Compartir
Publicidad

Uber retendrá los impuestos de sus socios conductores para evitar la evasión en México, según un nuevo acuerdo

Uber retendrá los impuestos de sus socios conductores para evitar la evasión en México, según un nuevo acuerdo
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La evasión de impuestos en México es un problema que el gobierno nacional quiere contrarrestar a toda costa. Para este efecto es que, tras un año de pláticas, Uber sería un aliado importante para poner el ejemplo en lo que a plataformas digitales se refiere.

Los socios conductores al ser autónomos tienen la responsabilidad fiscal de reportar ganancias y hacer el pago correspondiente de impuestos, pero no siempre sucede. Entonces, el gobierno mexicano estaría a punto de implementar un nuevo sistema para evitar la evasión de los trabajadores autónomos de plataformas digitales, siendo Uber el ente que comenzaría a probar este nuevo método, Bloomberg reporta.

¿Empleados o autónomos?

El nuevo acuerdo entre el gobierno federal y Uber determina que la plataforma deberá retener los impuestos correspondientes de sus socios conductores para hacer el pago al ente gubernamental pertinente. Sí, como si de un empleador tradicional se tratara con sus empleados.

Aquí es en donde hay discrepancia pues Uber nunca se ha considerado como un empleador con los conductores sino más bien un medio para conectarlos con personas que necesiten transporte. De hecho esta condición es la que tantos problemas le ha causado a la plataforma cuando se trata de la regulación en los diversos países en donde está presente.

Uber Mexico Impuestos

De acuerdo con la información, este nuevo acuerdo sería dado a conocer tan pronto como es la próxima semana por el gobierno mexicano y Uber entraría formalmente a probar el nuevo sistema en los primeros meses de 2019. Es importante destacar que no es un nuevo impuesto el que se cobrará, se trata del cobro ya conocido: 8% del impuesto al valor agregado más otro valor de hasta 9%, dependiendo del número de viajes realizados por los conductores al mes.

Hemos contacto con Uber para conocer su postura respecto a este tema y esto es lo comenta:

Desde Uber reiteramos que estamos en total disposición de colaborar con las instituciones gubernamentales para que la experiencia en la aplicación, tanto para usuarios como para socios conductores, sea la mejor. En este sentido y en cumplimiento a las leyes fiscales del país, trabajaremos de forma conjunta con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en pro de impulsar la economía colaborativa y la generación de oportunidades de autoempleo en México.

Tras un período de prueba, del cual aún no se tiene certeza de cuánto durará, se espera que este nuevo acuerdo sea convertido oficialmente en ley. Además, se espera que el mismo tipo de acuerdo sea aplicado a otros segmentos del mercado, como por ejemplo las rentas de Airbnb.

Finalmente, cabe mencionar que si bien Uber es el primer ente que formará parte de esta prueba (como parte de sus esfuerzos de colaborar de cerca con el gobierno nacional), en teoría el mismo sistema aplicaría para todos los trabajadores de plataformas similares, por ejemplo DiDi que apenas inicia operaciones en Ciudad de México e incluso plataformas que aún no están oficialmente en el país, pero que planean su llegada, como Beat de Mercedes Benz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio