Compartir
Publicidad

Teclado en touchscreen para ciegos

Teclado en touchscreen para ciegos
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Investigadores de la Universidad de Stanford se encuentran desarrollando un mecanismo que permite a las personas ciegas utilizar una pantalla táctil como si fuera un teclado Braille.

Lo que pretenden con este invento es hacer accesibles los últimos dispositivos tecnológicos, como las tablets a los ciegos, esto implica que en lugar de usar un teclado o una máquina de escribir los usuarios podrán escribir directamente sobre el vidrio que cubre la pantalla.

Teclado inteligente

Normalmente para escribir en Braille los ciegos utilizan una máquina de escribir que es similar a una computadora pero sin monitor, el teclado cuenta con 6 botones para escribir, una tecla espaciadora, una para bajar de renglón y otra para retroceder.

En este nuevo invento las cosas son distintas: "En vez de que los dedos encuentren los botones, hicimos botones que encuentran a los dedos", comentó Sohan Dharmaraja, uno de los investigadores del proyecto.

Lo único que necesita hacer el usuario es colocar ocho dedos sobre la pantalla y con base en su posición aparece el teclado.

Este proyecto participó en una competencia que es organizada cada año por la Universidad de Stanford, la cual invita a estudiantes de diversas universidades para que propongan ideas innovadoras que tengan como base las ciencias de la computación.

Al ser demostrado durante el concurso, el dispositivo demostró ser más que eficiente para resolver todo tipo de problemas, tanto los cotidianos como los de una clase avanzada de ciencias.

Algunos de los beneficios que se obtienen al utilizar esta tecnología de pantalla táctil es el precio, de acuerdo con Dharmaraja: "Las actuales máquinas para tomar notas son grandes y pesadas y su precio oscila entre US$3.000 y US$6.000. Las tabletas están disponibles por una fracción del costo y hacen mucho más"

Es posible que este invento no llegue pronto a desarrollarse de manera comercial, sin embargo el equipo compuesto por investigadores y estudiantes está luchando por llevar lejos su proyecto.

Por lo pronto, aunque los que leemos este artículo no seamos débiles visuales podemos imaginarnos la gran repercusión que tendría este invento si un día se llegara a comercializar, pues habría muchas más personas capaces de tener la tecnología suficiente ya no sólo para leer en Braille sino también para producir sus propios textos.

ACTUALIZACION A continuación un video donde podemos ver cómo funciona este invento.

Fuente | BBC Mundo Video e imagen | Steve Fyffe/Stanford University

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio