Windows 11 se llena de IA: Copilot es el asistente todopoderoso de Microsoft que escribe, resume y crea por nosotros con una sola orden

Copilot Windows 11
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La llegada de la Inteligencia Artificial Windows 11 era solamente cuestión de tiempo, y Microsoft finalmente ha anunciado que Copilot, su asistente con IA potenciado por Bing y ChatGPT, llegará como parte de la próxima actualización de Windows 11 que comenzará a liberarse el 26 de septiembre de 2023.

De acuerdo con la compañía, esta nueva versión del sistema operativo tendrá más de 150 funciones nuevas, principalmente a las capacidades que tendrá Copilot. El asistente no será una interfaz más para usar Bing, sino que se encuentra integrado a lo largo de Windows 11, funcionando por encima de todas las aplicaciones, lo que elimina la necesidad de que cada una sea compatible.

La IA de Copilot al servicio de Windows 11

Microsoft detalla que Copilot aprovecha no solo el contexto y la información en internet, sino que también puede utilizar los datos sobre lo que el usuario está haciendo en su equipo, para mejorar su asistencia.

Copilot, que se encuentra aún en versión previa, permitirá crear "tareas con facilidad". Se podrá invocar desde la barra de tareas, o con el atajo Win+C, con lo que dará asistencia en todas las aplicaciones.

Microsoft no lo detalla, pero sus videos promocionales muestran a Copilot siendo capaz de realizar tareas como sugerir canciones y ofrecer atajos a plataformas como Spotify, organizar las ventanas, cambiar el color del sistema, resumir textos de cualquier aplicación, redactar borradores de textos, borrar fondos de capturas de pantalla, pero también editar sus ajustes, reescalar imágenes o ayudar a hacer reels de Instagram con las fotos de algún viaje.

Windows 11 llega cargado de mejoras, muchas con IA

De forma adicional la nueva actualización de Windows 11 incluye novedades en múltiples aplicaciones.

Llega Paint mejorado, tanto con las funciones como capas y las transparencias, pero también una nueva vista previa de Cocreador que usa IA generativa para producir nuevas imágenes.

Paint Cocreator Web
El Cocreador con IA de Paint

La aplicación de Fotos también usa IA, ya sea para el desenfoque de fotos, encontrando automáticamente el fondo de una imagen, así como un nuevo buscador de fotografías almacenadas en cuentas de OneDrive, para buscar un archivo en especial a partir de su contenido.

Para la herramienta de recortes también hay cambios, como el extraer el texto de una imagen para pegarla en otra aplicación, proteger información sensible y captura de sonido en los videos.

Adicionalmente ClipChamp ahora tiene una composición automática para facilitar la edición, el Bloc de Notas tiene un nuevo guardado automático y Outlook presenta su nueva interfaz.

Snippingtool Redaction Web
Las nuevas funciones de la herramienta de recorte

El Explorador de archivos también presenta cambios, con una página de inicios, barra de direcciones y cuadro de búsqueda actualizados, que permiten acceder de forma más sencilla a los contenidos, y se integra una nueva función "Galería" para acceder fácilmente a las imágenes.

Windows Backup es otra función que llega a Windows 11, que hace más fácil el cambio a un nuevo equipo, para encontrar archivos, aplicaciones y configuraciones en una nueva computadora sin problema.

IA para hacer compras desde Bing

Otras novedades de Windows son las nuevas funciones para Bing y Edge. En caso del primero, cuenta con un historial de chat que puede utilizarse para ofrecer respuestas personalizadas dependiendo de las búsquedas del usuario.

Tanto en Bing como en Edge, Copilot puede ayudar en las compras en línea con Microsoft Shopping. Al pedirle información sobre algún artículo, y luego de contestar varias preguntas adicionales, la IA dará recomendaciones personalizadas, buscando el precio más bajo.

De momento esta función sólo es compatible con texto, pero Microsoft adelanta que pronto será también con imágenes.

Por otro lado, Bing Image Creator se actualiza con DALL.E 3, el modelo generador de imágenes OpenAI más reciente, al que por ahora solo pueden acceder los usuarios que paguen ChatGPT Plus.

En la creación de imágenes con IA, Microsoft ha decidido lanzar "credenciales de contenido", una especie de marca de agua digital invisible que usa método criptográfico, con datos que incluyen la hora y fecha en que se crearon originalmente, una función que también llegará a Paint y a Microsoft Designer.

Novedades para entornos profesionales y negocios

Microsoft también anunció la llegada de mejoras para Microsoft 365 Copilot, su versión de la IA pensada para su plataforma de ofimática, que tiene funciones integradas directamente en aplicaciones como Word, Excel, Power Point, Outlook y Teams.

De acuerdo con la compañía, Microsoft 365 Copilot estará disponible para clientes empresariales a partir del 1 de noviembre, mientras que Business Chat, que integra toda la información del usuario para y funciona, aún más, como un asistente personal para redactar documentos, reservar viajes o revisar correos electrónicos.

En el caso de los usuarios de Windows 365, el servicio que permite utilizar Windows desde la nube, también encontrarán dos nuevas aplicaciones, Switch y Boot, que harán más sencilla su forma de ingresar a sus equipos remotos.

Además, los usuarios de Microsoft 365 encontrarán también cambios. Por ejemplo, llega Designer, una app que permite crear efectos visuales, publicaciones para redes sociales e invitaciones usando IA, y específicamente DALL.E 3.

Este programa también tiene integración con Microsoft 365 para particulares. En el caso de Word, puede generar elementos visuales usando el contexto del documento, aunque también puede trabajar en otros programas como Excel y utilizar su integración con Python.

Las nuevas Surface potenciadas con la IA

Además de anunciar novedades para Windows, Microsoft también presentó sus nuevos equipos, la Surface Laptop Go 3 y la Laptop Studio 2.

La Laptop Go 3 llega con un procesador de 12a gen, 15 horas de autonomía y un precio inicial de 799 dólares, mientras que la Laptop Studio 2 es el equipo más potente de la marca, con un procesador Intel Core i7-H de 13a gen, NPU y el doble de rendimiento gráfico que una MacBook Pro con chip M2 Max, por un precio que va desde los 1999 dólares.


Inicio