Compartir
Publicidad

Más polémica con la app del INE para candidatos independientes: alguien trafica con bases de datos con credenciales de elector

Más polémica con la app del INE para candidatos independientes: alguien trafica con bases de datos con credenciales de elector
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra validando los apoyos ciudadanos que han recolectado los aspirantes a alguna candidatura independiente para el Proceso Electoral Federal 2017-2018. No es la primera polémica en el proceso, recordemos que desde noviembre del año pasado se reportaron problemas en la aplicación para registrar los datos de la ciudadanía.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos mencionó que la revisión de apoyos la estará realizando el INE por medio de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores. El objetivo es que coincidan los datos capturados con la credencial para votar y corroborar que exista foto de una credencial original.

Se capturaron algunas fotocopias de credenciales de elector

Algunas de las anomalías que encontraron en las primeras revisiones son la falsificación de documentos, usurpación de identidad, suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias o credenciales de elector.

Whatsapp Image 2017 11 02 At 12 22 12 0103f

En declaraciones al diario Reforma, consejeros del INE confirmaron la sospecha de una “industria” ilegal, dedicada a capturar información de credenciales de electores, traficando con los datos personales de la ciudadanía. Hasta el momento encontraron irregularidades con aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Estado de México y Ciudad de México.

Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente de la Presidencia, denunció que le intentaron vender hasta un millón de credenciales del INE. Los paquetes tenían un valor de 8 pesos por cada credencial, pero al rechazarlos disminuyeron la cifra hasta 3 pesos.

En entrevista a Grupo Fórmula, Ferriz de Con señala que como parte de la investigación solicitaron una prueba para saber si eran ciertas las listas, pidiendo que les mostraran la credencial de elector del candidato, las personas consiguieron las credenciales con los datos exactos, pero el único detalle es que las fotografías no corresponden.

El INE aclara que toda la información capturada por los aspirantes es preliminar, ya que deben pasar por una revisión para confirmar que la información sea correcta. La próxima semana presentarán el primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Por último, otro de los grandes retos que tienen los candidatos es la brecha digital en México. Existía una promesa de conectar a 230 mil sitios, principalmente en zonas rurales, pero la meta no se cumplirá y solamente se quedarán con 101 mil sitios conectados, complicando el trabajo de las personas que quieran recopilar las firmas de la ciudadanía.

Imágenes | Televisa, Meganoticias

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos