Compartir
Publicidad
Sony Xperia M4 Aqua, análisis
Análisis

Sony Xperia M4 Aqua, análisis

Publicidad
Publicidad

Sony ha sido uno de esos fabricantes que desde hace algunos años han dedicado esfuerzos dentro del segmento de la gama media, esto llegó después de que decidieran enfocarse en este terreno al abandonar la gama baja. El resultado ha derivado en buenos equipos y con buenas especificaciones, pero sobre todo con muy buen diseño.

En la pasada MWC 2015, Sony presentó al nuevo integrante de las serie M, que además de contar con atractivas especificaciones, decidieron dotarlo de certificación a prueba de agua, una característica que le ha funcionado muy bien a la compañía. Es así como conocíamos el nuevo Xperia M4 Aqua, un equipo que llegaba a competir dentro del segmento más peleado en el país.

Sony Mobile México nos ha prestado un Xperia M4 Aqua, y a continuación encontrarán nuestro análisis a fondo con uno de los equipos más atractivos de la compañía dentro del segmento medio del país.

Especificaciones Técnicas

Antes de comenzar, demos un repaso por sus especificaciones técnicas, para saber dónde se ubica dentro de la gama y contra quién compite.

Sony Xperia M4 Aqua (E2306)
Dimensiones físicas 145.5 x 72.6 x 7.3 milímetros, 136 gramos
Pantalla IPS LCD de 5 pulgadas
Resolución 1280 x 720 píxeles (294 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 615 Octa-Core de 64 bits a 1.5 y 1.0 GHz
Procesador gráfico Adreno 405
RAM 2 GB
Memoria 16 GB, ampliable hasta 128 GB con microSD y soporte para SDHC y SDXC
Versión software Android 5.0 Lollipop
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.1 A2DP, DLNA, MHL, ANT+, WiFi 802.11 a/b/g/n y HotSpot
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 13 megapíxeles con Flash LED captura de video 1080p, Frontal 5 megapíxeles
Batería 2400 mAh (no extraíble)
Precio 5,499 pesos

Diseño

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 01

Sony lo ha hecho muy bien dentro del apartado del diseño, algo que han perfeccionado con el tiempo y este Xperia M4 Aqua lo volvemos a ver y sentir. Estamos ante un equipo con una apariencia casi idéntica al Xperia Z3, incluso es del mismo tamaño, por supuesto los cambios son en el interior. Pero así, a primera vista luce muy muy bien.

Es extremadamente delgado y muy agradable al tacto, eso sí, no posee una buena ergonomía, pero vamos, todos los equipos de Sony carecen de ella, concentrando su aspecto en la apariencia, simetría y materiales. Respecto a los materiales, nos encontramos con buenos acabados, que mantienen esa línea de diseño Omnibalance característica de la compañía.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 03

Hay que destacar que Sony hizo un muy buen trabajo en el diseño de Xperia M4 Aqua, ya que a pesar de no ser materiales premium, mantiene esa línea atractiva. En panel frontal es cristal con protección Dragontrail, mientras que la parte trasera es plástico, que es la que más sufre en el día a día, ya que al menor descuido sufrirá rayones.

Ambos paneles están unidos por un marco de plástico, sí, es plástico, aunque a primera vista parezca otra cosa. El diseño de este marco es forma curva para darle continuidad al diseño, pero de manera sorpresiva, el panel trasero resalta y no está totalmente a la par del marco, lo que resulta un tanto extraño si queremos buscarle detalles. En las esquinas del marco tendremos pequeños fragmentos de goma, que servirán como protección a caídas, porque absorberán los impactos y evitarán que se estrelle el cristal.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 04

Un punto destacable dentro del Xperia M4 Aqua es su certificación IP65/68, que lo hace a prueba de polvo y agua, sumergible en hasta metro y medio de profundidad por 30 minutos, pero por primera vez se integra un puerto de carga micro USB capless, es decir, que no requiere tapa cuando lo sumergimos en el agua, algo que hará que no pongamos en riesgo nuestro equipo si olvidamos tapar el puerto.

En ambos laterales del marco encontremos pequeñas tapas, que nos darán acceso a la SIM y la microSD, mientras que en la parte de los botones, se mantiene el central para encendido/apagado y bloqueo y el famoso botón de dos toques para activar la cámara, enfocar y capturar.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 06

Dentro del marco superior, tenemos la entrada para audífonos de 3.5 milímetros, y la parte inferior el altavoz principal, que hay que decir que pasa desapercibido, ya que su calidad deja mucho que desear, además de que sólo emite audio en monoaural y sufre de una saturación a partir de frecuencias medias.

Por último, en la parte trasera nos encontraremos con el sensor NFC al centro, y en la esquina superior izquierda, la lente de la cámara acompañada de su flash LED. En el frontal, tenemos la pantalla que sólo abarca un 65% del panel, lo que quiere decir que nuevamente estamos ante marcos enormes. De igual forma en el frontal veremos dos orificios, arriba y abajo, que son para el micrófono y bocina para el auricular.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 05

Pantalla

Uno de los problemas que no ha sabido resolver Sony es dentro del aspecto de sus marcos, la pantalla es de 5 pulgadas, pero el dispositivo es de gran tamaño. Eso sí, la pantalla luce muy bien, no tiene los mejores ángulos de visión pero se defiende, los colores son brillantes e intensos, apegados a la realidad y sin caer en la saturación, claro, si la vemos de frente.

El brillo es uno de los apartados que destaca de esta pantalla, ya que luce espectacular en exteriores, lamentablemente ese brillo alto se mantiene a pesar de que baje la intensidad de la luz, lo que hará que tengamos prácticamente una linterna cuando la encendemos en la obscuridad.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 07

La definición y contraste destacan de este Xperia M4 Aqua, que a pesar de contar con resolución a 720p, la falta de resolución y la baja densidad no se perciben a menos que pongamos mucha atención en la pantalla.

Rendimiento

Uno de los puntos fuertes del Xperia M4 Aqua es su elección por un procesador Snapdragon 615, que lo poner a la altura de grandes equipos dentro de la gama, lamentablemente algo parece indicar que no está bien optimado el software, ya sea por culpa de Android 5.0 o la capa de personalización, pero el punto es que sufre de ciertos retrasos en tareas simples.

Otro punto es su calentamiento excesivo, algo que en ocasiones deja prácticamente fuera de servicio a este Xperia, inclusive veremos la leyenda que nos avisa que debemos esperar a que se enfríe antes de continuar, algo que nos pasó en juegos que demandan un alto poder gráfico, o en situaciones de navegación con GPS.

Sony Xperia M4 Aqua 01

Eso sí, la apertura de aplicaciones es casi inmediata y no se siente un retraso considerable, de igual forma al activar la cámara desde su botón externo, claro, siempre y cuando lo hagamos con el equipo desbloqueado, ya que si lo hacemos con en dispositivo en reposo, la cámara tardará unos cuantos segundos en estar lista para capturar.

Cámara

Las cámaras dan un salto importante dentro del Xperia M4 Aqua, la principal llega hasta los 13 megapixeles y la frontal hasta los 5 megapixeles. Respecto a la trasera, sabemos que Sony suele hacer un buen trabajo al dotarla de funciones para captura manual, así como diversas configuraciones y aplicaciones para sacarle más provecho.

En general, los resultados son satisfactorios, con buena calidad de colores y contraste, pero sólo bajo una buena iluminación, ya que en lugares obscuros veremos una gran cantidad de ruido, procesado excesivo, colores pobres y mal reproducidos.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 08

Algo que detectamos en las pruebas, es la lentitud de enfoque y de captura, algo que puede ocasionar que nuestras fotos salgan movidas o fuera de foco, a pesar de que tenemos el botón externo para enfocar, la cámara tarda en detectar al sujeto principal, por lo que si se trata de una toma espontánea y urgente, corremos el riesgo de que no salga como queremos.

Por otro lado, la lentitud al momento de capturar se presenta principalmente al usar el modo automático, y es porque el sensor tarda en detectar la escena para un mejor resultado, aquí lo más conveniente es capturar en modo manual, porque es aquí donde la captura será inmediata y con mejores resultados.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 09

Respecto a la cámara frontal, hay que mencionar que ofrece buenos resultados y captura una gran cantidad de luz debido a su lente gran angular, algo que nos dará buenas selfies bajo casi cualquier iluminación, por supuesto las fotos mejorarán considerablemente con buena luz.

Por último, Sony debería considerar cambiar la ubicación de su lente trasero como lo ya lo ha hecho antes al colocarlo en al centro, esto debido a que la mayoría de la gente sujeta el dispositivo de una forma que el dedo puede cubrir accidentalmente el lente y por supuesto tendremos fotos fallidas.

Software

La versión que integra este Xperia M4 Aqua es Android 5.0, una versión que se destacó por tener problemas en el rendimiento y aquí veremos cómo sufre el dispositivo, que además, la capa de personalización no ayuda en mucho y hace que el equipo empiece a sufrir cuando terminamos de instalar todas nuestras aplicaciones.

2015 08 09 11 38 25 Hdr
Sony Xperia M4 Aqua Mexico 10

La ventaja es que la versión que se vende en México es la que tiene almacenamiento de 16 GB, que nos dejará 11.94 GB disponibles, nada espectacular, pero no se compara con los 2-3 GB disponibles de la versión de 8 GB.

Como es costumbre, Sony ha llenado su equipos de aplicaciones propias, con la idea de ofrecer una mejor experiencia de uso, pero ya en la práctica son pocas las aplicaciones que usamos en nuestro día a día, por ejemplo en mi caso, sólo uso las de la cámara y no todas.

Autonomía

Sony ha mencionado en repetidas ocasiones que su Xperia M4 Aqua es capaz de ofrecer hasta 48 de autonomía, y la verdad es que es la batería dura, pero no tanto para llegar a los dos días. Bajo uso medio veremos un desempeño agradable que llegará al día y medio, pero bajo uso intenso difícilmente llegará al final del día, y aquí la culpa es por el calentamiento.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 12

Para conocer parte de la autonomía del Xperia M4 Aqua, decidimos usarlo sin descanso reproduciendo videos en YouTube, esto mientras transferíamos 5 GB de archivos entre una microSD y Google Drive. El equipo se calentó excesivamente, a un grado que a las tres horas se apagó de forma automática y no nos dejó usarlo hasta que se enfriara. Hicimos la prueba nuevamente pero ahora sin la transferencia de archivos, y el resultado fue de 7 horas continuas de reproducción.

La opinión de Xataka México

Sony ha hecho un buen trabajo con el Xperia M4 Aqua, dotándolo de buenas especificaciones, pero sobre todo de un grandioso diseño con apariencia de gama alta y con materiales durables, claro que el plus de poderlo sumergir en el agua es un punto importante, y que hará que muchos usuarios lo elijan sobre otros equipos.

Hay que destacar que aún hay asignaturas pendientes, y por ellas no llega a ser un equipo excelente para usuarios que demandan poder y autonomía. El rendimiento es sin duda uno de sus puntos más débiles, ya que a pesar de tener un procesador avanzado y ser el que mejor puntaje arroja en los benchmarks, su optimización con el software deja mucho que desear. Por fortuna es algo que se puede solucionar con una actualización de software.

Sony Xperia M4 Aqua Mexico 13

Debido a esa mala optimización, veremos una disminución considerable en la autonomía, afectada principalmente por el sobrecalentamiento. Algo que le brincará sobre todo a usuarios intensos, pero que para un usuario que no usa de forma constante un smartphone, pasará totalmente desapercibido, porque sin problemas superará el día de uso.

Otro punto importante es el tema del precio, con 5,499 pesos se coloca como buena opción en el mercado, sobre todo por su cámara de 13 megapixeles, su pantalla y su grandioso y cuidado diseño. Pero hay que recodar que está situado en un segmento con una competencia feroz, con un Idol 3, Moto G 2015 e inclusive un Moto X Play, así que al final será el usuario quien decida si se va por el diseño, por las funciones, por la autonomía o simplemente por el precio.

7.8

Diseño 8.5
Pantalla 8.5
Rendimiento 7
Cámara 7.5
Software 7.5
Autonomía 8

A favor

  • Gran diseño y durabilidad a pesar de ser plástico
  • Certificación IP65/68
  • Buena cámara frontal
  • Autonomía de día y medio bajo uso medio
  • Pantalla con buenos resultados en exteriores

En contra

  • Marcos grandes en la pantalla
  • Cámara con enfoque y captura lenta
  • Sobrecalentamiento excesivo
  • Software mal optimizado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio