Repartidores de Uber y DiDi en México proponen su afiliación al IMSS con cuotas pagadas por trabajadores, gobierno y empresas

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

El movimiento 'Ni Un Repartidor Menos' ha puesto el dedo en la llaga. Aunque Secretaría de Trabajo dijo que desde septiembre pasado presentaría una iniciativa para regular el trabajo por apps de transporte y reparto en México, hasta la fecha la propuesta oficial todavía no es dada a conocer. 

Por ello, 'Ni Un Repartidor Menos' ha hecho pública la suya, la cual fue entregada a Secretaría del Trabajo el 19 de octubre pasado.

La propuesta incluye apartados que indican que las empresas deberán tratar con dignidad a trabajadores, que los repartidores no deben ser discriminados, y que aquellos que trabajen más de 30 horas a la semana deban recibir afiliación al IMSS para recibir los cinco esquemas de seguridad social: cobertura de enfermedades y maternidad; riesgos de trabajo; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.

Hace algunos días las empresas Uber, DiDi, Cabify, Rappi y Beat dijeron estar de acuerdo con una regulación en México que creara una nueva categoría de trabajadores, una que no necesariamente siga las pautas del término legal de 'empleado', pero que sí dé cobertura social, a diferencia de quienes trabajan de forma independiente.

En ese foro organizado en la UNAM, el portavoz de DiDi, Tonatiuh Anzures, dijo que la empresa consideraría abonar a las cuotas para la afiliación al IMSS de los repartidores, mientras que el portavoz de Beat declinó la palabra. Beat anunció su salida de México días después.

A partes iguales

La iniciativa de repartidores precisamente contempla que empresas, gobierno y trabajadores aporten a partes iguales para cubrir las cuotas de quienes recibirán seguridad social, es decir, quienes cumplan con el requisito de 30 horas de trabajo a la semana. No solo eso: las empresas deberían fungir de retenedores del monto que los trabajadores destinarán a sus cuotas.

A la letra, en el artículo propuesto a la Ley Federal del Trabajo se lee:

El Instituto Mexicano del Seguro Social solicitará a cada persona moral que administra una Plataforma Digital el reporte de las horas efectivamente trabajadas por el Trabajador Independiente en Plataformas Digitales para determinar las aportaciones aplicables a cada persona moral que administra una Plataforma Digital, comprendiéndose que: (i) las aportaciones serán realizadas de manera tripartita entre las personas morales que administren Plataformas Digitales, las Personas Prestadoras de Servicios de Plataformas Digitales y el Estado; y (ii) las Personas Prestadoras de Servicios de Plataformas Digitales accederán a los seguros referenciados en el Artículo 11 de la Ley del Seguro Social.
Uber Didi Repartidor

En el comunicado que acompaña a la propuesta que se hace pública, 'Ni Un Repartidor Menos' aclara que la iniciativa debe entenderse como una propuesta para construir en pro de los derechos de los repartidores. "Hacemos un llamado a las y los trabajadores en aquellas profesiones y oficios que ya están en plataformas digitales y necesitan ser escuchados y tomados en cuenta", se lee en el escrito.

La propuesta incluye algunas otras consideraciones como que las empresas estén obligadas a contratar pólizas contra accidentes y de vida para los trabajadores, que deban construir sistemas para reportar accidentes en tiempo real y que los pagos correspondientes sean hechos a más tardar siete días naturales luego de los servicios realizados.

La propuesta no incluye algunos puntos considerados importantes por las empresas y académicos, como el dar la posibilidad a trabajadores para elijan, independientemente de sus horas trabajadas, si continúan en esquema de seguridad social o como independientes, lo que es esencial si se considera que el pago de cuotas les significará un decremento en ingresos netos. Esa es la razón por la que, a decir de Uber, 8 de cada 10 de sus conductores y repartidores prefieren seguir en el esquema de autónomos.

Otro reporte de la Oxfam indica que no todos los trabajadores querrían prestaciones sociales debido a la imposición de cuotas obligatorias y la desconfianza que hay entre trabajadores respecto a gobierno y empresas.

Lo cierto es que la propuesta de 'Ni Un Repartidor Menos' hace hincapié en que trabajadores deberán seguir contando con la flexibilidad que hasta ahora tienen, que no tendrían que estar en subordinación directa ante la plataforma digital y que sí seguirían manteniendo autonomía sobre días y horarios para conectarse a las plataformas y trabajar.

Como punto de partida este es potencialmente la propuesta más completa que existe hasta ahora. Si Secretaría de Trabajo y el Congreso tomarán en cuenta las opiniones de los repartidores, todavía está por verse.

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