Compartir
Publicidad
Así es 'Cell Broadcast', la mejor tecnología para alertarnos en nuestro smartphone del próximo sismo en México
Telecomunicaciones

Así es 'Cell Broadcast', la mejor tecnología para alertarnos en nuestro smartphone del próximo sismo en México

Publicidad
Publicidad

Todo el que en Ciudad de México haya sentido el primero de los sismos del 19 de septiembre de 2017, apenas poco después de la una de la tarde, seguramente tiene problemas describiendo el terror que sintió. Pocas sensaciones se comparan con aquella, no solamente por la fuerza del sismo, sino porque a todos nos tomó de imprevisto.

Al tratarse de un sismo intraplaca, hubo poco tiempo de reacción para la alerta sísmica, que cuando comenzó a sonar, varios segundos tenía de haber comenzado. Cuando menos, en Ciudad de México contamos con los parlantes instalados en numerosos puntos de la ciudad, pero no puede decirse lo mismo de todas las ciudades y pueblos donde el sismo se dejo sentir.

Claro que para suplir la falta de parlantes hay aplicaciones de alerta, la más famosa, SkyAlert, que aunque en el sismo ocurrido en febrero alertó con mayor prontitud que el SASMEX, necesitan obviamente, de conexión a internet y el pago de una suscripción.

Pero no es su único problema. No pocos casos se reportaron en aquel entonces de usuarios que, pese a tener red y el dispositivo cerca, no escucharon ninguna alerta. En la mayoría de ellos la explicación es tan sencilla que es fácil pasarla por alto: muchos dispositivos activan un "modo nocturno" para evitar que suenen constantemente en la noche, lo que produce que algunas notificaciones no nos alerten.

¿Y si hubiera otra forma, más eficiente y rápida de comunicar la inminencia de un sismo? La tecnología ya existe, no es nueva, y su nombre es Cell Broadcast.

¿Qué es?

Telecommunications 818114 1920 La tecnología fue demostrada en Paris en 1997

Básicamente ocupa la infraestructura de telecomunicaciones ya existente para mandar alertas directamente a los teléfonos de una área predeterminada. Lo único que se necesita para operar es un sistema GSM, a través de la cual pueden viajar hasta un total de 93 caracteres por mensaje.

Es simple como mandar un SMS, y tremendamente rápido. Dado que la estructura de los mensajes es básicamente la misma desde los estándares GSM (un mensaje equivale a 88 octetos, siendo un octeto igual a 8 Bits), puede utilizarse también bajo los estándares del 2G, 3G y LTE.

Entre sus ventajas principales está que las alertas no se ven afectadas por la congestión de redes, no dependen de conectividad a internet y al no requerir el número telefónico de los dispositivos que se encuentran en el área, preserva a los destinatarios como anónimos.

Además, los mensajes Cell Broadcast pueden ser programados para ser enviados cada cierto tiempo, lo que puede ser especialmente beneficioso para mantener informada a la población en caso de un desastre.

Cell Broadcast en México

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, SASMEX por sus siglas, es nuestro actual sistema de sensores sísmicos, que se encuentran distribuidos en el centro y costa este, y su objetivo es detectar movimientos sísmicos y emitir alertas tempranas, difundidas a través de medios de comunicación y desde luego, los parlantes ubicados en ciudades.

Alertas

México cuenta con uno de los sistemas más robustos en la materia, pero el Cell Broadcast podría convertirse en una valiosa herramienta que no solo ha probado su efectividad en otros países para alertar sobre potenciales siniestros, sino también para difundir alertas AMBER.

Ahora, una petición en Change.org quiere poner de acuerdo al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a las principales operadoras de telefonía móvil, con miras en su implementación en México.

En ella se puede leer lo siguiente:

" (...) es necesario que en Mexico se amplíe el canal de distribución de alertas sísmicas a telefonía celular, con el fin proporcionar al publico en tan solo cuestión de segundos, información critica que pueda salvar vidas. Con esta modernización que integra la infraestructura de alerta del SASMEX® y las principales operadoras móviles, se ahorrará tiempo cuando el tiempo importa más, la protección de la vida y la propiedad"

La petición agrega:

"Si se amplía el canal de distribución de alertas sísmicas a teléfonos celulares, estas alertas pueden llegar a millones de personas segundos antes que un sismo de gran magnitud ocurra, se podrían salvar cientos de vidas"

El Cell Broadcast estuvo a punto de llegar a México en 2015

La idea de implementar el Cell Broadcast ha pasado por la cabeza de nuestros legisladores, aunque sin los mejores resultados. En 2015 el diputado panista Juan Pablo Adame creó un dictamen para modificar el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, y establecer entre las obligaciones de operadoras a "transmitir los mensajes solicitados por el Ejecutivo federal, de forma gratuita y de manera expedita".

La propuesta comprendía tres tipos de mensajes:

  • Sobre eventos que significaran un riesgo inminente a la seguridad y vida de la población
  • Relativos a la búsqueda o localización de personas; y
  • Mensajes de emergencia nacional

Las reglas sobre los procedimientos habrían de ser determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, mismo que tendría que establecer colaboración con la Comisión Nacional del Agua, el Sistema Nacional de Protección Civil, y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Sobre este tema contactamos al que promovió la propuesta, Juan Pablo Adame, quien nos apunta que los mensajes serían enviados a los teléfonos móviles sin que los usuarios tuvieran que contratar ningún servicio adicional.

Desafortunadamente, como a veces ocurre en las cámaras del Congreso, todo parece indicar que intereses no relacionados con el bien público, se hicieron presentes. El dictamen sufrió modificaciones tanto en su paso por las comisiones dictaminadoras como por el pleno de la Cámara de Diputados.

1200px Mexico Chamber Of Deputies Backdrop

En aquel entonces la diputada de Morena, Luisa María Alcalde, responsabilizó a algunos de sus homólogos de colocar en primer lugar los intereses de las telefónicas, pues ofrecer el servicio de manera gratuita significaría ponerles a cuestas nuevas cargas económicas.

Al respecto hablamos con Juan Pablo Adame, quien nos comentó que aún con las modificaciones hechas en la cámara baja, el documento que resultó contenía aún la esencia de la propuesta. El problema vino en el Senado.

Una vez aprobado por los diputados, el dictamen fue turnado a la cámara alta (como con cualquier otra iniciativa de modificación de ley) y de ahí, jamás volvió a ver la luz. Para Adame, se trata de una decisión que tuvo que ver más con intereses políticos.

De haber sido aprobada la modificación, para los sismos de septiembre de 2017, habríamos contado con mensajes Cell Broadcast de acuerdo al panista.

Usado a través del mundo

Como ya decíamos, gobiernos enteros le han recibido de buena manera, y han incorporado el Cell Broadcast como parte de sus sistemas de alerta; LAT-Alert en Chile, Eartquake Tsunami Warning System en Japón, y WEA en Estados Unidos.

Maxresdefault

Sobre este último caso, la legislación correspondiente fue aprobada en 2006. Se trataba de una ley que contemplaba el uso de un sistema de alertas que utilizara el Cell Broadcast para tres usos: mensajes presidenciales, amenazas extremas (categoría en la que entran desde alertas de clima extremo hasta amenazas a la seguridad nacional), y menores desaparecidos.

Seis años tuvieron que pasar para que el sistema tomara forma, y ahora, entre sus casos de éxito están las alertas emitidas en tiempo real sobre la búsqueda de los sospechosos responsables del bombardeo en el maratón de Boston en 2016, y la rápida localización de un bebé de apenas 7 meses en 2013 en las inmediaciones de Nueva York.

En contraste, a través de Cell Broadcast fue difundida una falsa alerta el 13 de enero de 2018 sobre el lanzamiento de un misil cuyo objetivo sería Hawaii, atribuible más tarde a un error humano.

En Japón, el Cell Broadcast forma parte del sistema de alerta de terremmotos y tsunamis, y en Sri Lanka también se le ha desplegado luego de la devastación causada por el tsunami de 2004.

La mejor manera, aunque podría volver locos a algunos usuarios

Hay que mencionar que implementar la tecnologia Cell Broadcast tiene algunos matices, que son pocos pero hacen que su funcionamiento no sea infalible.

El más sobresaliente: las alertas pueden apagarse, al menos parcialmente, desde los dispositivos.

Y es que un celular que suena constantemente puede convertirse en la peor pesadilla para algunos. Por ello, hay usuarios que prefieren eliminar alertas de ciertas categorías. Esto puede hacerse tanto en teléfonos iOS como Android en Estados Unidos, y aunque particularmente útil para algunos usuarios, puede nulificar todo propósito del Cell Broadcast. En Estados Unidos las únicas alertas que no pueden ser silenciadas, son las enviadas desde la oficina del Presidente.

Mobile Sky Wind Antenna Mast Blue 799918 Pxhere Com

De hecho, un estudio realizado entre 2005 y 2007 en Holanda respecto al uso del Cell Broadcast, concluye que el mayor reto de esta tecnología reside en involucrar al público e incentivar su aceptación, y para que así sea, se necesita de un despliegue sumamente cuidadoso que no ocasione problemas que puedan reducir las expectativas sobre el sistema, tal y como las falsas alertas.

Otro de sus inconvenientes es que, a diferencia de los SMS, los mensajes Cell Broadcast son unidireccionales, por lo que, en caso de un desastre, solamente servirían para mantener informada a la población, mas no para establecer contacto con personas que se encuentren en peligro.

En suma, estamos hablando de una tecnología que no es infalible, y de pensarse en México enfrentaría algunos retos considerables, desde incentivar a los usuarios a utilizarle y no desactivarlas, hasta evitar su sobre uso.

Pese a estos matices, no cae duda que el Cell Broadcast es una tecnología con amplias ventajas; es práctica, es eficiente, su implementación en el mundo ha sido exitosa, e incluso, el tema ha pasado por la Cámara de Diputados aunque sin tomar forma de política pública en torno al sistema de alertas sobre siniestros.

Mientras tanto, al momento de escribir esto, la petición de Change.org ha sido firmada por 49 mil 700 personas, y está a solo 300 firmas de alcanzar su meta.

Imagen | El Universal

En Xataka México | El temblor de 1985 en México liberó 32 veces más energía que el de 2017. ¿Qué significa eso?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio