Se activa contingencia ambiental en CDMX y área metropolitana: habrá restricciones de movilidad para el miércoles 8 de junio

Se activa contingencia ambiental en CDMX y área metropolitana: habrá restricciones de movilidad para el miércoles 8 de junio
5 comentarios

Una vez más se ha activado la contingencia fase I en la Zona Metropolitana del Valle de México. La Comisión Ambiental ha informado que, con corte a las cinco de la tarde de este 7 de junio, se registró una concentración de 156 ppb de ozono en la estación de monitoreo de Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón de CDMX.

Con ese registro, y con el pronóstico de que seguirán las altas temperaturas, el viento débil y la alta radiación solar, es que se ha activado la contingencia y, consecuentemente, habrá restricciones de movilidad.

El Doble Hoy No Circula aplicará mañana, 8 de junio, para los siguientes casos:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4.
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma “2”.
  5. Habrá restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  7. Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Excepciones a restricciones de movilidad

Como ha ocurrido antes, habrá excepciones para vehículos eléctricos e híbridos, así como para aquellos que tengan matrícula ecológico u holograma tipo exento. Las restricciones tampoco aplicarán para vehículos "destinados en circunstancias manifiestas y urgentes para atender una emergencia médica", lo que incluye la vacunación por COVID-19, siempre y cuando se porte el folio de cita.

También están en las excepciones los vehículos de uso particular de trabajadores de la salud, vehículos de servicios urbanos para emergencias, vehículos de transporte escolar y de personal, vehículos de cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, vehículos para personas con discapacidad (siempre y cuando cuenten con el holograma correspondiente) y transporte de residuos y materiales peligrosos. Las motocicletas también están exentas, pero en caso de que haya un avance a fase II, enfrentarían restricciones también.

A las ocho de la noche habrá una actualización de la Comisión Ambiental sobre la calidad del aire.

Foto de portada | Thiago Pedrosa

Temas
Inicio