Compartir
Publicidad
Publicidad
Sony Xperia C4, análisis
Análisis

Sony Xperia C4, análisis

Publicidad
Publicidad

El pasado mes de mayo, Sony anunciaba su más reciente equipo que vendría a competir en la creciente gama de dispositivos pensados en las ya famosas selfies. El Xperia C4 llegaba a completar el portafolio de equipos de Sony, donde siguen apostando por el diseño de casa, que se ha vuelto reconocido y característico de la marca.

El Xperia C4 llegó a nuestro país el pasado mes de septiembre y se sitúa en una gama complicada, que aunque lo encasillemos en la gama media, sus características y especificaciones nos ponen ante un equipo potente, pero por su precio muchos consumidores se encuentran en la situación de adquirir un equipo más caro o más barato, porque el rango de los 6,000 pesos es tierra de nadie y es la menos vendida del país.

A pesar de esto, el Xperia C4 llama la atención por ponernos ante aspectos que pocas veces se ven dentro de esta gama, y en esta ocasión Sony Mobile México nos ha prestado una unidad, de la que desmenuzaremos todos sus detalles en el siguiente análisis a fondo.

Especificaciones Técnicas

Antes de arrancar, demos un completo repaso por sus especificaciones y veamos todo lo que nos tiene que ofrecer el Sony Xperia C4.

Sony Xperia C4 (E5306)
Dimensiones físicas 150.3 x 77.4 x 7.9 milímetros, 147 gramos
Pantalla IPS LCD de 5.5 pulgadas con Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Resolución 1920 x 1080 píxeles (401 ppp)
Procesador Mediatek MT6752 Octa-Core de 64 bits a 1.7 GHz
Procesador gráfico Mali-T760MP2
RAM 2 GB
Memoria 16 GB, ampliable hasta 128 GB con microSD y soporte para SDHC y SDXC
Versión software Android 5.0 Lollipop
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.1 A2DP, DLNA, MHL, ANT+, Radio FM, WiFi 802.11 a/b/g/n y HotSpot
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 13 megapíxeles con Flash LED captura de video 1080p, Frontal 5 megapixeles con OIS, lente gran angular y Flash LED
Batería 2600 mAh (no extraíble)
Precio 6,299 pesos

Diseño

Sony Xperia C4 Mexico 01

Para comenzar, el aspecto del Xperia C4 nos resulta claramente familiar, por supuesto porque se mantienen las líneas de diseño de la compañía, se opta por materiales no premium, pero con mayor durabilidad. Es así que aquí no encontraremos los paneles de cristal, los marcos de aluminio, ni el diseño a una sola pieza, no, aquí todo es plástico.

El diseño y los materiales nos recuerdan a la familia Xperia T, con el T2 o T3, con esa tapa trasera de plástico que ofrece muy buen agarre a la mano, algo que va muy bien porque recordemos que es un equipo de 5.5 pulgadas, así que pequeño no es, es más, ya raya en el formato phablet.

A pesar de esto, el diseño se destaca por ser algo ergonómico y cómodo en la mano, la parte trasera es una especie de softtouch, que luce bien, pero también es un imán de manchas de grasa. El marco da continuidad a la parte trasera por medio de una leve curvatura, además de que posee las esquinas redondeadas con incrustaciones en polímero más resistente a las caídas.

Sony Xperia C4 Mexico 02

Siguiendo con el marco, del lado izquierdo tenemos el puerto micro USB, en el superior el jack de 3.5 milímetros, en el inferior un pequeño orificio para el micrófono, mientras que en el lateral derecho nos encontramos en primer lugar con una tapa que nos da acceso a la bahía de la SIM y la microSD, continuamos con el ya característico botón cromado de encendido y bloqueo, seguimos con el botón largo de volumen y zoom, y cerramos con el botón de doble toque dedicado a la cámara.

Como es de imaginar, los botones también son de plástico y su implementación deja mucho que desear, ya que lucen mal, su funcionamiento en ocasiones es errático, a veces no sabemos si estamos presionado o no, porque el botón está casi pegado al marco. Otro punto que hay que destacar, es que el Xperia C4 no posee ninguna certificación IP, así que no es a prueba de agua o polvo como otros dispositivos de la familia.

Pasando al frontal tenemos el que al parecer es un cambio importante y podría ser la pauta para nuevos dispositivos, Sony finalmente reduce los marcos, bueno, más el inferior y los laterales, lo que hace que estemos ante un equipo manejable a pesar de ser de 5.5 pulgadas, un gran acierto por parte de Sony, además de que los botones de operación de Android se integran a la pantalla, algo que podrá gustar o no, pero que aquí luce bien.

Sony Xperia C4 Mexico 04

Otro de los puntos destacables, y por el que creemos que Sony no redujo el tamaño del marco frontal superior, es por la lente gran angular que aloja al sensor de la cámara frontal, que también integra un Flash LED, algo que hace que estemos ante un equipo pensado para selfies. Adicional esto, en este marco también tenemos el altavoz, el sensor de iluminaron y un pequeño LED blanco para notificaciones escondido que luce muy bien.

El que el frontal aproveche más el espacio para la pantalla, nos trae un sacrificio, ya que el altavoz principal pasa a la parte trasera, siendo éste una cosa pequeña ubicado en la parte inferior junto al logo de Xperia, altavoz que ofrece una muy baja calidad de sonido y que practicante queda neutralizado con mucho ruido o si lo colocamos sobre una superficie plana. Por último, hay que destacar que la tapa trasera no es desmontable, lo que hará que la batería no sea extraíble.

Sony Xperia C4 Mexico 03

Pantalla

Como ya comentaba, el Xperia C4 integra una pantalla de 5.5 pulgadas que aprovecha bien el frontal, pero además posee resolución Full HD y una densidad de 401 ppp, que han sido bien aprovechado por Sony para presentarnos una pantalla que vale la pena admirar.

La gama de colores es estupenda, colores claros, bien definidos, intensos pero no saturados, que nos presenta escenas muy apegadas a la realidad, además de unos ángulos de visión extraordinarios, sin deformaciones o tonalidades que salen de lo normal. Por supuesto el contraste es muy bueno, con negros profundos y blancos intensos.

Sony Xperia C4 Mexico 05

El brillo es otra cosa que Sony ha hecho muy bien en otros dispositivos, y aquí en el Xperia C4 repite la formula, su nivel de brillo está alrededor de los 400 nits, que no es para nada el mejor del mundo, pero aquí está bien resuelto y nos ayuda a tener una buena visibilidad en exteriores, algo que se agradece. Un punto que necesita mejorarse aquí es el nivel de brillo en la obscuridad, ya que en estas condiciones, la pantalla se vuelve una intensa linterna.

Por último, algo que nos hubiera gustado, es que Sony optara por otra capa de protección, ya que nuevamente estamos ante Dragontrail, que es perfecta para evitar los reflejos, pero sigue siendo un imán para huellas y es muy difícil de limpiar, además de que es más propensa a rayones.

Rendimiento

Aquí llegamos a otro cambio importante en los dispositivos Sony, porque el Xperia C4 da un salto importante y apuesta por MediaTek para ser el corazón de este equipo, y los resultados son para admirarse. Estamos ante el modelo MT6752 de ocho núcleos y 64 bits, que en las pruebas supera y por mucho, al Snapdragon 615 y se pone casi a la altura del Snapdragon 805 y 808.

La clave de este MediaTek, es la tecnología CorePilot, que hace que si el equipo lo requiere, el procesador apaga los núcleos que no se necesitan, lo que repercute en la autonomía y el calentamiento. Por ello veremos como el Xperia C4 prácticamente no sufre de calentamiento, además de que los materiales ayudan a que el calor se propague de una forma más eficiente.

Sony Xperia C4 Mexico 06

MediaTek ha sido una muy buena decisión para el desempeño del Xperia C4, el rendimiento es más que destacable, las transiciones son rápidas, suaves, así como los cambios entre aplicaciones y su apertura. Además de que ya sabemos que la capa de personalización que usa Sony para sus equipos suele estar bien optimizada, así que aquí tenderemos fluidez sin contratiempos.

Cámara

Si hay algo que Sony sabe hacer bien son los sensores de imagen, que son lo más vendidos del mundo y con los mejores resultados, pero no todo recae en el sensor, el software de procesado es parte importante de esto y aquí es donde Sony no encontraba el camino, porque en equipos anteriores veíamos como el procesado excesivo hacia que las imágenes parecieran muy poco reales.

Sony ha tratado de solucionar el problema del procesado excesivo y aquí empezamos a ver los primeros resultados, que aunque todavía vemos algunos fallos, en general las escenas capturadas por la cámara son buenas, con colores vivos, contraste destacable y un manejo de sombras que hace un trabajo destacable, por supuesto ante una buena iluminación.

Sony Xperia C4 Mexico 07

Los problemas que encontramos viene por parte de un lento autoenfoque, y una activación de la cámara con cierto retraso si lo hacemos por medio del botón dedicado. Como es costumbre, nos encontraremos con toda la suite de aplicaciones que Sony usa para sacar jugo a la cámara, y que han sido bien recibidas por los consumidores.

Un punto que se destaca y que no habíamos visto en anteriores modelos, es la lectura de la escena, algo que en el Xperia C4 hace de forma casi inmediata y con buenos resultados, claro, estamos hablando del modo automático, porque si pasamos a manual las elección queda en nosotros, donde además podremos jugar con los parámetros para mejores resultados.

Sony Xperia C4 Galeria 3
Sony Xperia C4 Galeria 11
Sony Xperia C4 Galeria 5

Por supuesto no podemos dejar de lado la característica estrella de este Xperia C4, su cámara frontal para selfies, que integra un lente gran angular, estabilización de imagen y Flash LED, donde los resultados se destacan a simple vista e incluso con baja iluminación, algo raro en las cámaras frontales, eso sí, sus 5 megapixeles quedan cortos y en ocasiones seremos víctimas del procesado excesivo, lo que nos arrojará un bajo nivel de detalle.

Hay que tener cuidado al usar el Flash frontal, ya que si lo hacemos muy pegado al rostro la foto saldrá quemada, así que la recomendación es hacer uso de él en fotos grupales donde podamos separar el equipo de los rostros. Otro punto que no nos termina de agradar es que la cámara frontal sólo es capaz de grabar video en HD a 720p, pero vamos, si necesitamos grabar video lo mejor es hacerlo con la cámara principal.

Sony Xperia C4 Mexico 08

Software

Dentro del apartado de Software no encontramos ninguna sorpresa, el Xperia C4 integra las clásicas aplicaciones que aportan valor a la experiencia de usuario, desde mini aplicaciones flotantes a las que podemos acceder desde el menú de multitarea, hasta los servicios de Sony, como Playstation, Música, Video y Fotos, que quienes tienen o han tenido dispositivos Sony, es ideal para darle continuidad a nuestros archivos, lamentablemente la aplicación de Walkman ha desaparecido, esto porque la compañía ha decidido matar la marca, una lástima.

Como ya veíamos, nuevamente tenemos las aplicaciones para sacar provecho a la cámara, que por fortuna se siguen actualizando y sacando nuevas y creativas formas de jugar con nuestras fotos. Lo mismo sucede con los temas, donde se ha vuelto una costumbre tener a nuestra disposición una serie de fondos y colores para menús que nos ayudarán a personalizar nuestro equipo.

Xperia C4 Temas

Tal vez el punto más flojo es la inclusión de Android en su versión 5.0 Lollipop, una versión que reportó algunos fallos en la autonomía y el desempeño, que esperamos se actualice próximamente, sobre todo por el tema de la autonomía, que es el que más sufre. Por último, hay que mencionar que tenemos una capacidad de 16GB de almacenamiento interno, que nos deja casi 10GB para uso personal, capacidad suficiente para interactuar con las opciones del dispositivo, que además nos ofrece la posibilidad de ampliación por medio de microSD.

Sony Xperia C4 Mexico 11

Autonomía

Pero no todo podía ser perfecto, el Xperia C4 tiene una batería de sólo 2,600 mAh, que aunque el procesador haga un buen trabajo y el software esté bien optimizado, el mover ocho núcleos con procesos completos y una pantalla Full HD, hace que la autonomía se penalice y apenas nos alcance para llegar al final del día.

Sony Xperia C4 Mexico 12

En las pruebas que realizamos bajo uso medio, el equipo nos daba cerca de 11 horas de autonomía, algo suficiente para el usuario promedio, pero esto implica usar el dispositivo para tareas básicas, porque si explotamos su potencial la autonomía cae hasta las 5 horas, tiempo que nos arrojó al ver vídeo de forma continúa mientras transferíamos 10 GB de información entre una microSD y Google Drive a través de WiFi.

La opinión de Xataka México

El Xperia C4 sin duda es un equipo bien optimizado con un rendimiento destacable, que ayudará en el día a día con funciones que requieren poder de procesamiento, tareas que hará sin sufrir de una forma rápida y fluida. Lamentablemente esto no podrá ser aprovechado en su totalidad debido a la baja capacidad de su batería, que es algo que probablemente se pueda solucionar con alguna actualización.

Contrario a lo que pasa con otros equipos de Sony, el Xperia C4 no se destaca por tener los mejores materiales, algo que al día de hoy podría considerarse imperdonable, más al tratarse de un dispositivo de más de 6 mil pesos, además de que Sony siempre se ha destacado por hacer muy buen trabajo en este segmento.

Sony Xperia C4 Mexico 13

Por supuesto, lo más destacable aquí es el apartado fotográfico, donde de igual manera Sony sabe su trabajo y aquí no decepciona, bueno, nos hubiera gustado que la cámara frontal grabara a 1080p, o que la trasera lo hiciera en 4K, pero vamos, no es algo mandatorio que afecte a la experiencia. Claro que el foco del equipo son las selfies, y esta característica está bien resuelta.

El Xperia C4 es un equipo de nicho, dirigido completamente a quien busca un smartphone durable y que no le importe los materiales, que sea un aficionado a los autorretratos, pero que además busque poder bajo uso medio, donde se destaca un buen trabajo en las cámaras fotográficas, así como en una pantalla con resultados muy superiores a la competencia dentro de la gama de los 6 mil pesos.

8.0

Diseño 7.75
Pantalla 8.75
Rendimiento 9
Cámara 8.5
Software 8
Autonomía 6.5

A favor

  • Buen aprovechamiento del frontal al reducir los marcos
  • Gran rendimiento gracias a la decisión de incorporar un SoC MediaTek Octa-Core
  • La pantalla posee una calidad excepcional
  • Las cámaras ofrecen buenos resultados, pero la estrella es la frontal con su gran angular y estabilización de imagen

En contra

  • La autonomía de la batería penalizará el uso en usuarios intensivos
  • Tiempo de retardo al activar la cámara
  • Los materiales a pesar de ser durables son de baja calidad


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos