Tesla ganó el primer caso que acusó a su Autopilot de haber provocado la muerte de una persona

Autopilot Gana Demanda
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Después de dos años de proceso judicial, Tesla ganó el primer juicio en Estados Unidos por acusaciones de que su función de asistente de conducción semiautónoma, Autopilot, provocó una muerte, de acuerdo con Reuters.

Con ello se determinó que la automotriz de Elon Musk no es responsable de la muerte del propietario de un Model 3 cuyo vehículo se estrelló mientras conducía con el Autopilot activo, decidió un jurado hoy.

El accidente ocurrió en California en 2019. El Model 3 se salió de la carretera y se estrelló contra una palmera antes de incendiarse; Micah Lee, el conductor de 37 años falleció y, según los informes, estaba usando el Autopilot al momento del incidente.

De acuerdo con la familia de Lee, que viajaba en el vehículo, Tesla les vendió el auto eléctrico aun sabiendo que el Autopilot estaba defectuoso, pues durante los argumentos finales del juicio, Jonathan Michaels, el abogado que les representaba, citó documentos internos de Tesla, que, según dijo, mostraban que la compañía estaba al tanto de un defecto en el software que podía hacer que el coche virara repentinamente.

Por su parte, los abogados de Tesla argumentaron que el culpable era un "error humano", pues el software no es capaz de hacer que el eléctrico virara tan repentinamente como lo hizo en el accidente, dijo Michael Carey, abogado que representa a Tesla.

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Además, Carey añadió que Lee había consumido varias bebidas en un restaurante cerca de Disneyland en Anaheim, California. Y, aunque el conductor sí tenía alcohol en la sangre, según las pruebas realizadas varias horas después del accidente, no eran lo suficiente como para ser considerado intoxicado según la ley de California.

Este es el primer veredicto sobre un accidente mortal en el que los abogados que representan a las víctimas culparon al sistema de Tesla. Sin embargo, el jurado de 12 miembros anunció que no encontró que el vehículo tuviera algún defecto de fabricación.

Esta no es la única demanda del tipo contra el Autopilot de Tesla. De hecho, la automotriz ganó otro juicio en Los Ángeles en abril pasado con el argumento de que les dice a los conductores que su tecnología requiere monitoreo humano, a pesar de los nombres de "Autopilot" y  "Full-Self Driving". Aquel caso no fue fatal y el piloto sólo resultó herido.

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