Compartir
Publicidad
Publicidad

Android 4.4 KitKat: un sistema operativo más sencillo diseñado para todos

Android 4.4 KitKat: un sistema operativo más sencillo diseñado para todos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En medio de la presentación del Nexus 5, Google dio a conocer la versión 4.4 de Android, el tan esperado KitKat, que trae consigo un cambio real para Android y una mayor integración con los servicios de Google.

KitKat para todos, mejor rendimiento

Uno de los objetivos de Google consiste en proporcionar una experiencia más fácil y rápida para todos, por lo que ha hecho una optimización pensada para todos los diferentes tipos de hardware, lo que podría permitir que incluso móviles que han llegado al fin de su ciclo de vida puedan ser actualizados, desde luego, si el fabricante quiere y si se desarrollan los controladores necesarios.

Android 4.4 KitKat

Las mejoras en el rendimiento es el cambio más grande de Android 4.4, puesto que el requerimiento mínimo de RAM ahora es de sólo 512 MB. En teoría, podría ejecutarse en el HTC Hero, un smartphone de aproximadamente tres años. Además, agiliza los componentes básicos para reducir el consumo de memoria e introduce nuevas APIs y herramientas para que los desarrolladores creen aplicaciones más eficientes.

Como parte de la optimización, Android ahora lanza los servicios en serie, en pequeños grupos, para evitar demandas altas de memoria.

Diseño más claro y modo inmersivo a pantalla completa

Saltan a la vista los cambios en el diseño, haciéndolo más limpio y más sencillo. La barra de estatus y la barra de navegación son ahora traslúcidas y desaparecen por completo si estás en una aplicación a pantalla completa.

Android 4.4 KitKat modo inmersivo

Para asegurar que siempre se tenga acceso a la interfaz de usuario del sistema desde el modo de inmersión a pantalla completa, Android 4.4 es compatible con un nuevo gesto: un toque en los bordes superior o inferior de la pantalla, con el cual se desplegará nuevamente la interfaz del sistema.

Se estrena un nuevo launcher, con un aspecto también más claro. El teclado también ha sufrido cambios, y ahora permite añadir emojis en cualquier aplicación.

Un marcador de teléfono más inteligente

Android 4.4 KitKat marcador de llamadas

El marcador de teléfono cuenta ahora con funciones de búsqueda inteligentes, permitiendo encontrar personas o empresas sin salir de él. La agenda da prioridad a los contactos con los que se habla más frecuentemente.

Por otro lado, si recibes una llamada de un número que no está en tu lista de contactos, el identificador de llamadas buscará coincidencias con una lista local de Google Maps.

Google Hangouts para mensajería y proveedor de SMS comparttido

Android 4.4 KitKat google hangouts

La aplicación de mensajería a sido reemplazada con la nueva versión de Google Hangouts que integra SMS y permite compartir tu ubicación. Además, las aplicaciones de mensajería que utilizan SMS o MMS ahora podrán utilizar un proveedor de SMS compartido y nuevas APIs para la gestión de almacenamiento y recuperación de mensajes.

Google Now siempre en espera de "Ok, Google"

Android 4.4 KitKat google now

Google Now también se ha actualizado y ahora, en lugar de enviar a páginas web, envía a la aplicación correcta para encontrar la información que necesitas. Y dado que muchos sitios móviles son pésimos, esta mejora es bien recibida. Además, siempre estará activo en la pantalla principal del teléfono, por lo que ya no se tiene que pulsar el ícono del micrófono para iniciar una búsqueda o comando de voz; ahora basta con decir "Ok, Google".

Editor de fotos no destructivo

Android 4.4 cuenta con una suite para edición de fotos avanzada, optimizada tanto para smartphones como para tablets, con la cual, se puede aplicar filtros conservando siempre la imagen original. También añade otras herramientas como filtros graduados y controles de saturación por canales.

Soporte nativo para impresión

Android 4.4 KitKat soporte para impresión

Introduce una plataforma nativa para impresión, junto con las APIs para la gestión y adición de nuevos tipos de impresoras conectadas a Google Cloud Print o a través de Wi-Fi. El administrador de impresión proporciona servicios compartidos y una interfaz que permite a los usuarios tener un control constante de la impresión desde cualquier aplicación.

En las aplicaciones habilitadas con impresión, los usuarios podrán detectar las impresoras disponibles, cambiar el tamaño de papel e incluso seleccionar las páginas a imprimir.

Graba en video lo que sucede en pantalla

Capturar videos de lo que está ocurriendo en la pantalla (screencast) ahora es posible y todo el contenido grabado se almacena en en un archivo MP4. Al terminar de grabar podrá compartirse el video directamente desde el dispositivo o exportarse a la computadora. La resolución del video predefinida será igual o próxima a la resolución de la pantalla.

Los archivos recientes, a la mano

Android 4.4 KitKat manejo de archivos

Ya sean archivos de Quickoffice, Google Drive, de otros servicios de almacenamiento en la nube o del propio dispositivo, Android 4.4 ofrece acceso rápido a los archivos utilizados recientemente.

Transacciones NFC seguras con HCE

Android 4.4 Kitkat NFC

Android 4.4 introduce una nueva plataforma de apoyo para hacer transacciones más seguras a través del NFC con Host Card Emulation creado para pagos, programas de fidelización, tarjetas de acceso y otros servicios personalizados. Con HCE cualquier aplicación Android puede emular una tarjeta inteligente NFC, permitiendo así a los usuarios iniciar operaciones con la aplicación que deseen.

Sensores de baja potencia

Añade soporte para el procesamiento de sensores por lotes, lo que reduce drásticamente la energía consumida por las actividades de éstos. Con esta optimización, Android trabaja con el hardware para recoger y entregar eventos de sensor en lotes, en lugar de hacerlo individualmente, de este modo, el procesador de aplicaciones permanece en un estado de reposo de bajo consumo hasta que se le entregan lotes. La frecuencia con la que el procesador recibe lotes también puede controlarse.

Detector y contador de pasos

Android 4.4 KitKat detector y contador de pasos

Se añade también soporte para dos nuevos sensores: detector de paso y contador de pasos, los que permitirán a las aplicaciones contar tus pasos mientras caminas. Ambos sensores ya son parte del Nexus 5.

Soporte para emisores de infrarrojos

KitKat añade soporte integrado para emisores de infrarrojos junto con una nueva API para que las aplicaciones lo aprovechen. De este modo, los nuevos teléfonos Android podrán controlar diversos dispositivos como estéreos y televisores.

Nuevos perfiles de Bluetooth

Android 4.4 integra soporte para dos nuevos perfiles de Bluetooth: el Bluetooth HID over GATT (HOGP) para enlaces con periféricos de baja potencia y Bluetooth MAP, para intercambios con dispositivos cercanos. Añade también una extensión para Bluetooth AVRCP 1.3, que permitirá ajustar el volumen del sistema desde los dispositivos Bluetooth.

Hay que mencionar que el soporte para HOGP, MAP y AVRCP se basa en Bluetooth Bluedroid introducida por Google y Broadcom en Android 4.2.

Accesibilidad

Android 4.4 KitKat accesibilidad subtítulos

Android 4.4 añade un apartado de preferencias para subtítulos, los cuales podrán ser configurados por el usuario respecto a idioma, tamaño y estilo de texto. Las aplicaciones ahora podrán acceder a esta configuración y ajustar su presentación para satisfacer las preferencias del usuario.

Mejoras de seguridad

Se ha actualizado la configuración SELinux de permisiva a forzada, lo que significa que serán bloqueadas las posibles violaciones de política dentro del dominio SELinux.

También se ha añadido soporte para otros dos algoritmos criptográficos: Elliptic Curve Digital Signature Algorithm (ECDSA) para mejorar la seguridad de la firma digital a través de una conexión de datos y la función de derivación de claves Scrypt para proteger las claves criptográficas utilizadas en el cifrado completo de disco.

Otras mejoras

Como podemos ver, Android 4.4 viene con muchas mejoras, además de las mencionadas, incluye también soporte para Chromecast, actualizaciónes en el Administrador de Dispositivos, el correo electrónico, la aplicación de descargas, mejoras en el sistema de notificaciones y en la gestión de música, entre otras.

Más información | Android | Android Developers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos