México forma parte de los planes de electrificación de Volvo: para la automotriz es un mercado que adoptará bien los autos eléctricos

Volvo eléctrico
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En agosto del año pasado, Volvo trajo a México la XC40 Recharge Pure Electric, SUV con la que comenzó su oferta de vehículos 100% eléctricos en el país ; después, en marzo de este 2022 llegó la C40 Recharge, el primer Volvo disponible exclusivamente con esta mecánica, pues otros autos de la automotriz se ofertan también en versiones híbridas y/o de motor de gasolina puro.

La decisión de traer estos vehículos 100% eléctricos al país es parte de la estrategia de Volvo de convertirse en un fabricante de autos exclusivamente de eléctricos para 2030. Y México es parte de ese plan.

Sin embargo, éste no es un plan que se haya gestado hace poco dentro de la automotriz, pues, de acuerdo con Rodrigo Oliva, director de Operaciones y Servicio al cliente de Volvo Car México, desde la adopción de motores más pequeños ya se planeaban cambios en sus autos para que fueran más amigables con el medio ambiente.

El primer cambio para esta idea de sustentabilidad fue la incorporación de vehículos con motores de cuatro cilindros en toda la gama en 2009, tiempo en el que se acoplaban motores grandes, incluso algunos V8.

Después, el segundo cambio importante en México fue cuando llegó la nueva generación de la XC90, pues se decidió hacer la gama completa de 4 cilindros, con lo que se retó al mercado mexicano.

"Sin embargo, en lo último que pensaron nuestros clientes fue en que traía un motor pequeño, ese cambio fue con una visión mucho más a largo plazo, venía ya con la idea de electrificar", contó Oliva a Xataka Auto.
Volvo XC40

Así, los vehículos nuevos que se incorporen a la oferta de Volvo de aquí hacia 2030 serán 100% eléctricos; así es, ya tampoco se lanzarán vehículos híbridos.

Pero, ¿México está preparado preparado para esta transformación eléctrica? A decir de Oliva, sí, pues el país tiene consumidores a los que les interesa ya un auto eléctrico.

"En realidad, el mercado mexicano tiene muchos clientes de nuevas tecnologías. En México estamos caminando en pasos pequeños pero muy seguros, la primera barrera que tenemos que solucionar es la carga doméstica, de tal suerte que se resuelva el tema de lasa casas de nuestros clientes".

Y, aunque el tema de la autonomía de los eléctricos sigue siendo una de las principales barreras para que alguien adopte un auto así, Oliva dice que como consumidores hay que quitarnos esa idea de que el vehículo debe estar siempre con una carga del 100%.

Esto porque, así como un celular, los autos eléctricos también son funcionales en cualquier otro porcentaje pues pueden hacer recorridos prácticamente por toda la ciudad.

Volvo C40

Fuera de la ciudad, el directivo dice que ya están trabajando en una estrategia para poder dar certidumbre en recorridos que impliquen mayores distancias.

"Los que hemos visto es que los clientes que llegan a los vehículos eléctricos, ya no regresan a los de gasolina", agregó.

El próximo 9 de noviembre Volvo presentará la EX90, una SUV eléctrica que además estará repleta de tecnología para que, de acuerdo con la automotriz, obtenga el mayor número de atributos en seguridad que ningún otro Volvo tiene.

La EX90 también tendrá otras innovaciones como carga bidireccional, de la cual nos contó Olivier Loedl, vicepresidente de Ecosistema de Electrificación de Volvo Car Group. Esa característica le permitirá a los dueños ahorrar electricidad en sus casas.

Y, gracias a que México forma parte de los planes de electrificación de Volvo, Oliva dice que la EX90 sí llegará a México, sin embargo, algunas funciones, como la carga bidireccional no estarán disponibles del todo en nuestro país.

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