Zero Rating, o por qué tener acceso a redes sociales “ilimitadas” con operadores en México nos quita el derecho a elegir

Zero Rating, o por qué tener acceso a redes sociales “ilimitadas” con operadores en México nos quita el derecho a elegir

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Zero Rating, o por qué tener acceso a redes sociales “ilimitadas” con operadores en México nos quita el derecho a elegir

Una práctica que lleva varios años en México y que en el país ha logrado fomentar la competitividad entre los Operadores de Telefonía Móvil ha sido el denominado Zero Rating. Es decir, el ofrecer servicios adicionales que se incluyen dentro del plan que el usuario contrata.

Así los mexicanos hemos recibido gustosos los servicios "gratuitos" de Facebook, Uber y WhatsApp dentro de un plan de telefonía móvil o una recarga mínima; logrando también para los operadores el beneficio de incrementar su cuota de abonados.

Para la OCDE, México ha sido uno de los países que más ha crecido en cuanto la banda ancha móvil en los últimos años. Al menos los datos que ellos proporcionan, se menciona que entre 2010 y 2016, las líneas de banda ancha móvil en México crecieron 14 veces, lo que nos posiciona en el tercer puesto de los países con mayor crecimiento entre los países miembros.

México es el tercer país con más crecimiento en la banda ancha móvil entre los países que pertenecen a la OCDE

Para los usuarios la evolución que ha tenido el sector de las telecomunicaciones desde la pasada Reforma, se traduce en ahorros en sus facturas y una mayor cantidad de beneficios en los servicios que obtienen cada mes. Sumado a este ahorro, los usuarios tienen en sus planes servicios de terceros que les ayudan a consumir contenido de manera "gratuita".

Aunque pareciera un "beneficio" algunos analistas han encontrado en el Zero Rating un riesgo para la neutralidad de la red , misma que incluso ya muchos consideran amenazada tras los cambios que ocurrieron la semana pasada en Estados Unidos y México.

Por lo tanto, los argumentos de ofrecer servicios gratis dentro de la contratación de un plan de telefonía móvil (ya sea en prepago o pospago) es un tema que pone en riesgo la neutralidad de la red, podrían ser ya no tan claros con los recientes cambios que terminarían beneficiando a los proveedores del servicio.

Los pequeños proveedores de contenidos verían amenazada su permanencia al no lograr acuerdos con operadores de telefonía móvil

Mientras que por otro lado, las empresas proveedores de contenido también con el Zero Rating ven amenazada su permanencia ya que esta práctica les limita el acceso si no tienen "acuerdos" con algún proveedor de telecomunicaciones. Lo que inevitablemente causa que las grandes compañías puedan ganar una mayor cantidad de abonados solo con llegar a un acuerdo con el operador de telefonía.

Esto es lo que opinan los operadores de México

Virgin

Para Virgin Mobile México, de acuerdo a una serie de preguntas que nos contestó Gerardo Escobar es el Director de Mercadotecnia para Virgin Mobile México, la práctica de Zero Rating en su momento sirvió para diferenciar la oferta comercial que se tenía de los servicios de telefonía móvil; pero hoy ya no muestra un gran cambio debido a que la práctica está presente con todos los operadores.

Por lo tanto, su nueva oferta comercial busca diferenciarse del resto de los operadores al ofrecer por una cuota bastante competitiva el servicio de datos de manera libre para que el usuario los utilice de la forma como a el más le convenga.

tratamos de incluir el mayor número de apps de música posibles en el mercado, precisamente para respetar la libertad de elección del público

Esto para evitar que se segmente la navegación de los usuarios. Lo que podría significar que posiblemente en los próximos meses veamos como los otros operadores también copien está práctica.

Al respecto de este tema AT&T considera, según una entrevista recogida del diario El Universal, que debe evaluarse si el operador o la compañía que ofrece la "aplicación de acceso gratuito" no tienen dominio en el mercado. Sin embargo, aunque nos hubiera encantado conocer de primera mano la opinión de la compañía y entrar más a fondo en el tema, sus voceros se dijeron ocupados a causa de las fiestas decembrinas y el fin de año.

Igualmente contactamos Telcel y Movistar y desgraciadamente no hubo una respuesta sobre el tema. Algo que lamentamos.

El Zero Rating en el mundo

Wtf Is Z E R O1

Para la organización Freedom House, aún existe un acceso "parcialmente libre" a Internet, principalmente por el espionaje que hay por parte del gobierno mexicano y por las barreras de acceso entre zonas rurales, urbanas y también discriminación por origen étnico, por lo que persiste la brecha digital en el país.

La Fundación Wikimedia y Facebook también han sido criticados por sus programas Zero Rating, con los que intentan fortalecer aún más los operadores de redes móviles predominantes y limitar los derechos del consumidor a una Internet abierta.

El Zero Rating en México, a pesar de las críticas, podría ser más un beneficio para las comunidades de escasos recursos

De tal forma que en países como Alemania, ya se ha intentado detener está práctica, al prohibir a T-mobile que limite el acceso a la red a sus suscriptores. Si bien en otros países el Zero Rating podría ser una oferta no tan competitiva.

Para México, donde el acceso a Internet es limitado, algunos usuarios ven en el acceso gratuito a las aplicaciones "con una recarga mínima" como un beneficio que les permite comunicarse con el mundo y sus amigos. Sin embargo ¿Dónde queda nuestro derecho a elegir el cómo y con qué comunicarnos?

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