Compartir
Publicidad

RIM y el GDF explican por qué no funcionó su alerta sísmica

RIM y el GDF explican por qué no funcionó su alerta sísmica
0 Comentarios
Publicidad

Como parte del proyecto Ciudad Segura el Gobierno del Distrito Federal a principios de abril presentó una aplicación que alertaría hasta 50 segundos antes de que llegara un temblor a la ciudad de México, lo en caso de un siniestro permitiría que los usuarios de BlackBerry pudieran resguardarse y alertar a otros ciudadanos si el temblor era mayor a 6 grados en escala Richter.

Sin embargo, el día de ayer por la tarde se registró un sismo cuyo movimiento se sintió bastante fuerte en la ciudad de México y las alertas instaladas en las BlackBerry jamás se activaron. Ante el reclamo de los usuarios, Research In Motion, aclaró el funcionamiento de la misma.

La infraestructura BlackBerry no genera alarmas sísmicas, sino que retransmite la información que genera el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES).

La razón por la que la aplicación no alertó sobre este sismo es porque el Sismológico Nacional no reporta al Distrito Federal los epicentros de Michoacán o aledaños, únicamente los sismos ocurridos en costas de Guerrero y Oaxaca. En vista de que últimamente esta temblando constantemente, Marcelo Ebrad informó que el sistema de alerta sísmico se ampliará para que notifique en caso de que un temblor ocurra en Michoacán, Jalisco, Colima o Chiapas.

Estamos ahora instalando en Michoacán, Jalisco, Colima hasta Bahía de Banderas y el Gobierno del estado de Chiapas, mediante un acuerdo que está llevando a cabo con el CIRES también pretende cubrir la costa de Chiapas. Entonces, lo que tendríamos cubierto hoy es Oaxaca y Guerrero, mayor porcentaje de epicentros.

Por otro lado, Ebrad de igual forma explico el funcionamiento de la alerta sísmica de BlackBerry:

Lo que hace BlackBerry es transmitir esa imagen o esa señal, es un broadcast de alerta, entonces nosotros decidimos ponerlo en marcha porque insisto, repito, si ya se tiene en Guerrero y Oaxaca, me pareció que no era prudente ni conveniente esperar varios meses a que terminen todo esto, los prueben, porque además hay un protocolo de pruebas muy complejo para que no haya una alerta o alarma falsa.

Fuente | Conecti.ca

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio