Publicidad

Xbox Series X, la hemos probado: la más potente, la más bonita y la más retrocompatible en la historia de Microsoft
Análisis

Xbox Series X, la hemos probado: la más potente, la más bonita y la más retrocompatible en la historia de Microsoft

Pasaron siete largos años desde el lanzamiento del Xbox One, Microsoft tuvo que aprender su lección y no repetir algunos errores del pasado que le costaron muy caros. Con Phil Spencer como líder de Xbox parece que la suerte de Microsoft para la nueva generación será diferente con dos consolas de inicio.

En este análisis nos centraremos en el Xbox Series X, la consola más potente creada por Microsoft y que promete ejecutar los juegos con gráficos nativos en 4K y hasta 120 cuadros por segundo, con la posibilidad de ver en un futuro títulos en 8K.

En el siguiente texto nos enfocaremos en las funciones de la consola y no en los títulos de nueva generación, eso lo dejaremos para otra publicación.

Especificaciones Xbox Series X

Xbox Series X

CPU

8 x núcleos Zen 2 a 3,8 GHz

GPU

12 TFLOPS 52 CUs a 1,825 GHz

ARQUITECTURA

AMD RDNA 2 personalizada

MEMORIA / INTERFAZ

16 GB GDDR6 / 320-bit

ANCHO DE BANDA DE LA MEMORIA

10 GB @ 560 GB/s 6 GB @ 336 GB/s

ALMACENAMIENTO INTERNO

1 TB NVMe SSD personalizado

TASAS DE TRANSFERENCIA

2,4 GB/s (datos en bruto) 4,8 GB/s (datos comprimidos)

ALMACENAMIENTO EXTERNO

Tarjetas SSD NVMe

UNIDAD ÓPTICA

Blu-ray 4K UHD

Precio

13,999 pesos

Es importante destacar que ninguna consola de nueva generación contará con salida de audio óptico, el cable HDMI 2.1 será el responsable del sonido.

Unboxing en video

Si quieren conocer todo el contenido que incluye la caja del Xbox Series X, aquí les contamos todos los detalles.

Configurando desde nuestro smartphone

Al conectar la consola por primera vez nos mostrará un mensaje donde nos recomienda configurar la consola con la aplicación de Xbox. Para iniciar deberemos ingresar un código de 10 caracteres para vincular la consola y el smartphone.

Img 20201030 134654

Cuando los dos dispositivos se encuentren enlazados tendremos la posibilidad de compartir los datos del WiFi al que estemos conectados para evitar la configuración manual. Cuando la consola se conecte a internet nos preguntará en el celular cuál será el idioma y ubicación del Xbox Series X.

Al finalizar la configuración nos mostrará la clásica actualización de sistema (en nuestro caso de 808MB) que será necesaria y obligatoria para poder iniciar. La actualización podría demorar algunos minutos, pero en general es un proceso muy rápido. No es necesario usar un smartphone, se puede realizar directamente con el control, pero es más rápido con la app.

Xbox Series X Config

La interfaz que ya conocemos

Después de ingresar nuestra cuenta de usuario de Xbox, lo primero que notaremos es que estamos ante la interfaz que muchos usuarios ya conocen en Xbox One, es exactamente la misma, con la “pequeña” diferencia, que puedes navegar a una velocidad más rápida.

Proyector De Pantalla Completa Previsualizacion 04 11 2020 07 38 14 P M

La pantalla de inicio se divide en dos secciones, una es la zona principal donde encontramos los títulos y aplicaciones más recientes, la sección de “Mis juegos y aplicaciones”, además de un par de banners que ofrecen promociones de sus diferentes servicios y productos.

En la segunda sección tendremos diferentes accesos directos que se pueden personalizar con juegos, contactos o servicios de Xbox como comunidad, eventos o los Microsoft Rewards. La idea de la interfaz es tener nuestros elementos principales en la pantalla de inicio, para no tener que navegar por otras secciones.

La tienda también fue renovada en su totalidad para ofrecer los datos más importantes en una tarjeta pequeña. Siempre que naveguemos en la tienda podremos encontrar los siguientes detalles sin entrar en el producto:

  • Nombre
  • Precio
  • Género
  • Calificación
Proyector De Pantalla Completa Previsualizacion 04 11 2020 07 39 33 P M

Si los juegos se encuentran en versiones preliminares aparecerá una etiqueta negra que lo mostrará en la parte superior y en el caso de formar parte de Game Pass también contará con una etiqueta muy visible.

Las personas que ya están familiarizados con la interfaz no tendrán ningún problema, en el caso de los más nuevos podría ser un poco complicado adaptarse en un inicio. Recomendamos ampliamente usar el menú de acceso rápido que aparece al presionar una vez el botón de Xbox en el control y que ofrece en pocas pestañas los elementos más importantes que se necesitan.

La idea de Microsoft es no “dividir” a las generaciones, por eso apuestan por tener la misma interfaz, donde las consolas solamente se van a diferenciar en la calidad en la que ejecutarán títulos, pero al final sea en consola o por streaming, la idea es que sean parte del mismo ecosistema.

Si algo funciona, no lo cambies

Esa es la filosofía de Microsoft con su control para Xbox Series X|S, el diseño es idéntico al de Xbox One, pero cuenta con algunos cambios ligeros, pero que se deben considerar. La novedad más importante podría ser el botón que colocaron en el centro del control y que funciona para capturar imágenes o videos de los juegos.

Xbox X

Se podrá configurar el tiempo para la grabación de los clips y las resoluciones en las que se debe de capturar las imágenes y los videos, pero en general el botón funciona de dos modos:

  • Presión rápida: captura de imagen
  • Presión por más de dos segundos: captura de clip

El botón es una alternativa fantástica para poder realizar algo tan sencillo como una captura de pantalla. Recordemos que en Xbox One lo que se tenía que hacer era presionar el botón de Xbox, para después pulsar Y o X si queríamos captura de imagen o video, el problema es que en muchas ocasiones no se podía capturar la imagen que queríamos por esos segundos que se perdían.

La segunda novedad viene con la cruceta (d-pad) que fue reemplazada en su totalidad, para colocar una que se podría asemejar al modelo Elite, con laterales aplanados para tener un mayor control y las sensaciones son espectaculares.

One

Para finalizar en el tacto también notamos diferencias, ya que en la parte trasera contaremos con una zona rugosa en las agarraderas y también en los gatillos que prometen mejorar la tracción. Ajustes mínimos, pero interesantes, mientras en la parte trasera contaremos con la tapa para las baterías AA que ya es una tradición de la empresa.

Un detalle muy importante, el control de Xbox Series X|S. sí es compatible en Xbox One, inclusive el botón de compartir podrá funcionar de manera nativa. Misma situación con los controles de Xbox One que serán compatibles en Series X|S y se podrán seguir tomando capturas de la manera “tradicional”.

El control también puede funcionar en PC y móviles por medio del Bluetooth o conectado directamente por medio de su puerto USB-C.

Una retrocompatibilidad envidiable

Xbox One marcó el camino para mostrar la relevancia de la retrocompatibilidad en las consolas. Con Series X decidieron dar un paso más allá, en juegos y accesorios.

Xbox Series X es compatible con las siguientes generaciones de juegos:

  • La mayoría de los títulos de Xbox One
  • Selección de juegos de Xbox 360
  • Selección de juegos de la Xbox original
juegos optimizados

Es importante aclarar que Microsoft ha mencionado que la lista de títulos retro compatibles seguirá creciendo con el paso de los meses. Los juegos de Kinect no serán retrocompatibles, la consola no dará soporte a la cámara.

Lo interesante de la retrocompatibilidad es que también ofrece mejoras, algunos títulos podrán lograr una mayor resolución o un frame-rate más alto o estable, además de aprovechar la potencia de la consola para mejorar los tiempos de carga. Lo mejor es que todas esas mejoras las realiza directamente la consola, por eso Xbox decide hacer pruebas de los títulos antes de hacer oficial su retrocompatibilidad.

Esto aplica en los juegos físicos o digitales, en el caso de insertar un disco, podremos ver todo el proceso de instalación, con la posibilidad de necesitar alguna actualización.

Xbox 360

Para rematar el tema de la retrocompatibilidad de los juegos, existe un factor más y es el HDR automático, una técnica de reconstrucción que ofrece HDR en todos los juegos retro compatibles. En la mayoría de los casos veremos esa herramienta con juegos lanzados antes de que existiera esa tecnología.

Recordemos que el HDR es un modo que tiene como finalidad permitir un mejor rango dinámico de iluminación entre las zonas más claras u obscuras.

Juegos optimizados

En el caso de algunos títulos de Xbox One se tendrán mejoras importantes como una resolución nativa en 4K y hasta 60 cuadros por segundo, es una experiencia que vale la pena probar nuevamente, tomando en cuenta que algunos de esos títulos son recientes y probablemente será la mejor versión que podremos encontrar.

También destacamos los juegos Smart Delivery, que solo se deberán comprar una sola vez para tener acceso a la versión del juego de la plataforma de Xbox en la que nos encontremos.

Assassins Creed Valhalla Generacionxbox 1

Estos serán los 30 juegos optimizados para Xbox Series X|S de lanzamiento:

  • Assassin’s Creed Valhalla (Smart Delivery)
  • Borderlands 3 (Smart Delivery)
  • Bright Memory 1.0
  • Cuisine Royale (Smart Delivery)
  • Dead by Daylight (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • Devil May Cry 5: Special Edition
  • DIRT 5 (Smart Delivery)
  • Enlisted
  • Evergate
  • The Falconeer (Smart Delivery)
  • Fortnite
  • Forza Horizon 4 (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • Gears 5 (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • Gears Tactics (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • Grounded (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • King Oddball (Smart Delivery)
  • Maneater (Smart Delivery)
  • Manifold Garden (Smart Delivery)
  • NBA 2K21
  • Observer: System Redux
  • Ori and the Will of the Wisps (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • Planet Coaster (Smart Delivery)
  • Sea of Thieves (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • Tetris Effect: Connected (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • The Touryst (Xbox Game Pass + Smart Delivery)
  • War Thunder (Smart Delivery)
  • Warhammer: Chaosbane Slayer Edition
  • Watch Dogs: Legion (Smart Delivery)
  • WRC 9 FIA World Rally Championship (Smart Delivery)
  • Yakuza: Like a Dragon (Smart Delivery)
  • Yes, Your Grace (Smart Delivery)

Gears y Forza sacando el pecho

Al momento de la publicación algunos títulos todavía no son lanzados de manera oficial o siguen sin recibir su actualización para optimizarlos en las nuevas consolas. Como siempre las franquicias exclusivas que deben “sacar el pecho para las balas” son ‘Gears of War’ y ‘Forza Horizon’.

Tuvimos la oportunidad de jugar ‘Gears 5’ y el resultado es asombroso, gráficos en 4K y 60 fps en la campaña, similar a lo que vimos en Xbox One X, la diferencia es que no notaremos caída de fotogramas como en la generación pasada. Sin olvidar que todas las texturas se encuentran en ultra de su versión de PC.

Gears 5

Le podemos añadir que el modo multijugador se convierte en una locura al lograr los 120 fps estables- Además, para los aficionados al multijugador, podrán encontrar una reducción en la latencia de los controles muy importantes.

Con Forza Horizon 4 tocamos el cielo al ver sus gráficos nativos en 4K y 60 cuadros, con texturas super detalladas. Cuando creíamos que ese juego no podía lucir mejor, Xbox Series X nos dice otra cosa.

Forza

Otro detalle que destacamos son los tiempos de carga de la pantalla principal que se podían convertir en un martirio para muchos jugadores, aquí también tendremos que esperar que no superará los 10 segundos. Las sensaciones son inmediatas.

Accesorios para dar y repartir

Xbox Series X no solo es retrocompatible con juegos y con el control de Xbox One, también podremos aprovechar otros accesorios como audífonos, volantes, discos duros, hasta los instrumentos de Rock Band o Guitar Hero.

Mientras el producto sea diseñado para Xbox One, podrá funcionar en la nueva consola.

Xbox One accesorios

El único “problema” que encontramos fue con algunas baterías recargables para controles de Xbox One que sí funcionan en los controles de Xbox Series X|S, el único detalle es que la tapa de las baterías es un poco más pequeña y es probable que no se pueda cerrar con la tapa. Ojo, esto no afecta en nada a las baterías AA, solo se trata de las baterías diseñadas para controles de Xbox One.

Quick Resume y el verdadero inicio rápido

Una de las primeras cosas que podremos notar es el poco tiempo que tarda la consola en arrancar, al prenderla solamente nos aparecerá el logotipo de Xbox y unos segundos después ya podremos navegar sin ningún problema en la interfaz.

Cuando se tiene activado el modo de inicio rápido el resultado es sorprendente, ya que la consola saldrá de suspensión en máximo tres segundos.

Portal

Por otro lado, tenemos Quick Resume, una función que nos permite tener suspendidos varios juegos a la vez en la consola para poder mantenerlos en segundo como plano como algunos smartphones. Eso permite que podamos dejar nuestra campaña suspendida de ‘Gears 5’, mientras decidimos jugar una partida de ‘Warzone’.

En las pruebas que realizamos podíamos tener hasta casi 10 juegos suspendidos y en general la experiencia se sigue notando fluida. Aunque es importante mencionar que Quick Resume tendrá algunas excepciones, como lo son los juegos que se conectan a servidores (‘Destiny’, ‘FIFA’, ‘Overwatch’, entre otros), en esos casos solamente nos pondrá en el menú principal, ahorrandonos las pantallas de inicio.

Este modo se aplica con juegos retro compatibles y de generación actual, inclusive si se reinicia la consola o se desconecta de la energía por algunas horas, seguirán los juegos suspendidos.

Almacenamiento interno y externo

Xbox Series X tiene un almacenamiento interno de 1TB en un SSD personalizado, que logra una mayor velocidad al ejecutar juegos, reduciendo notablemente los tiempos en las pantallas de carga. En ese almacenamiento se podrán instalar juegos de todas las generaciones y en el caso de los retro compatibles, se beneficiarán de la velocidad de lectura y escritura del SSD.

En la parte trasera de la consola se encontrará un puerto para usar la tarjeta de expansión de almacenamiento de Xbox Series X|S, de lanzamiento solamente encontraremos el modelo de 1TB por parte de Seagate, pero se esperan modelos por parte de otros fabricantes.

WD Black

En el caso de los discos duros externos que usamos en Xbox One sí son compatibles, inclusive si tenemos juegos descargados los reconocerá de inmediato y los podrá ejecutar sin hacer nada más. El único detalle es que los discos duros externos sólo podrán ejecutar juegos retro compatibles y no lo harán con los mismos tiempos de carga que el almacenamiento interno.

En el caso de los juegos de nueva generación se podrán almacenar en un disco duro externo, pero para ejecutarlos se tendrán que mover al almacenamiento interno. Una alternativa para aquellos que no quieran volver a descargar los títulos.

4K lo ideal, pero no obligatorio

El tema de la resolución en Xbox Series X es algo que se ha mencionado mucho, señalando que puede reproducir juegos en 4K de manera nativa, inclusive hasta en 120 cuadros algunos títulos seleccionados. Eso no significa que la consola no pueda funcionar con televisores que no cuenten con esa resolución.

Xbox Series X ofrece las siguientes resoluciones:

  • 4K
  • 1080p
  • 720p

En el caso que conectemos la consola a un televisor Full HD se podrán seguir disfrutando los juegos, aunque no lucirán tanto como en 4K y también se podría perder el HDR.

Lista para los asistentes inteligentes

Un extra interesante es que Xbox Series X|S y Xbox One son compatibles con Alexa y el Asistente de Google en México, por medio de comandos de voz podremos encender la consola si se encuentra suspendida, solicitar una captura de pantalla o inclusive iniciar un título.

Una alternativa más para hacer un hogar inteligente.

Alexa Espanol Echo Dot Display

Nos faltó la cereza del pastel

Las primeras impresiones con Xbox Series X son totalmente positivas, el apartado retro compatible ofrece resultados espectaculares y sin duda puede ser una gran opción para los usuarios que tengan una biblioteca gigantesca en Xbox.

Los ajustes del control fueron pequeños, pero en general se sienten muy bien con su nueva cruceta que estamos seguros de que ofrecerán una mejor experiencia de juego. Destacamos que después de largas sesiones de juego, nunca se escuchó el ventilador de la consola, hasta el momento es silencioso.

series

Sabemos que la interfaz es pieza clave del ecosistema de Xbox, pero en nuestro caso nos hubiera gustado tener una versión diferente a la que tenemos en Xbox One, sabemos que con el paso de los meses recibirá actualizaciones, pero como primer contacto sientes que es lo mismo, pero mucho más rápido.

El SSD es un espectáculo aparte con los tiempos de carga y con el inicio rápido, pero es una realidad que no veremos su verdadero rendimiento hasta ver un catálogo de juegos de nueva generación para saber si por fin nos podremos despedir de esos tiempos de carga gigantescos.

Xbox Series X no se siente como un cambio de generación al que estamos acostumbrados, es una experiencia similar a la de renovar nuestros smartphone, manteniendo el mismo sistema operativo y tus aplicaciones, solamente que ahora lucirán mucho mejor y todo se ejecutará más rápido.

Xbox Series X

Sin duda nos hace falta un título de lanzamiento importante para estrenar la consola, pero creemos que Xbox Series X tiene un futuro alentador si los desarrolladores deciden acompañar a la plataforma.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios