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México tendrá un sistema de alerta para desastres naturales: una app creada por Telcel, AT&T y Movistar que no necesita internet

México tendrá un sistema de alerta para desastres naturales: una app creada por Telcel, AT&T y Movistar que no necesita internet
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El IFT lo ha hecho oficial: México tendrá muy pronto un nuevo sistema de alertas para avisar a la población de desastres naturales. El instituto ha hecho públicos los lineamientos del Protocolo de Alerta Común que serán las bases para la creación de este sistema, en el que estarán involucrados concesionarios de telefonía móvil, radio, televisión y protección civil.

Primero una app y después cell broadcast

Según los lineamientos el sistema de alertas se implementará en tres diferentes etapas, la primera hará uso de una app para móviles, después con alertas en radio y televisión y, por último, se hará uso del famoso servicio cell broadcast para transmitir las alertas a cualquier dispositivo móvil.

De la app el comunicado del IFT establece que los usuarios deberán recibir los mensajes de alerta "independientemente de su esquema de contratación, saldo mínimo determinado, o de que su línea telefónica no cuente con saldo o datos disponibles".

Por su parte, las alertas para televisión deberán desplegarse tanto en servicios de paga como en los de TV abierta. El mensaje constará de un fondo rojo y letras blancas para que "pueda ser visto en cualquier televisor".

La última etapa del sistema constará de la implementación de cell broadcast, una tecnología que hace uso del sistema GSM para enviar mensajes de hasta 93 caracteres y tiene como ventajas el que no se afecta si la red móvil está saturada, no necesita internet y tampoco acceso a los números telefónicos pues envía las alertas a los dispositivos basados en una área específica.

Wireless Emergency Alert Tornado Warning Ejemplo de mensaje proporcionado por cell broadcast en otros países.

Interesante que habrá varios niveles de alerta cuando se implemente esta tecnología, los cuales permitirán que los usuarios inhabiliten la recepción de mensajes. Por ejemplo, para los mensajes de alertas graves y extremas los usuarios podrán elegir si los reciben o no, pero las "alertas presidenciales" lo recibirán todos los usuarios sí o sí.

Todo el sistema de Protocolo de Alerta Común será administrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil. A partir de la publicación de estos lineamientos, los concesionarios tiene 365 días para iniciar, primero, con la transmisión de mensajes de alerta por medio de la app que ellos mismos tendrán que desarrollar.

Mientras que para los mensajes vía cell broadcast, habrá que esperar a que Coordinación Nacional de Protección Civil haga público que tiene las capacidades técnicas de implementación y de ahí se dará un plazo de hasta tres años para que los concesionarios inicien con la difusión de estos mensajes.

Estos lineamientos parten de una iniciativa publicada en 2015 que establece que: Concesionarios y Autorizados deberán dar gratuitamente prioridad a las comunicaciones y mensajes en Situaciones de Emergencia o Desastre que emitan las autoridades competentes

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