantiene las mismas dimensiones y peso e incluso los mismos puertos traseros: energía eléctrica, Ethernet y HDMI, y un botón de sincronización.

Sonos Beam 2021 Analisis Mexico

La enorme e imperceptible diferencia es que el HDMI de la Sonos Beam Gen 2 es eARC, el gran detalle que permite la salida de audio Dolby Atmos, su principal característica y de la cual hablaremos más adelante.

La única diferencia física en la Sonos Beam Gen 2 es su nueva rejilla de policarbonato, en vez de la cubierta de tela de la generación anterior. Este aspecto es estéticamente subjetivo al gusto de cada usuario, pero lo cierto es que el nuevo material evita en mayor medida el polvo y es más sencillo de limpiar, así que es un cambio positivo en cuanto a funcionalidad.

Sonos Beam Gen 2 Analisis Experiencia Uso Mexico

En términos simples, este aspecto pasa casi desapercibido, pero eso no es malo pues la Sonos Beam Gen 2 es bonita por donde se mire, con el minimalismo como principal adjetivo para describir su diseño. Sin duda Sonos aplicó la vieja confiable de "si algo funciona, no le muevas".

Vale la pena mencionar que también se repiten en la Beam Gen 2 el LED de estado y controles táctiles para la reproducción de música y control de micrófonos. Estos "botones" no son esenciales, ya que antes está el control por la app móvil o por comandos de voz, pero se agradece su integración pues demostraron ser útiles en algunas ocasiones puntuales.

Fácil de instalar y fácil de usar

Otro aspecto que no cambia en la Sonos Beam Gen 2 es su fácil instalación, extensión del minimalismo de su diseño. Basta con conectar los cables de corriente y HDMI incluidos en su caja (también se incluye un adaptador HDMI a óptico para quien lo necesite), instalar la app móvil, seguir unos sencillos pasos, que incluyen acercar el móvil a la barra para el emparejamiento por NFC, y en no más de cinco minutos el Beam Gen 2 quedará listo para usarse.

Sonos Beam Generacion 2 Analisis Mexico
Perspectiva del tamaño de la Sonos Beam Gen 2

En este aspecto vale la pena mencionar que, como parte de su minimalismo, la Sonos Beam Gen 2 se puede colocar debajo de una televisión y será un gran toque de diseño. Debido a su reducido tamaño, la Sonos Beam Gen 2 es ideal para complementar pantallas de tamaño medio, entre 50 y 55 pulgadas, en habitaciones también de tamaño medio.

El manejo de la Beam Gen 2 es tan sencillo como puede ser en un altavoz Sonos. Todo -o casi todo- gira en torno a la app móvil, desde la cual podemos configurar nuestros servicios de streaming preferidos, pero también controlar aspectos como el "Sonido nocturno", una función que disminuye automáticamente el sonido del contenido que vemos para no molestar durante la noche, o "Mejora de discurso", una función que resalta las voces y muy útil para los diálogo de películas o series.

Sonos Beam Gen 2 Analisis Mexico Precio

Desde la app se puede acceder a la biblioteca del servicio de streaming de preferencia, y en el caso de Spotify podemos enviar el contenido directo a la Beam Gen 2 gracias a Spotify Connect, la función que permite la transmisión directa a dispositivos compatibles. Sin embargo, para aquellos usuarios más sencillos, el control del volumen puede ser directamente desde el control del TV o dispositivo de streaming, y los más pragmáticos pueden dar órdenes con la voz a Alexa o Google Assistant, previa configuración.

En este aspecto vale la pena mencionar que la Beam Gen 2 se puede convertir en el hub de control de dispositivos inteligentes compatibles.

Dolby Atmos, la gran novedad

Sonos Beam Gen 2 Analisis Mexico Barra Sonido Compacta

Hasta ahora la Beam Gen 2 ofrece básicamente lo mismo que su antecesora, con el mismo diseño y la misma gran experiencia. Sin embargo, como parte de su renovación, ahora la nueva Beam integra soporte para sonido Dolby Atmos. Gracias al puerto HDMI eARC, la Beam Gen 2 permite, en términos sencillos, transmitir audio de mayor calidad. Eso sí, el contenido debe tener esta calidad para poder disfrutar todo este potencial.

Actualmente no todas las TVs tienen puerto HDMI eARC, pero no es un gran problema. Siempre y cuando el contenido sea Dolby Digital Plus, la conexión al puerto ARC de la TV y al eARC de la Beam Gen 2 será suficiente para poder disfrutar de Dolby Atmos en los contenidos.

Por ejemplo, en mi caso mi TV tiene un puerto solo ARC, pero simplemente conectando al puerto eARC de la Beam Gen 2 puedo disfrutar de contenido Dolby Atmos, como 'Hawkeye'. La manera más sencilla de verificar esto es con la app, ya que en cada contenido, ya sea solo audio, series o películas, de las diferentes fuentes, marca la calidad que la Beam Gen 2 transmite.

Sonos Beam Gen 2 Analisis Caracteristicas Funciones App
Izq. contenido Dolby Atmos se reproduce en la Beam Gen 2; Der. contenido Dolby Digital Plus 5.1 se reproduce

Con este contexto, solo queda hablar de la calidad de sonido de la Sonos Beam Gen 2 y solo puedo decir que es excelente. Como dispositivo para escuchar música es espectacular, pues permite escuchar cada parte de la pista sin ahogar tonos sobre otros, y en mi particular gusto los bajos suenan como deben, profundos y pesados.

Sin embargo, cuando la Beam Gen 2 sobre sale aún más es al ver series o películas, gracias al Dolby Atmos. El ambiente envolvente que crea es sobresaliente, aún si se tiene en cuenta que no posee altavoces superiores (esos se quedan como exclusivos de su hermana mayor la Sonos Arc) y su reducido tamaño.

Sonos Beam 2021 Analisis Experiencia Uso Mexico

En este aspecto resalto la función "Mejora de discurso" ya que resulta útil cuando (y estoy seguro que les ha pasado), una película tiene el volumen de los diálogos muy bajo, subes el volumen, pero en una escena de acción suena tan fuerte que asusta. Entonces, esta función acaba con ese problema.

Sonos Beam Gen 2, la opinión de Xataka México

La Sonos Beam Gen 2 es el acompañante ideal de cualquier televisión. El minimalismo de su diseño y usabilidad es único, sobre todo en su rango de precio, que si bien se puede considerar elevado, es la mitad de lo que las barras premium, como su hermana Sonos Arc, pueden llegar a costar.

Sonos Beam Gen 2 Analisis Mexico Caracteristicas Ficha Tecnica

Para escuchar música y sobre todo para disfrutar de contenidos en streaming, una actividad a la que todos dedicamos al menos unas horas a la semana, la Sonos Beam Gen 2 se desenvuelve de manera espectacular.

Eso sí, vale la pena mencionar que si bien deja un gran sabor de boca, la Beam Gen 2 no es para todos. Los usuarios de la primera generación de la barra verán un dispositivo idéntico, con una única novedad intangible, pero que sí se disfruta. Entonces, dar el salto de la primera a la segunda generación quizás no resulte tan convincente, sobre todo en lo económico. Ahora que si se tiene el presupuesto, o se busca una barra de sonido para acompañar los maratones de series, la Beam Gen 2 es la opción infalible.

Temas
Inicio