Compartir
Publicidad
Publicidad

Sony Xperia Z3, análisis

Sony Xperia Z3, análisis
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años hemos visto como Sony ha creado una categoría solida con su marca Xperia, donde la familia principal es la gama Z, de la cual han salido grandes dispositivos que se han alejado de lo que los demás fabricantes han estado haciendo, otorgando así una marcada identidad.

Este 2014 por primera vez estamos ante dos renovaciones de gama, ya que a inicios de año conocíamos el Xperia Z2 y ahora es el turno de que ceda el lugar al nuevo tope de gama en la figura del Xperia Z3, bajo una apuesta arriesgada de renovación, pero la que sin duda nos ha traído lo mejor de Sony en un dispositivo móvil, al cual llegó hace 40 días a los laboratorios secretos de Xataka México, para poderles traer este análisis a fondo.

Especificaciones Técnicas

Como es ya una tradición, antes de arrancar de lleno con el análisis después de 40 días de uso como equipo principal, necesitamos conocer sobre el papel que es lo que trae al interior este nuevo Xperia Z3 de Sony, así que empezamos con las características técnicas.

Sony Xperia Z3 (D6603)
Dimensiones físicas 146 x 72 x 7.3 milímetros, 152 gramos
Pantalla TRILUMINOS (IPS LCD) de 5.2 pulgadas
Resolución 1920 x 1080 píxeles (424 ppp)
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-Core a 2.5 GHz
Procesador gráfico Adreno 330
RAM 3 GB
Memoria 16 GB (11 GB disponibles para el usuario), ampliable hasta 128 GB con microSD y soporte para SDXC
Versión software Android 4.4.4 KitKat
Conectividad 4G LTE, NFC, Bluetooth 4.0 A2DP, DLNA, MHL, ANT+, WiFi 802.11ac, HotSpot
Audio Dos altavoces frontales con tecnología DSEE HX de Hi-Res
Puertos de expansión Micro USB, microSD
Cámaras Trasera 20.7 megapíxeles con Flash LED y grabación 4K, frontal 2.2 megapíxeles
Batería 3100 mAh (no extraíble)
Precio 12,499 pesos

Diseño

El Xperia Z3 continúa en esa línea de diseño bautizada como Omni Balance tan característica de la gama, donde ahora tenemos una clara evolución respecto a la versión anterior, ya que bajo la misma premisa tenemos un diseño más elegante, más ergonómico y más duradero.

Dejamos de lado el acabado angulado del antecesor para pasar ahora hacia un marco redondeado en acero inoxidable, pero ahora no es una sola pieza, ya que las esquinas pasan a ser redondeadas y equipadas con chapa de nylon, que hará que soporte los golpes y caídas, amortiguando el impacto y protegiendo la pantalla.

Sony Xperia Z3 Mexico 01

El marco redondeado también ayuda a dar una continuidad al diseño, haciéndolo más elegante, además de que ahora es más ligero y mas delgado a pesar de conservar el mismo tamaño de pantalla, donde por cierto, si fueron poseedores de un Xperia Z1 o Z2, recordarán la manera en que sufrían tanto el cristal frontal como el trasero en cuanto a las rayaduras, pues ahora tenemos una buena noticia, ambos cristales cuentan con la protección de Dragontrail X y Gorilla Glass 3, los que los hace duraderos y resistentes.

Dentro del marco no tenemos sorpresas considerables, ya que seguimos con la misma distribución de botones vistos en el Xperia Z2, pero hay que destacar que las tapas que protegen las conexiones cuentan ahora con una mejor construcción y no se perciben tan frágiles como antes, y es que recordemos que se continúa con la certificación IP65 e IP68 (recomiendo darle un vistazo a este artículo para entender mejor de qué van las certificaciones IP), haciéndolo sumergible hasta por 30 minutos a un máximo de metro y medio de profundidad.

Sony Xperia Z3 Mexico 02

Otro factor que en lo personal no me agrado es que ahora el botón largo de volumen o zoom, está más pegado al marco, lo que hará que no responda de la mejor manera al oprimirlo, teniendo que hacer presión para que reaccione, por otro lado no entiendo la necesidad de la charola para la nano SIM, es difícil de sacar y muy fácil de perder.

Por otro lado tengo que mencionar lo solido y agradable que se siente al tacto, una gran pieza de diseño que conserva en la parte trasera el cristal templado plano que si no tenemos cuidado, saldrá volando de nuestra mano e inclusive del escritorio o mesa donde lo tengamos, y es que al no tener ningún punto de fricción, ni en el marco, corremos el riesgo de que al vibrar se mueva y esté propenso a caerse.

Sony Xperia Z3 Mexico 03

Otro de los grandes factores a considerar, es la atinada decisión de colocar dos altavoces estéreo al frente, mismos que ofrecen una excelente calidad de sonido incluso a frecuencias altas, además de que cuentan con la tecnología DSEE HX que nos hace estar ante un smartphone compatible con audio en Hi-Res, donde podremos escuchar archivos FLAC o WAV en todo su esplendor, donde por supuesto se disfrutará más con unos auriculares compatibles.

Pantalla

Mucho se le criticó a Sony la decisión de no incorporar una pantalla 2K en este Xperia Z3, donde la justificación es simple, una pantalla con tal cantidad de pixeles hubiera afectado la autonomía, por ello se decidió apostar por la batería y mejorar la actual pantalla y con ello podemos decir que Sony dio en el clavo.

La pantalla con resolución Full HD ajusta y perfecciona de una manera sorprendente lo que ya veíamos en el Xperia Z2, un despliegue de colores y realidad sorprendente, ángulos de visión amplios que no muestran cambios en los colores, además de un contraste profundo y bien definido que nos mostrará buenas escalas de colores y negros profundos, esto sin saturar o distorsionar las escenas.

Sony Xperia Z3 Mexico 04

Pero la característica estrella de esta pantalla es su brillo y visibilidad en exteriores, y es que el brillo brinca hasta los 600 nits, haciéndola una de las más brillantes en el mercado, pero ojo, más brillo no significa mayor lavado de colores, no, porque al estar al rayo del sol la definición seguirá siendo fiel y sobresaliente.

Es así como nos enfrentamos a una de las mejores pantallas en un smartphone hoy en día, y es que seamos sinceros, ¿somos capaces de diferenciar la diferencia entre 2K y Full HD en una pantalla de 5.2 pulgadas? no, eso dejémoslo para tamaños superiores donde valdrá la pena el salto de resolución. Tal vez mi único reclamo es en torno a los enormes marcos, tanto superior como inferior, pero vamos, no pierdo la esperanza de que un día esto cambie.

Rendimiento

La elección de procesador por el viejo y confiable conocido Snapdragon 801 en su segunda generación, es buena sin duda, ya que a pesar de ser casi el mismo procesador que en el Xperia Z2, la frecuencia de reloj se ha aumentado además de que los 3GB en RAM se sienten de inmediato ofreciendo una fluidez y navegación suave que se agradece.

Xperia Z3 Rendimiento

La optimización entre software y hardware nos permitirá abrir aplicaciones demandantes y no sufrir por los tiempos de carga, por otro lado el cambio entre aplicaciones es rápido y de inmediato se puede trabajar al cambiar entre ellas, no por nada las calificaciones en los diversos benchmarks lo colocan como uno de los mejores smartphones, obteniendo un puntaje de 42623 en AnTuTu, mientras que el Xperia Z2 obtuvo 34127 en nuestro análisis, un salto muy importante con sólo seis meses de diferencia.

Cámara

La cámara de este Xperia Z3 es casi la misma de la versión anterior, pero Sony sigue apostando en mejorarla, brindando nuevas funciones a través del software, donde podremos seguir sacando mucho jugo a la gran variedad de opciones disponibles.

Uno de los factores que se agradece es el conservar el botón exterior para activar la cámara y el obturador, el cual es sumamente necesario para su uso en el agua, además de que sigue siendo de dos toques para ayudarnos con el enfoque, el cual por cierto sigue sin funcionar como debiera, capturando lo primero que encuentra, por lo que tendremos que ayudarle con un toque en la pantalla para indicarle el objeto a enfocar, situación que es imposible de hacer en una alberca ya que la pantalla no funciona bajo el agua.

Sony Xperia Z3 Mexico 06

Otra novedad es la mejora en cuanto a la grabación 4K, ya no hay restricción de tiempo para grabar, ya no se calienta en exceso al usar este formato de grabación, y lo mejor de todo, se ha optimizado el peso de los archivos de manera considerable, donde ahora un clip de 1 minuto pesará aproximadamente 500 MB. Pero ahora una de las cuestiones que se necesita mejorar es el enfoque mientras se graba, ya que si en una foto el enfoque automático es lento, aquí lo es más, con la desventaja de que no podemos enfocar de manera manual presionando la pantalla.

Por otro lado, la sensibilidad aumenta hasta 12800 ISO, una barbaridad, ya que nos permitirá hacer tomas con baja o nula iluminación, aunque no funciona del todo bien, ya que el ruido que muestra en estas situaciones es considerable, y es que Sony se sigue empeñando en ese procesado excesivo de la imagen, la que en ocasiones, sobre todo sin luz, nos mostrará colores que no son los adecuados, texturas extrañas y una pérdida en el rango dinámico, pero todo esto se soluciona haciendo tomas con buena luz, donde no tendremos ni un sólo problema, claro, si lo usamos en manual, ya que el automático sigue haciendo malas jugadas.

Xperia Z3 Mexico Galeria 01
La calidad de los colores y la definición, son excelentes bajo una buena iluminación
Xperia Z3 Mexico Galeria
Foto con ISO 12800 y prácticamente nula iluminación, donde vemos la falta de definición y colores
Xperia Z3 Mexico Galeria 02
El exceso de ruido y procesado se hacen presentes cuando la iluminación no es óptima
Xperia Z3 Mexico Galeria 04
Mientras que con buena iluminación los resultados son más que aceptables

Pero sin duda uno de los puntos fuertes de Sony es el software, donde en esta ocasión incorporan nuevas funciones para jugar con la cámara, donde encontramos la nada novedosa cámara dual o "Rostro dentro" para sacar fotos con las dos cámaras a la vez, así como ahora existe la posibilidad de conectar hasta otros dos dispositivos de la familia Xperia Z3 por medio de NFC y Bluetooth para así tener en pantalla tres distintas tomas de una situación, donde podremos grabar video o bien sacar fotos.

Xperia Z3 Mexico Camara Dual

Software

Aquí a primera vista no hay ninguna sorpresa, la capa de personalización de Sony es ligera, muy vistosa y sobre todo ágil, con las aplicaciones de la casa que aportan valor, pero ahora los íconos han crecido en tamaño, que aunque conservan esa distribución de 4 x 5, ahora es más sencillo seleccionados gracias a ese incremento, ya que recordemos que estamos ante un equipo grande y difícil de manipular a una mano.

Xperia Z3 Software 01

Así mismo hay que destacar que ahora podemos grabar videos de lo que ocurre en pantalla de manera nativa, además de que tenemos las pequeñas aplicaciones que se colocan sobre la pantalla, como calculadora, captura de pantalla y otras, mismas que ahora funcionan mejor, son más rápidas y además tenemos la opción de añadir nuestras propias pequeñas aplicaciones al seleccionar cualquier aplicación instalada en nuestro equipo, misma que estará disponible desde el menú de multitarea.

Xperia Z3 Software 02

Por último, hay que mencionar una de las características estrella de esta gama, el Remote Play con PlayStation 4, que funciona de una manera increíble, donde nos será posible duplicar la pantalla de nuestro juego de manera directa y sin aparente retraso directo en nuestro Xperia Z3.

Autonomía

Llegamos a uno de los puntos que más recibió mejoras en esta gama, y es que antes de este equipo los LG G2 y G3 se llevaban la corona como los equipos con mejor batería, pero eso termina hoy, ya que el Xperia Z3 a pesar de haber disminuido la capacidad con respecto al Xperia Z2, ha hecho un gran trabajo siendo el primer equipo en llegar hasta los dos días de autonomía sin ningún problema bajo un uso medio-alto.

Sony Xperia Z3 Mexico 07

Con lo anterior, Sony demuestra que no se trata de especificaciones técnicas, sino que es más el cómo se optimiza, ya que esos dos días son sin activar el modo Stamina, ya que al activarlo la autonomía vuela hasta los tres, casi cuatro días, una verdadera maravilla que nos confirma que la decisión de no usar pantalla 2K fue la mejor decisión para todos aquellos que sufrimos el día a día buscando donde cargar nuestro equipo.

Xperia Z3 Autonomia

Pero por lo anterior no podíamos dejar pasar de lado nuestra ya clásica prueba de estrés, donde en esta ocasión transmitimos video en Full HD de manera ininterrumpida, mientras que se transfería una carpeta con 20GB de Dropbox a Google Drive, esto con todas las notificaciones de redes sociales y cuentas de correo activadas, donde nos dio unas muy respetables 13 horas con 5 minutos de autonomía, y sí, se calentó como plancha.

La opinión de Xataka México

El Sony Xperia Z3 nos ofrece un diseño elegante y envidiable, calidad de sonido único en la gama, pantalla sobresaliente, rendimiento a la altura de las circunstancias, cámara con una suite de aplicaciones que nadie más posee y una autonomía nunca antes vista en un smartphone, entonces ¿estamos ante el mejor smartphone del año?, puede que sea muy pronto para decirlo, pero sin duda es una fuerte competidor.

Sony Xperia Z3 Mexico 08 1

Por supuesto no es perfecto, pero está cerca, muy cerca, de serlo, sólo necesita mejorar las cuestiones del enfoque y procesado de la cámara, que es más software que otra cosa, porque en sí el sensor hace un buen trabajo, pero al día de hoy, el Xperia Z3 es una de las mejoras compras que podemos hacer si es que queremos invertir en un equipo tope de gama que vaya estar con nosotros por un buen tiempo, y es que recordemos que la actualización a Lollipop ya está cerca.

9.1

Diseño 9.25
Pantalla 9.5
Rendimiento 9
Cámara 8.5
Software 9
Autonomía 9.5

A favor

  • Gran diseño, construcción y acabados
  • Sonido inigualable compatible con Hi-Res
  • PS4 Remote Play
  • El equipo con mejor autonomía al día de hoy

En contra

  • La cámara aún tiene detalles a mejorar
  • Grandes marcos, superior e inferior
  • Los 16 GB internos se quedan cortos
  • Si no quieres que tu equipo sufra caídas necesitas una funda, lo que romperá su excelente diseño.


Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos