Seguirá la contingencia ambiental en CDMX para el 4 de mayo: estos son los autos que no circularán y las recomendaciones sanitarias

Seguirá la contingencia ambiental en CDMX para el 4 de mayo: estos son los autos que no circularán y las recomendaciones sanitarias
2 comentarios
Actualización 10:05 AM: En el boletín informativo matutino se ha comunicado que la contingencia seguirá conforme lo planeado. Una nueva actualización se dará a conocer a las tres de la tarde.
Actualización 5 de mayo: La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó por la noche del cuatro de mayo la cancelación de la contingencia ambiental.

La contingencia ambiental seguirá para el 4 de mayo en Ciudad de México así que volverá a haber restricciones para la movilidad. Sucede que todavía hay un máximo registrado de 154 ppb de ozono en la estación Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón, con corte a las 6 de la tarde de este 3 de mayo.

Así, para el miércoles 4 de mayo nuevamente habrá doble Hoy No Circula. Los autos que serán restringidos son:

  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0 así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
  • Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4 .
  • Los vehículos de uso particular con matrícula foránea que no porten holograma de verificación vehicular, serán considerados como holograma Dos.
  • Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  • Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX.
  • Los taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos a) y b), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas. Es decir, podrán circulas de cinco a diez de la mañana.

Tal y como sucedió este 3 de mayo, habrá excepciones para vehículos eléctricos e híbridos y para aquellos que se destinan a "circunstancias manifiestas y urgentes", lo que involucra casos de emergencias médicas (como por ejemplo si se dispone a ir a un centro de vacunación de COVID-19).

También seguirán exentos los vehículos de uso particular de trabajadores del sector salud en todas sus especialidades, los vehículos de servicios urbanos relacionados con servicios de emergencia, los vehículos de transporte escolar y de personal, los vinculados a cortejos fúnebres y los vehículos para personas con discapacidad que cuenten con el Permiso para Exentar el Hoy No Circula.

Por último también estarán exentos los vehículos identificados para pasajeros y turismo, los que formen parte del Programa Paisano, los que sirvan de transporte para residuos y materiales peligrosos y las unidades en las que se transporten mercancías o productos perecederos y por lo tanto tengan algún sistema de refrigeración.

Dededededede

Medidas sanitarias

Las medidas destinadas a la salud esencialmente son cuatro:

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.

Otras recomendaciones para acabar con la contingencia ambiental son facilitar el trabajo a distancia para reducir viajes, hacer compras y trámites en línea, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o cualquier producto que contenga solventes, y recargar gasolina después de las seis de la tarde y antes de las 10 de la mañana. También es recomendable no cargar combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Todo incendio debe reportarse inmediatamente al 911 en CDMX. En Edomex el número de Probosque es 722-878-9858 y el de CONAFOR a nivel nacional es 800-7370-000

La actualización de la calidad del aire puede consultarse todo el tiempo en la app "Aire" así como en aire.gob.mx. La Comisión Ambiental de la Megalópolis dijo que emitirá un nuevo boletín informativo mañana cuatro de mayo a las 10 de la mañana.

Temas
Inicio