Compartir
Publicidad

Banxico presentará pronto el servicio para pagar con el smartphone, con la promesa de eliminar las comisiones en México

Banxico presentará pronto el servicio para pagar con el smartphone, con la promesa de eliminar las comisiones en México
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), comentó que para marzo será presentada la plataforma CoDi (cobros y pagos digitales desde el celular), además de las terminales de punto de venta (TPV) y otras herramientas que ayudarán para este tipo de servicios. Recordemos que desde diciembre se anunció que el proyecto entraría en consulta pública.

Menciona que actualmente los comercios que ya se involucraron en el tema de pagos digitales necesitan contrata un servicio por medio de su banco u otro intermediario para realizar el cobro con tarjetas. Aunque señala que el problema es que se deben pagar comisiones por las transacciones a la institución, mientras el objetivo de CoDi es que no se cobren comisiones y el pago sea inmediato desde un celular.

Un proyecto que podría llevar años

Martínez reconoce que no se trata de un trabajo que se realizará en un par de semanas, inclusive cree que podría llevar algunos años, pero que la dirección que han tomado es correcta. Señala que existen algunas economías que van avanzando y la terminal de punto de venta ya no es utilizada, indica que México podría ir a una velocidad superior a la de esas economías en su momento.

El objetivo es que todos los smartphones que se encuentran en México, puedan ofrecer la opción de pagos y cobros electrónicos al contar con la tecnología CoDi que utilizará el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para administrar el organismo.

Otra de las funciones es que se puedan realizar transferencias directamente de teléfono a teléfono, no solamente aplicará con comercios.

Adaptándose a cualquier smartphone

La manera en la que funcionará CoDi es por diferentes métodos, el más usado será con códigos QR estáticos que se encontrarán en el establecimiento para que el comprador pueda identificar la cuenta y monto de pago que solicita el vendedor. También se podrá realizar por medio de NFC o directamente por internet.

nfc

En el momento de hacer la transferencia, el banco recibe la información y al validarla, envía por medio de SPEI la notificación al vendedor y comprador. El SPEI es el encargado de liquidar la operación mientras el banco del beneficiario notifica del abono en la cuenta.

El Reporte de Inclusión Financiera de 2018 menciona que en junio del 2017 existían 920,513 TPC distribuidos en 68% del total de municipios del país. Vale la pena mencionar que no se consideran en el reporte a los agregadores, dispositivos que se venden a los comercios para aceptar pagos con tarjetas.

La Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep) manifestó su molestia por no ser incluidos en la primera etapa del proyecto. Comentan que dejan afuera a un segmento que agrupa el 50% de los comercios del país que aceptan pagos electrónicos y creen que CoDi perpetúa el modelo basado en la banca tradicional y que no ha logrado traer competencia al sector en México.

Imagen | El Economista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio