Los bancos en México tendrán una nueva arma contra los fraudes: reconocimiento facial y huellas digitales

Los bancos tendrán nuevos controles para prevenir fraudes financieros.

Bancos Mexico Armas Contra Fraudes Reconocimiento Facial Huellas Digitales Xataka Mexico 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
valeria

Valeria Romero

Editora
valeria

Valeria Romero

Editora

Valeria Romero Guevara es periodista y creadora de contenido especializada en tecnología, negocios y cultura digital. Egresada de la UNAM, con más de seis años de experiencia analizando cómo los avances tecnológicos impactan la vida cotidiana, desde la inteligencia artificial hasta los smartphones que marcan tendencia. Disfruta del cine de terror y ama a los animales. Siempre trae un gadget en la bolsa, lista para descubrir y contar la próxima innovación.

191 publicaciones de Valeria Romero

Los fraudes bancarios siguen creciendo en México y, con ellos, también aumenta la presión para que las instituciones financieras refuercen sus mecanismos de seguridad. Mientras los delincuentes perfeccionan sus métodos, las autoridades buscan que la identificación de los clientes sea mucho más difícil de falsificar, especialmente en operaciones de alto valor.

En ese contexto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó cambios regulatorios que permitirán a los bancos utilizar herramientas biométricas, como el reconocimiento facial y las huellas dactilares, para verificar la identidad de sus clientes. La medida busca reducir el fraude, fortalecer la prevención del lavado de dinero y hacer más seguro el acceso a determinados servicios financieros.

Reconocimiento facial y huellas, los nuevos aliados de la banca contra el fraude

De acuerdo con información de Expansión, la CNBV aprobó modificaciones regulatorias para que las instituciones bancarias puedan identificar a sus clientes mediante documentos oficiales, huellas dactilares y reconocimiento facial, principalmente en las cuentas bancarias de nivel 3 (N3) y nivel 4 (N4).

Bancos Mexico Armas Contra Fraudes Reconocimiento Facial Huellas Digitales Xataka Mexico 1

Uno de los cambios más relevantes es la incorporación del reconocimiento facial como un mecanismo adicional de autenticación. La decisión responde a casos en los que algunos usuarios, especialmente adultos mayores o personas con desgaste en las huellas dactilares, enfrentan dificultades para ser identificados únicamente mediante lectores biométricos tradicionales.

La regulación también establece que quienes realicen depósitos o retiros en efectivo superiores a 140,000 pesos deberán acreditar su identidad utilizando alguno de estos mecanismos biométricos. Con ello, las autoridades buscan reducir el riesgo de operaciones fraudulentas y fortalecer los controles dentro del sistema financiero.

La identidad de los clientes se comprobará con bases de datos del gobierno

La nueva regulación no solo contempla capturar los datos biométricos del cliente. Los bancos también deberán comparar esa información con registros oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) u otras dependencias federales que cuenten con servicios de verificación biométrica.

Bancos Mexico Armas Contra Fraudes Reconocimiento Facial Huellas Digitales Xataka Mexico 2

Según explicó Francisco Caballero, director de Comunicación de Banamex, a Expansión, la medida forma parte de una estrategia para prevenir delitos financieros como el fraude y el lavado de dinero mediante procesos de identificación más robustos.

Las cuentas N3, dirigidas a usuarios con mayores montos de operación, tienen un límite de depósitos de 10,000 UDIS, mientras que las cuentas N4 no cuentan con un límite de depósitos. Precisamente por el volumen de recursos que pueden manejar, este tipo de productos financieros concentrará los nuevos requisitos de autenticación.

El reto ahora será implementar la tecnología sin elevar los costos

La nueva regulación llega en un momento en que las denuncias por fraude bancario continúan aumentando. Entre enero y mayo de este año se registraron 34,325 quejas relacionadas con fraudes bancarios, un incremento de 18% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de la Condusef.

Los datos también muestran que las personas de entre 50 y 59 años concentran el 25% de las reclamaciones, seguidas por quienes tienen entre 40 y 49 años, con 22%, y el grupo de 60 a 69 años, con 17%.

Bancos Mexico Armas Contra Fraudes Reconocimiento Facial Huellas Digitales Xataka Mexico 3

Para Carlos Valderrama, especialista en el sector financiero, el uso de biometría permitirá tener un mayor control sobre las operaciones realizadas dentro del sistema financiero y facilitar la identificación de posibles actividades ilícitas. Sin embargo, también anticipa un desafío importante para las instituciones financieras.

Los bancos con infraestructura tecnológica más antigua deberán desarrollar nuevos sistemas o contratar proveedores especializados autorizados por la CNBV para integrar estos procesos de validación biométrica. Esto implicará inversiones adicionales y podría impulsar la demanda de empresas dedicadas al reconocimiento facial y otras tecnologías de verificación de identidad en México. A largo plazo, la apuesta es que estas herramientas permitan reducir el fraude sin complicar la experiencia de los usuarios legítimos.

En Xataka México | Banco Plata ya no quiere vivir solo en el celular: prepara cientos de cajeros inteligentes en México

En Xataka México | Un banco advierte a todos los usuarios que pagan con tarjeta en México: esta es la tecnología que deberían usar

Inicio