Publicidad

Certificación IP: cómo saber el grado de protección contra el agua y polvo de los dispositivos
Celulares y Smartphones

Certificación IP: cómo saber el grado de protección contra el agua y polvo de los dispositivos

Publicidad

Publicidad

Seguramente todos en alguna ocasión hemos escuchado hablar de la certificación IP que tienen como tarea la protección de los dispositivos contra el agua y polvo. Sin embargo, no siempre conocemos a qué se refieren estas siglas y, más importante aún, cómo leer los números que las acompañan.

Entonces, como parte de la edición de esta semana de nuestra sección Xataka Basics México, vamos a hablar sobre la certificación IP, qué es, qué significa, cómo se lee y qué tanto protege a nuestro smartphone, u otros dispositivos, del daño contra los elementos.

Certificación IP, explicación en video

Qué es la certificación IP

Las siglas IP responden a Ingress Protection, es decir "protección contra ingreso" de cualquier material ajeno a todo tipo de equipo eléctrico y electrónico. Es decir, la protección IP si bien se ve mucho en smartphones, puede ser aplicada a cualquier dispositivo. La certificación fue creada por la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC por sus siglas en inglés) con la norma IEC 60529 como estatuto oficial.

Estas letras IP siempre se acompañan de dos números que determinan, el primero la protección contra objetos sólidos y polvo, y el segundo la protección contra el ingreso de líquidos. De manera simplificada, la nomenclatura se forma así:

Certificacion Ip Nomenclatura

La protección contra el polvo se mide del 1 al 6, mientras que la protección contra agua, y otros líquidos, va del 1 al 9. Cada grado de protección tiene diferencias importantes respecto a otros y mientras mayor sea el número, mejor será la protección. La protección contra objetos sólidos y polvo se resume así:

  • IP 0x: Ninguna protección
  • IP 1x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 50 mm
  • IP 2x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 12 mm
  • IP 3x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 2.5 mm
  • IP 4x: Dispositivos protegidos contra cuerpos sólidos de dimensiones superiores a 1 mm
  • IP 5x: Dispositivos protegidos contra el polvo
  • IP 6x: Dispositivos completamente protegidos contra el polvo

Es importante mencionar que el nivel IP5x podría permitir el ingreso de polvo (u objetos de menos de 1 mm de diámetro), pero no en una cantidad que afecte el correcto funcionamiento del dispositivo en cuestión. Mientras que el nivel IP6x no permite ningún acceso de materiales sólidos externos, se trata de un dispositivo totalmente hermético.

Certificacion Ip Smartphones Proteccion Agua

En el caso de la protección contra agua y otros líquidos, las pruebas son más extensas. La certificación hace referencia al caudal de entrada o no entrada de líquidos y a la presión que deben tener para lograr penetrar en los dispositivos. Además, el tiempo es un factor importante que pasar a formar parte de la ecuación. La protección contra líquidos se resume así:

  • IP x0: Ninguna protección
  • IP x1: Dispositivos protegidos contra la caída vertical de gotas de agua
  • IP x2: Dispositivos protegidos contra la caída de gotas de agua con inclinación máxima de 15 grados
  • IP x3: Dispositivos protegidos contra agua nebulizada en un ángulo de hasta 60 grados, con promedio de 11 litros por minuto
  • IP x4: Dispositivos protegido contra chorros de agua desde cualquier ángulo, con promedio de 10 litros por minuto
  • IP x5: Dispositivos protegidos contra chorros de agua desde cualquier ángulo, con promedio de 12.5 litros por minuto
  • IP x6: Dispositivos protegidos contra chorros de agua potentes, a razón de 100 litros por minuto desde cualquier ángulo
  • IP x7: Dispositivos protegidos contra los efectos de la inmersión temporal
  • IP x8: Dispositivos protegidos contra los efectos de la sumersión
  • IP 9K: Dispositivos protegidos contra potentes chorros de agua a alta temperatura, a razón de entre 14 y 16 litros de agua a 80° C por minuto

Respecto al tiempo, los niveles 1 y 2 tienen un tiempo de resistencia de 10 minutos. Los niveles 3 y 4 establecen una resistencia de 5 minutos, mientras que los niveles 5 y 6 deben resistir al menos tres minutos en las condiciones descritas. Los niveles de protección 7 y 8 presentan los dispositivos sumergibles, el primero durante 30 minutos a un metro de profundidad y el segundo dependerá de cada fabricante pues debe establecer su propia protección, la única condición es que sea mayor que el nivel anterior.

Finalmente, existe un nivel 9K que no ampliamente conocido debido a que está definido en el estándar alemán DIN 40050-9, y no en la CEI 60529 como los otros, pero que determina protección contra una situación bastante extrema.

Smartphones Resistente Agua Certificacion Ip

Ahora con toda esta información ya sabrás interpretar el grado de protección contra los elementos, no solo de un smartphone sino de cualquier dispositivo electrónico con certificación IP. Xatakeros, no olviden visitar entregas pasadas de nuestra sección Xataka Basics México para más información de interés como esta.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir