Todos dieron por muerto a Facebook, menos Zuckerberg: su fe y olvidar el metaverso cuadriplicaron el valor de Meta

Facebook Instagram
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

2021 fue el año dorado de Meta y luego todo se derrumbó. De valer más de un billón de dólares en septiembre de 2021, la empresa comandada por Mark Zuckerberg llegó a valer un cuarto de eso, cerca de 250,000 millones de dólares, para el cierre de 2022.

Esos números en mente no hacen más que subrayar lo espectacular que ha sido el regreso de Meta. En poco más de un año Mark Zuckerberg ha conseguido que Meta cuadriplique su valor y vuelva a sus altos valores conseguidos cuando Facebook e Instagram eran las aplicaciones más codiciadas de internet. Claro, luego llegó TikTok, las inversiones millonarias en el metaverso -lo que implicó hasta el cambio de nombre de la compañía- y los primeros reportes de usuarios perdidos de Facebook, así que el escepticismo sobre Zuckerberg y su trabajo fue severo.

Meta ahora vale 1.2 billones de dólares.

Crónica de un ascenso descomunal

El regreso de Meta no habría sido posible sin algunas fuertes decisiones, vueltas bruscas de timón y hasta despidos masivos. Zuckerberg dejó de hablar con anunciantes del metaverso en abril de 2023, luego de un reajuste de prioridades. Los Reels y la inteligencia artificial se convirtieron en el centro de las conversaciones. En noviembre de 2022 comenzaron los despidos masivos con 11,000 personas abandonando Meta y Zuckerberg admitiendo que la compañía no podría crecer al ritmo esperado. Otras 10,000 personas fueron despedidas en marzo de 2023.

Tantos recortes tendrían que verse reflejados en las cuentas de la compañía y Meta lo ha anunciado con bombo y platillo. "Comenzando en 2022, iniciamos varias medidas para lograr una mayor eficiencia y reajustar nuestras prioridades empresariales y estratégicas" dijo Meta en la última presentación de resultados trimestrales del 2023. "A 31 de diciembre de 2023, hemos finalizado las iniciativas relativas a los centros de datos y los despidos de empleados, y hemos completado sustancialmente las iniciativas de consolidación de las instalaciones".

La cereza en el pastel vino de la mano del éxito masivo conseguido a finales del año: ingresos incrementados en 25% y beneficios exorbitantes que se han triplicado. Por si fuera poco, Meta hizo un inesperado anuncio que impulsó la satisfacción de inversores: como los resultados financieros fueron tan buenos, por primera vez en la historia la compañía emitirá su primer dividendo equivalente a 50 centavos por acción.

Ahora el panorama no podría ser más resplandeciente. Con corte al 2 de febrero, Meta consiguió impulsar sus acciones en ni nada menos que 21% en un lapso de 24 horas. Naturalmente, se convirtió en su mejor día en bolsa. El repunte se debe en parte a todo lo anterior y en parte a que la propia compañía tiene tanta fe en su crecimiento que anunció la re-compra de acciones por el equivalente a 50,000 millones de dólares

Meta nunca estuvo muerto, pero casi todos pensaron que lo estaría. Ahora está más vivo que nunca. 

Inicio