La tarifa dinámica regresa a Puebla: Uber obtiene una suspensión ante la primera regulación de precios de apps de transporte en México

La tarifa dinámica regresa a Puebla: Uber obtiene una suspensión ante la primera regulación de precios de apps de transporte en México
Sin comentarios

Por medio de un comunicado de prensa Uber informó la suspensión provisional de la regulación del gobierno de Puebla sobre las tarifas dinámicas. Es decir, de momento queda suspendido el acuerdo que establecía el límite máximo que podían cobrar las apps de transporte por viaje, sin importar su longitud.

Según Uber, esta suspensión se logró por medio de un amparo que se "fundamentó en los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Comisión Federal de Competencia Económica, que han establecido que los servicios de transporte privado intermediados por las plataformas tecnológicas son una categoría distinta, que no debe estar sujeta a la regulación pensada para los operadores tradicionales de transporte público, ni ser objeto de disposiciones que limiten la libre competencia, como la fijación de tarifas".

El acuerdo publicado en el Periódico Oficial establecía que las apps de transporte tendrían una regulación en sus tarifas del 28 al 15 de enero, para evitar un "cobro excesivo y desproporcionado" cuando se activa su famoso sistema de tarifa dinámica (que se basa en la sobre demanda de sus servicios).

El máximo que podía cobrar Uber era 226 pesos, para viajes de 25 kilómetros o más, y 294 pesos para viajes de esa misma longitud pero realizados en el horario nocturno.

Cabe aclarar que esta regulación no solo aplicaba para Uber, sino para todos los demás servicios de transporte por medio de apps, aunque el comunicado de prensa compartido por la compañía indica que:

La suspensión provisional ordenada por el juez demanda a las autoridades del Estado de Puebla abstenerse de aplicar el Acuerdo de tarifas a los viajes intermediados exclusivamente por socios conductores registrados en la app de Uber, mientras se obtiene la decisión definitiva.

DiDi

Nos comunicamos con DiDi para saber si igualmente han conseguido una suspensión por medio de un amparo y actualizaremos este artículo en cuanto sepamos más detalles.

Imagen | www.quotecatalog.com

Temas
Inicio