Al final no fue negocio: Oppo ha cerrado sus operaciones en México

Al final no fue negocio: Oppo ha cerrado sus operaciones en México

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Al final no fue negocio: Oppo ha cerrado sus operaciones en México

Es una lástima, la que parecía ser una de las entradas más importantes a México finalmente se ha quedado como un proyecto fallido. Oppo, uno de los fabricantes de smartphones más importantes de los últimos años, ha decidido cerrar operaciones en México, esto después de que el negocio no fuera como ellos esperaban.

Fue en marzo de 2014 cuando se anunciaba que el fabricante chino, reconocido por presentar equipos con un alto grado en la innovación y diseño, llegaba a México y el anuncio era, como era de suponerse, con bombo y platillo; Oppo llegaba a México con una oferta de smartphones interesantes y un futuro que se vislumbraba atractivo. Pero al final no fue así, la competencia y lo que al parecer fue una mala estrategia comercial, terminó por no despegar en ventas y el corporativo en China decidió cerrar la oficina en México y todas sus operaciones, así como los planes de expansión a Estados Unidos y Latinoamérica.

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¿Una decisión erronea?

Desde un inicio lo comentamos, la llegada de Oppo a México fue un tanto extraña, ya que el fabricante era reconocido por vender en línea, tener equipos Dual-SIM, vender accesorios, todo como parte de una estrategia global de ventas, donde se caracterizaba por hacer las cosas a su manera, nunca dependiendo de terceros, pero eso en México nunca fue así.

Oppo llegó a México de la mano de Total Mobility Technology (TMT), una compañía creada por gente dentro de Telcel, esto con la intención de ofrecer a compañías mundiales la expansión a nuestro país sin la necesidad de hacer todo el papeleo y logística por su cuenta, vamos, una especie de paquete a la medida, donde el fabricante ganaba y, por supuesto, también Telcel.

Por lo anterior la compañía establecida en México era conocida como TMT-Oppo, y como parte de este acuerdo estaba una exclusiva hacia Telcel, por lo que la compañía no podía vender sus equipos con otros operadores y tiendas, es así como el proyecto de tienda en línea fue desechado, la venta de accesorios también, así que Oppo nunca pudo explotar su potencial y se limitó a ser parte del portafolio de productos del operador.

Oppo Mexico

A pesar de esto, en Oppo estaban convencidos del potencial del país, además de que era la puerta de entrada a Latinoamérica y los Estados Unidos, por ello el fabricante invirtió una fuerte cantidad de dinero, en campañas publicitarias, activaciones de marca en toda la República, así como eventos, patrocinios, módulos de experiencia en varias tiendas y distribuidores, además de un equipo de trabajo establecido en México, con gente que había trabajado antes en Samsung, Telcel, BlackBerry y LG.

Durante el primer año todo fue adaptación e inversión, querían dar a conocer la marca, así que no esperaban muchas ventas, por lo que sólo reportaban un 0.4% de participación en la Ciudad de México; sin embargo, la venta fuera de la Ciudad de México iba viento en popa, ya que la marca fue bien recibida llegando a un 2% de participación, algo que nadie esperaba en el primer año.

¿Y las ventas?

Para mayo de 2015 las ventas no convencían a China, la compañía esperaba más, y más con todo el dinero que habían invertido, por ello vimos pasar a varios directivos y gente enviada directamente de China para que supervisara las operaciones. Ese mismo mes, Oppo apostaba de forma grande con el lanzamiento del R5, el que llegaba como el smartphone más delgado de México, además de una colaboración especial con un diseñador para impulsar su venta, el fabricante estaba invirtiendo fuerte, ya que pensaba que la marca estaba asentada y era momento de ir con todo.

Oppo seguía confiando en el país e incluso lanzaban el Oppo Sky, un equipo que sería lanzado en exclusiva para México. Lamentablemente tanto el Oppo R5 como el Sky fueron un fracaso en ventas, y esto hizo que durante el mes de agosto la compañía empezara a replantear su estrategia en el país, nuevamente había cambios en el equipo de trabajo, disminuían la entrega de equipos, Telcel les exigía promociones para mover el stock que tenían en bodegas de equipos rezagados.

Oppo Mexico 02

Esto terminó por desesperar a la gente en China y decidieron hacer una alianza para vender equipos por medio de Linio, con la idea de venta en línea que siempre ha sido parte de la compañía, esto afectaba una de las cláusulas del contrato de exclusividad con Telcel y llegaban nuevos problemas, porque Oppo quería implementar venta de accesorios, así como habilitar su tienda en línea, además de que ya estaban en pláticas con Best Buy y Walmart, algo que no gustó en Telcel.

Con esto Telcel frenaba las compras de equipo Oppo, los sacaba de las promociones, de la lista de recomendados y de equipos con beneficios para distribuidores, algo que molestó a Oppo, por lo que en septiembre decidieron analizar a fondo la participación que tenían en nuestro país.

Oppo no quiere estar amarrado

Como resultado de este análisis, Oppo decidía cerrar sus operaciones en octubre de 2015, liquidar a todo su personal mexicano y hacer que la gente de China regresara, o bien, fuera asignada a otros países de Europa, donde su participación ha ido creciendo de forma considerable.

La pagina web de Oppo en México ha sido eliminada, las redes sociales dejaron de publicar desde el 1 de octubre, además de que si marcamos al número de soporte que venía en la página, nos contestaran en Telcel.

El stock restante de equipos era adquirido por Telcel, quien también se haría cargo del servicio técnico, pero tanto las actualizaciones como nuevos equipos dejarían de llegar al país. Por lo anterior, al día de hoy los equipos Oppo están en remate y algunos distribuidores podremos encontrar equipos como el Find 7 a un precio que no supera los 3 mil pesos.

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Hemos intendo contactar a gente de Oppo en China para que nos cuente acerca de esta decisión, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta, ya que no creemos que hayan abandonado el país de forma definitiva, tampoco creemos que hayan desechado el plan de expansión a Latinoamérica, más bien creemos que la compañía está replanteando su regreso y ahora quieren hacerlo de forma directa y bajo sus propias reglas, o al menos es lo que nosotros queremos pensar.

Mientras tanto es una lástima que un fabricante como Oppo haya abandonado el país y esperamos que esto sea de forma provisional.

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