Compartir
Publicidad
Los Candidatos Independientes a la presidencia de México tienen un importante muro: la brecha digital
Análisis

Los Candidatos Independientes a la presidencia de México tienen un importante muro: la brecha digital

Publicidad
Publicidad

Es cierto que cada vez que vemos un spot publicitario de quienes nos gobiernan se nos “presume” un avance tal que nos hacen creer que los grandes problemas que aquejan al país han terminado, aunque la realidad es diferente y así ha quedado en manifiesto con la recolección de firmas que algunos de los Aspirantes a Candidato Independiente para la Presidencia de México intentan realizar.

México es un país de contrastes, donde si bien avanzamos por algunos temas y logramos superar varias barreras, como por ejemplo, en el sector de las telecomunicaciones, donde los precios han caído y los beneficios obtenidos han crecido sustancialmente. La otra cara de la moneda muestra que a pesar de estos grandes cambios, la mayoría de los mexicanos aún no pueden acceder a estos servicios.

Aunque ya otras instituciones como la OCDE había revelado algo, la realidad de nuestro país que ha quedado expuesta tras los intentos de los aspirantes a candidatos independientes para las elecciones presidenciales del 2018 en México es que no en todas las comunidades hay acceso a Internet, y en otras tantas las personas que desean apoyarlos no tienen acceso a elementos tecnológicos como los smartphones para enviarles su apoyo.

El programa México Conectado, la gran promesa para disminuir la brecha digital en México, apenas logró conectar 101,000 sitios de los 250,000 prometidos

A inicios del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, se creo uno de los planes más ambiciosos para lograr conectar al país a Internet, principalmente en las zonas rurales y más alejadas, con la finalidad de reducir la brecha digital; apenas un par de años después, el Gobierno Federal decidió “apretarse el cinturón”, lo que al final significó que se recortaron varios miles de millones de pesos del presupuesto en estos programas sociales. Y ahora que el sexenio está terminando, no le ha quedado más que decir a la SCT que la meta de llegar a 250,000 sitios conectados jamás se alcanzará, quedándonos con solo 101,000 sitios conectados en el país y con una promesa de conectar a las zonas y comunidades que más lo necesitan.

¿Cómo impacta la brecha digital con las campañas electorales?

INE

Una de las discusiones que se han tenido ahora que las candidaturas independientes se han autorizado para las elecciones de este 2018, ha sido el cómo el Instituto Nacional Electoral podría garantizar que los aspirantes a candidatos independientes pueden recopilar las firmas de los simpatizantes que desean apoyarlos.

La ley del INE pide que los aspirantes a candidatos Independientes para Presidente de la República deberán captar el 1% de toda la lista nominal en el país, lo que significa 866,593 firmas en mínimo 17 entidades, todo a través de una aplicación móvilque ha estado llena de controversias.

Cuatro de cada 10 mexicanos no tienen acceso a Internet en México

Aunque hay un par de candidatos que han demostrado tener los recursos suficientes y toda una serie de asesores que podrán ayudarlos a lograr el objetivo antes de febrero próximo, existen algunos candidatos que luchan diariamente por lograr este objetivo y sobretodo intentando lograr convencer a las personas que dejen sus datos a través de una App llena de controversia.

La persona que más ha logrado captar los reflectores de todos ha sido María de Jesús Patricio Hernández “Marichuy”, aspirante a la candidatura presidencial independiente, quien hasta el pasado sábado 6 de enero había logrado recolectar 127,590 firmas, lo que para el INE representa apenas el 15% de avance en 0 de los 17 Estados del país.

Marichuy es considerada un candidato que podría representar a las personas que viven en alto grado de marginación y las comunidades indigenas de México, por ello se han hecho grandes esfuerzos para lograr captar las firmas en los 242 municipios de Oaxaca, Chiapas y Yucatán que cuentan con un alto grado de marginación.

Sin embargo, el gran reto al que se ha enfrentado ella y su grupo de colaboradores ha sido que en estas zonas simplemente no hay acceso a Internet, lo que los obligó a cambiar de estrategia y a que la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del INE le autorizase una nueva forma de recolección de firmas: Por el registro a través de la aplicación para celulares “Apoyo ciudadano” o inscribirlos en una hoja de papel los datos del ciudadano que desee apoyarla. Porque ya ha quedado en Manifiesto que Mientras más bajo el nivel socioeconómico en México es más difícil tener acceso a la banda ancha móvil

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas dice que en el país existen 125 comunidades catalogadas en alto grado de marginación (La mayoría en el sureste mexicano), y por ello en los recorridos que realiza Marichuy su discurso se ha centrado en su compromiso por lograr la confianza de los habitantes indígenas, los trabajadores del campo y la ciudad. Mostrándose en contra del despojo de las comunidades indígenas por los proyectos nacionales e Internacionales que buscan destruir la fauna y la riqueza cultural de las zonas indígenas del país.

Incluso han surgido movimientos de apoyo hacia ella, quienes dicen que aunque al final no votes por ella, la apoyemos hoy para lograr que ella sea una “Verdadera Candidata Independiente”.

En contra parte, otro de los candidatos que si bien no ha aparecido de manera constante bajo los reflectores pero ha logrado un crecimiento sustancial en los últimos días ha sido el Profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México, Édgar Ulises Portillo Figueroa, quien a través de una campaña en redes sociales y varias decenas de voluntarios, ha logrado captar 14,682 apoyos.

Marichuy puede captar las firmas para Aspirar a Candidato Independiente en las Elecciones Presidenciales en una hoja de papel. Todo porque en varias zonas del país no hay Internet

Su estrategia de lograr que los jóvenes apoyen su estrategia ha sido válida, incluso ha ayudarlo a posicionarlo entre los tres primeros lugares. Mostrando una vez más que el poder que pueden tener los medios digitales puede ser bastante importante, sin embargo, al ser una tecnología a la que todavía muy pocos tienen acceso, difícilmente podrá hacerse un cambio. Poniendo incluso sobre la mesa nuevamente la discusión sobre si la neutralidad de la red estaría amenazada si se le brinda a las personas de más bajo recursos acceso gratuito a ciertas aplicaciones para que tengan “Conexión con el mundo”.

Algunos piden que apoyemos a candidatos independientes que realmente representen a la población y no tengan historial en la política mexicana.

El INE validará firmas recabadas

Aunque algunos candidatos, como Jaime Rodriguez Calderon “El Bronco” y Margarita Zavala en teoría ya han alcanzado y superado el número mínimo de firmas requeridas por el INE para ser Candidatos Independiente a la Presidencia, pero aún no han logrado captar el apoyo en las 17 entidades que les pidió el Instituto.

Sin embargo, por su crecimiento el mismo organismo electoral ha dicho que verificará la autenticidad de las firmas recolectadas por todos los aspirantes a través de la aplicación móvil, debido a que al parecer algunas no se encuentran en la lista nominal o se encuentran todavía en proceso de validación.

En Xataka México | 9 de cada 10 usuarios de Internet en México sigue los procesos electorales por Internet

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos