Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex, una vez más: habrá restricciones de movilidad para el 6 de mayo

Se activa contingencia ambiental en CDMX y Edomex, una vez más: habrá restricciones de movilidad para el 6 de mayo
2 comentarios
Actualización 6 de mayo: En el boletín de las 10 de la mañana, la Comisión Ambiental ha comunicado que por ahora seguirá activa la contingencia. Otro informe se dará a las tres de la tarde.

A menos de 24 horas de que se haya anulado la anterior contingencia, la Comisión Ambiental ha vuelto a decretar contingencia ambiental en la Megalópolis.

Así, habrá restricciones de movilidad para mañana, viernes 6 de mayo. La restricción del Doble Hoy No Circula aplicará para:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 5, 7, 9 y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado azul, terminación de placa 9 y 0 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b) les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.
Con corte a las cuatro de la tarde de este cinco de mayo se superaron las 154 ppb de ozono en las estaciones de monitoreo Benito Juárez e Iztacalco

Las excepciones

Nuevamente hay que recordar que hay exenciones a las restricciones. Quedan exentos los vehículos eléctricos e híbridos, además de los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento. Las restricciones tampoco aplicarán para vehículos "destinados en circunstancias manifiestas y urgentes para atender una emergencia médica", lo que incluye la vacunación por COVID-19, siempre y cuando se porte el folio de cita.

Otras excepciones aplican para vehículos de uso particular de trabajadores de la salud en todas sus especialidades (con credencial vigente), vehículos de servicios urbanos para emergencias, vehículos de transporte escolar y de personal, vehículos de cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, vehículos para personas con discapacidad (siempre y cuando cuenten con el holograma correspondiente) y transporte de residuos y materiales peligrosos.

Los taxis, aunque tengan restricción, podrán operar de las cinco a las diez de la mañana independientemente del holograma que porten. La intención es que no se afecte el servicio de movilidad por la mañana.

Finalmente también están considerados exentos los vehículos que formen parte del Programa Paisano y aquellos que transporten mercancías o productos perecederos en unidades con sistemas de refrigeración.

A las ocho de la noche la comisión ambiental emitirá otro boletín informativo con condiciones meteorológicas y de calidad de aire que se prevén para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Temas
Inicio