Las elecciones en México se acercan y Google lo sabe: estas son sus nuevas funciones que ya puedes usar

Las elecciones en México se acercan y Google lo sabe: estas son sus nuevas funciones que ya puedes usar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Google
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Si se trata de elecciones federales en México, Google quiere estar al día y hacer bien su trabajo. Esa oración es más fácil escribirla y leerla que llevarla a cabo en el día a día para el gigante de internet. Para asegurarse de que sus políticas y reglas promuevan el voto en México, Google ha estado en contacto con el INE y ha hecho capacitaciones, lanzado nuevas funciones y hasta un nuevo sitio para seguir las tendencias en tiempo real sobre todo lo relacionado a las elecciones cuya jornada electoral será el próximo 2 de junio.

Las medidas tomadas son tantas, que pueden parecer abrumadoras. En primer lugar, Google parece tener en cuenta que existen cada vez más casos de contenido falso hecho con IA que se distribuye como contenido patrocinado. No hay reconocimiento expreso de casos documentados como aquel de un video patrocinado en que fue usada la imagen del presidente López Obrador y la periodista Azucena Uresti para promocionar una estafa en una plataforma de trading (video que fue promocionado a través de diversas plataformas, Shorts incluido), pero Google sí ha compartido una actualización importantes: todo video pagado que haya usado IA deberá contener información previamente verificada.

En otras palabras, ahora no deberá haber ningún video hecho con IA patrocinado que no haya pasado por un proceso de verificación.

Probablemente no sea la única medida para tomar especial atención con la IA en tiempos electorales. El mismo día en que Google ha hecho énfasis en su actualización de política de contenido, TechCrunch ha reportado que Google está desplegando restricciones a Gemini, su chatbot con inteligencia artificial, para limitar las respuestas relacionadas con el proceso electoral en Estados Unidos y en India. Gemini no fue un asunto a tratar en el evento por las nuevas medidas para las elecciones federales en México.

Quienes deseen publicar anuncios electorales en plataformas de Google ahora deberán pasar por un proceso de verificación y dar información sobre el origen y el pago de los anuncios.

La función definitiva para verificar imágenes

La nueva medida no relacionada con IA más llamativa es, sin duda, 'Acerca de la imagen'. Por cómo se ve, se trata de una nueva función cuya utilidad va mucho más allá de las elecciones. Con 'Acerca de la imagen', Google pone a disposición del público toda la información disponible en una imagen para corroborar su origen, cuándo fue detectada por primera vez y quién la subió. Es el sueño de toda persona que corrobora la fuente de una imagen antes de compartirla.

Ricardo Zamora, director de comunicación de Google México, dijo a Xataka México que la función  "acerca más información, más contexto de las imágenes que están en el buscador". Además, aclaró, la función no solo aplicará para imágenes relacionadas con el proceso electoral, sino para toda imagen de la que se tenga información disponible.

'Acerca de esta imagen' es una extensión de la herramienta previamente presentada "Acerca de este resultado" que fue introducida por Google por primera vez en 2023. La dinámica es similar. Con la función, los usuarios que busquen en las pestañas de noticia pueden encontrar cuándo se agregó el resultado, la opinón de los usuarios sobre la fuente y si se trata de un resultado verificado.

Mientras que 'Acerca de esta imagen' estará disponible para todo México en cuestión de días, "Acerca de este resultado" ya está disponible. De usarse, los datos que se muestran de un resultado de noticias se ven de la siguiente manera, tras dar clic en los tres puntos al costado del titular:

Mexico Xataka

Ver tendencias de elecciones

Google también ha lanzado un nuevo sitio de tendencias de búsquedas electorales que ya puede ser localizado en el micrositio de Google Trends y ahí se da cuenta, en primer lugar, del interés de búsqueda sobre candidatos presidenciales en México durante los últimos siete días. Las tendencias, según el nuevo micrositio, son de 53% para Claudia Sheinbaum Pardo, 37% para Xóchitl Gálvez Ruiz y 10% para Jorge Álvarez Maynez.

Google 2

Por último, como parte de la misma presentación, Google confirmó que los tres debates presidenciales en México podrán ser vistos a través de YouTube, desde el canal oficial del Instituto Nacional Electoral, INETV. A propósito, Google ha tenido sesiones de capacitación con el personal de comunicación social del INE para explicar procesos de generación de contenido y su distribución en YouTube. El primer debate presidencial se llevará a cabo el 7 de abril y el INE tiene un sitio especializado para recibir preguntas que podrán hacerse a los candidatos.

Inicio