(Actualización) Rusia anuncia bloqueo a Facebook (e Instagram) por "discriminación y restricciones" contra medios de comunicación del país

(Actualización) Rusia anuncia bloqueo a Facebook (e Instagram) por "discriminación y restricciones" contra medios de comunicación del país
Sin comentarios

Actualización: Rusia ha dado a conocer el viernes 11 de marzo que también prohibirá Instagram, ya que Roskomnadzor señala que circulan mensajes "alentando y provocando actos violentos contra los rusos".

De acuerdo con el comunicado, se restringirá el acceso a Instagram a partir de las 00:00 del 14 de marzo, para "dar tiempo" a que los usuarios transfieran su contenido a otras redes sociales y notifiquen a sus contactos y suscriptores.

El servicio de comunicaciones ruso, Roskomnadzor, ha dado a conocer este viernes 4 de marzo la decisión de bloquear el acceso a Facebook a lo largo de la Federación Rusa.

En su comunicado, el servicio menciona que desde octubre de 2020 han registrado "26 casos de discriminación contra medios y recursos de información rusos por parte de la empresa".

De acuerdo con Roskomnadzor, solo en los últimos días, se ha restringido el acceso a cuentas como: el canal de televisión Zvezda, la agencia de noticias RIA Novosti, Sputnik, Russia Today, los recursos de información Lenta.ru y Gazeta.ru.

Estos movimientos señala el servicio, están prohibidos, pues influye en el "libre flujo de información y el acceso sin trabas de los usuarios rusos a los medios rusos en plataformas extranjeras de Internet".

Apenas la semana pasada Rusia había tomado acciones para bloquear parcialmente acceso a Facebook, señalando que protestaban contra la "censura" que la plataforma estaba aplicando contra sus medios oficiales.

Por su parte Facebook ha respondido a través de Nick Glegg, presidente de Asuntos Globales en Meta, quien ha dado a conocer que seguirán haciendo todo lo posible por restaurar sus servicios en el país, para que puedan expresarse de forma segura y organizarse para tomar acciones.

El conflicto también tiene su parte digital

Hasta ahora, varias empresas tecnológicas han decidido suspender sus servicios en Rusia tras la invasión a Ucrania.

Por ejemplo, este mismo viernes se han dado a conocer la limitación para vender publicidad en el país por parte de Google y que Microsoft decidió parar las ventas de sus productos.

No solo ellos, sino que una gran cantidad de compañías se han sumado a estas acciones y en el caso de Meta, habían anunciado vetos a medios rusos como Russia Today y Sputnik News en Facebook e Instagram.

Imagen: Book Catalog

Temas
Inicio