Así se imagina esta empresa la cabina del futuro para los autos; incluso, muchas de estas innovaciones ya están en los coches actuales

Así se imagina esta empresa la cabina del futuro para los autos; incluso, muchas de estas innovaciones ya están en los coches actuales
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Si eres de los que piensa que los interiores de los autos son diseñados y hechos por las mismas automotrices, temo decirte que no, las empresas no se darían abasto si lo hicieran.

Por eso existen compañías como Faurecia, la cual diseña y produce los interiores, puertas, asientos y todo lo relacionado con el habitáculo de un auto. Sí, incluso las pantallas que ahora vemos en carros actuales.

Para ello, la empresa de origen francés hace Investigación y Desarrollo tomando en cuenta lo que cada una de sus clientes automotrices requiere. Y, así es como se ha ido modificando el interior de los coches.

En todos estos años siempre ha habido innovaciones, sin embargo, la tendencia de cinco años para acá ha sido un parteaguas, comentó Fidel Vaca, director para Norteamérica de Nuevos Proyectos en la división de Interiores de Faurecia.

"Antes, los autos eran muy conservadores, sabías lo que caracterizaba a cada marca", contó Vaca.
Faurecia

Pero desde hace 5 años, los autos han cambiado mucho, y gran parte de eso se debe a la incorporación y al uso más común de los smartphones como una herramienta extra incorporado al coche.

"La incorporación en la vida diaria de los smartphones ha sido algo que, a lo mejor no lo visualizamos como algo directamente ligado al auto, pero ha sido un impulsor del cambio de los interiores", agregó.

Por ejemplo, si tú no tuvieras un smartphone, no necesitarías un cable para cargarlo o un cargador inalámbrico como el que ahora hay ya en varios autos.

El desarrollo del interior de un auto convencional, que ya tiene algunos años en el mercado, lleva entre 8 a 12 meses, desde los primeros conceptos y hasta que está listo para poder lanzarse.

Faurecia

Pero, si hablamos de una cabina del futuro, es decir, de aplicar más innovaciones, se requiere un poco más de tiempo para saber hacia dónde quiere ir la automotriz, pero aún así no puede ser más de un año por el ritmo al que se desarrolla el mercado y la competencia.

"Nosotros, al tener la manufactura y el diseño unidos, también somos capaces de presentarles propuestas a las automotrices pero también de decirles qué sí y qué no tenemos la capacidad de producir".

Aunque no pueden revelar con cuáles automotrices trabajan, Faurecia comenta que realiza los interiores de las principales marcas en México y se ubican cerca de sus clientes de forma estratégica.

Interior que te cuida

Una incorporación que se ha presentado mucho en los últimos años, y que desarrollan empresas como Faurecia (no las automotrices), son los sensores al interior, por ello, los autos pueden "sentir" que está pasando con los ocupantes, principalmente con el conductor, pues como todavía no hay autonomía total en la conducción, es una persona todavía la que debe manejar.

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Para ello, hay muchos sensores a lo largo de todo el habitáculo, unos de ellos pueden ver que si estás parpadeando  mucho, puede ser una señal de que estás un poco cansado y tu vista está agotada, con lo que el sistema mandará una señal de recomendación para descansar.

Otros están en los asientos y detectan si te estás moviendo mucho, eso el sistema lo identifica como que ya estás cansado de tener una misma postura y también te recomienda hacer un alto para estirar las piernas.

Incluso hay sensores de temperatura en los asientos, estos serían capaces de detectar que algo no está bien con tu salud por tu temperatura corporal.

Muchas de estas soluciones, que se desarrollan en Norteamérica, Europa y Aisa, ya son estándar, unas incluso ya están por legislación en algunos mercados, así como pasó con las bolsas de aire. Las que son más futuristas dependen de si las armadoras las quieren.

La Cabina del Futuro

El director cuenta que desde hace siete años, Faurecia trabaja en la llamada Cabina del Futuro con los primeros prototipos, sin embargo, no es un proyecto que se presentó y ya terminó.

"No es algo que va a suceder de 0 a 100, La Cabina del Futuro fue crear algo que no para, siempre vamos presentando nuevas innovaciones. No es un solo concepto que ya se terminó y que ya existe y que se terminó ahí, es algo que cada año va evolucionando", comentó Vaca.

De acuerdo con el director, a esa Cabina del Futuro se le van agregando cosas con base en lo que sus clientes van solicitando año con año, modelo con modelo.

"Si tú dentro del auto ya no tienes que estar ligado 100% al auto, ¿qué podemos hacer para que el usuario también aproveche ese tiempo dentro de él?".
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Algunas de las innovaciones que fueron presentadas en La Cabina del Futuro y que ya vemos en los autos actualmente son:

  • La regulación de la temperatura de los asientos y del aire acondicionado de manera individual
  • Los tableros cada vez más minimalistas
  • Que con el tacto en el tablero se pueda regular la temperatura
  • Asientos con bolsas de aire en las cabeceras
  • Masaje en los asientos y soporte lumbar en los asientos
  • Asientos que miden la temperatura corporal del conductor

Además, en algunos autos premium, el diseño exterior requirió despedirse de los espejos laterales, por lo que ahora, en su lugar, hay cámaras y las imágenes se muestran en el tablero; Faurecia fabrica ese tipo de cámaras.

Faurecia

Faurecia tiene presencia en México pues tiene aquí plantas de manufactura de asientos, de interiores, de clean mobility (sistema de escapes) y de electrónica y confort.

Pero también hay Investigación y Desarrollo en México, un centro para la división de asientos y otro para la de interiores, ambas colaboran y sirven de soporte para el centro I+D de Faurecia en California. Estos dos centros están en Puebla.

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