Publicidad

El INE se negó a trasladar su base de datos biométricos a la Segob con la información de 90 millones de mexicanos

El INE se negó a trasladar su base de datos biométricos a la Segob con la información de 90 millones de mexicanos
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer les contamos que la Secretaría de Gobernación (Segob) podría lanzar un proyecto para crear una base de datos con los datos biométricos de todos los mexicanos en un plazo de cuatro años, ahora ha salido el Instituto Nacional Electoral para dar más detalles que tenía planeado la Segob.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del instituto mencionó que la Segob le solicitó al INE que le traslade la base de datos biométricos con la información de 90.1 millones de ciudadanos que se encuentran en el padrón. Pero aclaró que no tienen planeado entregar ninguna información, pues la institución defenderá los datos de los electores:

“Los datos de los ciudadanos no se entregarán al gobierno, sea cual sea su color. No queremos disputas políticas de nueva cuenta por un uso indebido del padrón electoral y eso es lo que el gobierno no ha querido asumir como un compromiso.”

Podrían hacer un convenio, pero el INE se haría responsable

Baños señaló que no es un problema con la administración actual, recordó que en su momento tanto los gobiernos del PAN y el PRI le plantearon el acceso a la base de datos para la emisión de una cédula de identidad, propuesta que también rechazó el INE y en su momento el IFE.

Mencionó que el planteamiento de crear una nueva base de datos como se menciona en el proyecto para 2023 es un error, porque implica un doble gasto. Señaló que la Segob les ha insistido que se encuentran obligados a entregar la base de datos, pero aclara que se sostienen con la ley electoral que establece que el padrón es para uso exclusivo de las elecciones.

Para finalizar, expresó que el INE se encuentra en disposición a colaborar, gracias al software que tienen y a la “base de datos blindada” para capturar los datos biométricos, lo único que necesitaría sería hacer un convenio con Gobernación para crear la cédula de identidad y el registro de menores de edad.

La única condición es que el sistema se encuentre con la administración del INE, para no duplicar recursos públicos y que se pueda dotar de cédula de identidad para los adultos y menores de edad con la infraestructura de la institución.

Vale la pena recordar que en 2015 se filtró el padrón electoral en México en internet, en ese tiempo el INE aclaró esa información fue proporcionada a los partidos políticos, dejando en claro que ellos no fueron los responsables. En ese momento el INE interpuso una demanda ante la FEPADE para sancionar a quien haya resultado responsable.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios