Compartir
Publicidad
Sony Xperia XZ, análisis
Análisis

Sony Xperia XZ, análisis

Publicidad
Publicidad

Sony terminó el año pasado con buenos comentarios por parte de la comunidad tecnológica gracias al Xperia XZ, su segundo estandarte del año que llegó para demostrar que la compañía japonesa aún tiene mucho que dar de si misma para el mercado de móviles.

Con una apresurada llegada a México en noviembre pasado, este terminal rápidamente se posicionó como uno de los mejores terminales disponibles en suelo nacional. Es por eso que ahora, después de un injustificado retraso potenciado por las vacaciones navideñas y un inicio de año ajetreado, les presentamos el análisis a fondo del Xperia XZ.

Especificaciones técnicas

Sony fue muy criticado por las decisiones que tomó con este móvil respecto a especificaciones técnicas, pues además de dar un paso atrás en cuanto a resolución de pantalla, teniendo en cuenta que el Xperia Z5 Premium trajo consigo un panel 4K, tampoco se puso a la par de otros estandartes de mercado en cuanto a memoria RAM. Veamos qué tal está la hoja técnica de este dispotivo:

Sony Xperia XZ

Dimensiones físicas

146 x 72 x 8.1 milímetros

Peso

161 gramos

Pantalla

IPS LCD de 5.2 pulgadas con tecnología Triluminos Display y X-Reality Engine, protección Gorilla Glass

Resolución

Full HD, 1,920 x 1,080 pixeles,424 ppi

Procesador

Qualcomm Snapdragon 820, (Quad-core, 2 x 2.15 Ghz, 2 x 1.6 Ghz)

RAM

3 GB

Almacenamiento

32 GB,expandible vía microSD hasta 256 GB

Cámara

23 megapixeles con apertura f/2.0, sensor láser de autoenfoque y tecnología de autoenfoque por detección de fase, EIS, flash LED + frontal de 13 megapixeles con apertura f/2.0 y HDR

Sistema Operativo

Android 6.0.1 Marshmallow con actualización a Nougat ya disponible

Batería

2,900 mAh con carga rápida Quich Charge 3.0 de Qualcomm

Otros

USB Type-C, sensor de huellas en el botón de desbloqueo lateral, certificación IP68 de resistencia contra el agua y polvo

Precio

14,999 pesos

Diseño inconfundible de Sony

Sony Xperia Xz Analisis 7

El aluminio es absoluto protagonista en el Xperia XZ, repitiendo presencia este material que ya habíamos visto en el Xperia X. Sin embargo, la diferencia fundamental es que el diseño Omnibalance en este nuevo estandarte cambia las esquinas redondeadas por líneas más cuadradas, que quizás pueden parecer toscas, pero que en la mano se sienten de lo más cómodo.

El diseño no es unibody sino que se conforma de diferentes partes que se ensamblan armónicamente para concebir un cuerpo que si bien presume del tacto firme del aluminio, en los bordes porta un acabado curvo que se adapta perfectamente a la mano y permite un manejo natural.

Lamentablemente, las dimensiones del terminal se ven incrementadas por los bordes superior e inferior, a pesar de que su pantalla tiene una medida contenida. Aún así, sus materiales de fabricación y tamaño lo hacen un smartphone muy cómodo de utilizar, aún con una sola mano.

Sony Xperia Xz Analisis

En cuanto a la distribución de botones, puertos y demás, en el borde superior de la pantalla, al centro, está uno de los dos altavoces frontales flanqueado por la poderosa cámara frontal y por el sensor de proximidad. En el borde opuesto, el inferior, está el segundo altavoz frontal que en conjunto con el superior dotan del Xperia XZ de un sonido muy bien logrado, pero de este tema hablaremos más adelante.

Sony Xperia Xz Analisis 4

Al centro del costado derecho descansa el botón de encendido/bloqueo con el sensor de huellas dactilares embebido, un poco más abajo están los controles de volumen y aún más abajo, poco antes de llegar al borde, está el botón dedicado a la cámara. Sony es de los pocos fabricantes que aún apuesta por este pequeño componente y es algo que los más acérrimos fotógrafos agradecerán.

En el costado izquierdo se posiciona la bahía para la microSIM y la tarjeta de ampliación de memoria. Detalle interesante mencionar que con tan solo abrir la pestaña, el teléfono detecta la acción y se reinicia automáticamente. De manera personal, este detalle es de lo más molesto. Finalmente, en el polo inferior está el puerto USB Type-C para la carga y transferencia de archivos, mientras que en el opuesto, el superior, se posiciona el jack 3.5 mm de audio alineado hacia la derecha.

Sony Xperia Xz Analisis 9

Pantalla que cumple a medias

Pasamos inmediatamente a la pantalla del terminal, quizás el aspecto en donde Sony más ha decepcionado a sus acérrimos seguidores. Como ya hemos dicho, estamos ante un panel IPS de 5.2 pulgadas con resolución FullHD, una gran disminución frente al panel 4K del Xperia Z5 Premium del año pasado.

Ok, tenemos que decirlo: la resolución de un panel no hace más o menos estandarte a un dispositivo, tal y como ha quedado demostrado en múltiples ocasiones con compañías optando aún por FullHD en cambio de QHD. Entonces, la adopción de esta menor resolución no es mala pues en la práctica la calidad de la pantalla se comporta más que suficiente potenciada por su diagonal menor. Ahora, si eres un usuario que solo se fija en los números, definitivamente el Xperia XZ será una "decepción".

Dejado esto en claro, es momento de hablar de la calidad de la pantalla, es decir, cómo se comporta en el día a día. Lo primero es el brillo y el contraste, mientras el primero tiende a ser menor de lo esperado, tanto en su mínima como en su máxima expresión, el segundo aspecto sobresale y se nota especialmente en el consumo de contenido multimedia.

Sony Xperia Xz Analisis 5

Ahondando en detalles, la visibilidad en interior en oscuridad total con el brillo mínimo es algo difícil, siendo necesario contar con un 20% aproximado para la correcta visualización del panel. La misma situación se reproduce con la visibilidad en exteriores, ya que la visualización de contenido en pantalla se complica al estar expuesto a luz natural de manera directa, aún con el brillo máximo. En estos aspectos, la pantalla deja un sabor de boca agridulce.

Por el contrario, en un ambiente más controlado, ya sea con luz natural o artificial, el brillo máximo es excelente para la correcta visualización de contenido multimedia, aspecto que se ve potenciado por las tecnologías Triluminos y X-Reality incluidas.

Potencia ¿a la altura de la competencia?

Sony apuesta muy fuerte en cuestión de poder de procesamiento, integrando el Snapdragon 820, en ese entonces el chipset más potente del mercado, pero a diferencia de otros fabricantes decide mantener los modestos 3 GB de RAM en vez de dar el salto al inmediato superior. ¿Decisión acertada?

Sony Xperia Xz Analisis 2

No podemos contestar de manera definitiva si se trata de una decisión correcta, ya que sobre el papel es obvio que el XZ se encuentra un peldaño por debajo de otros competidores del mercado, además de que este apartado está sujeto a la opinión de cada usuario. Sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que los 3 GB de RAM cumplen su trabajo de manera excepcional.

Junto con el chipset de Qualcomm y la ligera capa de personalización de Android, la memoria RAM es suficiente para un desempeño de lo mejor, sin lag, ralentizaciones de ningún tipo ni mucho menos incrementos de temperatura en el cuerpo del dispositivo. Como siempre, nuestra primera prueba fue la instalación y apertura de sesiones en todas las apps de la cuenta y sin problemas el Xperia XZ manejó hasta 30 aplicaciones en multitarea sin demostrar desgaste. Sobresaliente.

Por otro lado, cuando se trata de sacar jugo a la GPU es evidente que la reducida resolución de la pantalla ayuda a que el esfuerzo sea no tan intenso, permitiendo un desenvolvimiento más que correcto. Eso sí, cuando jugamos o usamos por mucho tiempo la cámara notamos un ligero incremento en la temperatura del terminal, aunque nada alarmante ni fuera de lo común.

Sony Xperia Xz Analisis 12

Ya que hablamos de la cámara, es importante mencionar que es quizás el único aspecto que explota en su totalidad el chipset pues pasado un largo rato de grabación, alrededor de 40 minutos intermitentes, el propio smartphone lanza un aviso de que necesita reposar un rato debido a la temperatura alcanzada, cerrando la aplicación automáticamente. A pesar de que este aspecto fue reportado como recurrente en el uso diario, en nuestro tiempo de prueba la situación se hizo presente un par de veces.

De manera personal no lo considero un aspecto tan importante que me hiciera cuestionar la potencia y desempeño del dispositivo, pero igual es válido e importante hacer mención de la situación. Por demás, el Xperia XZ es una bestia a la altura de otras en el mercado.

Sony Xperia Xz Analisis 8

Para cerrar este apartado, hablaremos del sensor de huellas ubicado en el botón lateral de desbloqueo. Sony es el único fabricante que ahora apuesta por esta posición en su sensor de huellas, que dicho sea de paso no es la mejor. Sin embargo, la incómoda posición se compensa con la rapidez con la que el sensor detecta la huella y desbloquea el terminal.

Otro detalle que resulta un poco molesto es que es necesario oprimir el botón para que el sensor cumpla con su tarea de lectura de huellas, a diferencia de otros casos en los que basta deslizar la yema para el desbloqueo instantáneo. Detalles mínimos que no afectan a nivel de desempeño, pero que vale la pena mencionar.

Autonomía que se estira fácilmente

Xperia Xz

El estándar actual de las baterías en smartphone de gama alta ronda los 3,000 mAh, cifra que el XZ apenas roza pues integra una propia de 2,900 mAh, cifra que sorprendentemente puede llegar a estirarse más de lo imaginado, aunque claro que con ciertas limitaciones.

En una jornada de uso "normal" con navegación en web y redes sociales, sincronización constante de correo, algunas llamadas y fotografías, streaming de música, entre otras tareas sencillas, el Xperia XZ fácilmente alcanza las 16 horas de uso. Si a esta marca le aumentamos alguno de los modos Stamina incluidos, el móvil podría superar fácilmente un día de uso.

Con una jornada más intensa, navegación GPS constante, datos activos en red 4G casi todo el día y mucho más uso de la reproducción de música así como de la cámara, el tiempo de vida se reduce hasta las 12 horas aproximadamente, aún así una excelente marca para un terminal con su capacidad. Nuevamente, en caso de ser necesario podemos echar mano de alguno de los modos para extender la autonomía, logrando metas más altas.

En cuanto a la carga, el Xperia XZ da el salto definitivo al puerto USB Type-C, mismo que junto con la tecnología Quick Charge 3.0 de Qualcomm es capaz de recargar hasta un 35% del terminal en apenas 20 minutos. Paradójicamente, la carga completa de la batería se extiende hasta poco más de dos horas, pero esto como consecuencia de la tecnología de Sony que extiende los períodos de carga y así cuida la vida útil de este componente.

Sony Xperia Xz Analisis 13

Quizás es un poco erróneo llamar carga rápida a la velocidad con que el terminal vuelve a su capacidad total, pero como ya mencionamos tiene una buena razón de ser y es la de extender el tiempo que la batería funcionará a su máxima capacidad.

Por fin Sony saca provecho de su propia cámara

Sony Xperia Xz Analisis 15

Sony es el fabricante de sensores de cámara más importante de de la actualidad, proveyendo, sino a todos, sí a la gran mayoría de fabricantes del mercado. Sin embargo, no es un secreto que la firma nipona, históricamente, no suele sacar gran partido de sus propios sensores. Bueno, con el Xperia XZ la historia cambia.

Sensor de 23 megapixeles con apertura f/2.0 y gran angular 24 mm, apoyado por un sensor infrarrojo de autoenfoque y un nuevo sensor que ayuda a conseguir tomas con colores más acertados, pero echando en falta la estabilización óptica y el flash LED de doble tono, así es como Sony se defiende de su competencia con gratos resultados.

Xperia Xz Prueba Camara

Como siempre suele ser, las tomas en buenas condiciones de luz son cercanas a la perfección, con un balance de blancos y captura de colores muy acertados, gracias al nuevo sensor RGBC-IR anteriormente mencionado. Especial mención merece el nuevo enfoque híbrido que hace uso de la tecnología ya vista en los X y X Performance, pero que ahora se refuerza con el sensor infrarojo dando resultados muy satisfactorios. Los tiempos de obturación y procesado, detalles que en anteriores generaciones dejaban bastante que desear, también han mejorado enormemente.

Por otro lado, con las tomas en condiciones de baja luminosidad hay que tener mucho cuidado con las fuentes de luz pues suelen "quemar" algunas secciones de la fotografía. En este tipo de tomas, si bien el procesado también ha mejorado, aún sigue siendo algo débil frente a algunos de sus competidores, algo que la aparición de gran cantidad de ruido confirma.

Xperia Xz Camara Profesional

No podemos olvidar el modo de cámara profesional también incluido, aunque sin posibilidad de disparo en formato RAW. A continuación dejamos algunos ejemplos de tomas realizadas con el Xperia XZ, incluida una selfie con su poderoso sensor frontal de 8 megapixeles gran angular que no tiene puntos negativos:

Xperia Xz Prueba Camara 3
Xperia Xz Pruebas Camara Selfie
Xperia Xz Prueba Camara 2

Finalmente, en cuestión de grabación de video se pueden obtener resultados de muy buena calidad, aunque es evidente que se extraña la estabilización óptica de imagen. A continuación dejamos un ejemplo de video grabado con el Xperia XZ.

Es justo mencionar que en situaciones de grabación un poco más "normales" a las de un concierto, no debería haber problemas para evitar el movimiento y lograr un video más estático.

Capa de personalización ligera y agradable

Llegamos a una de las partes que mejor ha evolucionado en los móviles de Sony: el software. Como cada fabricante, la compañía japonesa también pone su propia capa de personalización sobre Android, pero ésta se ha hecho cada vez más sencilla con el paso de las nuevas generaciones.

Quizás estéticamente se vea diferente y con algunas aplicaciones del fabricante instaladas previamente, pero la esencia de una interfaz sencilla y sin tanta carga está presente en el dispositivo, algo que verdaderamente se agradece. Por supuesto, o llega al punto de pureza de Google, pero se acerca.

Sony Xperia Xz Software

Importante mencionar que el XZ llegó al mercado con Android 6.0.1 Marshmallow, pero en diciembre pasado, poco después de llegar a México, recibió la actualización a Android 7.0 Nougat junto con todas las ventajas que el update trae consigo.

Es así como el Xperia XZ se convierte en uno de los móviles, por lo general estandartes, que han recibido la más reciente iteración de Android en nuestro país.

La opinión de Xataka México

El Xperia XZ es un terminal robusto y muy completo por donde se le mire, eso sin mencionar su resistencia al agua, haciéndolo uno de los pocos dispositivos con esta característica en el mercado (los otros serían los Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge). Además, la presencia del botón dedicado a la cámara, facilita mucho su manejo bajo el agua, aunque este uso no está recomendado.

Sony Xperia Xz Analisis 20 No podemos olvidar que el Xperia XZ es resistente al agua

Entonces, diseño cómodo, potencia más que suficiente, cámara que sobresale más resistencia al agua dan como resultado un móvil redondo en todo sentido, capaz de cubrir las necesidades del usuario más exigente. Es debido a esto que la compañía japonesa terminó de manera tan satisfactoria el año.

Sin embargo, eso significa que la vara está puesta muy alto y ahora con la presentación que tendrá lugar en el Mobile World Congress tendrá que mostrar un dispositivo muy completo capaz de superar a este, aunque sin recurrir solo a números impresionantes en el papel sino a un desempeño y experiencia tan gratos como con el Xperia XZ. Ya veremos cómo le va a Sony.

8.75

Diseño:9.0
Pantalla:8.5
Rendimiento:9.0
Cámara:8.75
Software:8.5
Autonomía:8.75

A favor

  • Diseño llamativo y cómodo
  • Rendimiento más que suficiente a pesar de contar con 3 GB de RAM
  • La cámara mejora mucho respecto a generaciones pasadas
  • Resistencia al agua

En contra

  • ¿Resolución de pantalla insuficiente? Sujeto a gustos personales
  • A veces la cámara consumo demasiados recursos del móvil y se cierra automáticamente
  • Se extraña la estabilización óptica de imagen

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos