Compartir
Publicidad

El proyecto Jolla ¿hay que tomarlo en serio?

El proyecto Jolla ¿hay que tomarlo en serio?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días se presentó el proyecto Jolla y se decía que unos antiguos empleados de Nokia pretendían revivir el SO MeeGo. Esto definitivamente representó una sorpreas y además, suena como algo interesante. Veamos qué propone este proyecto, y qué tanto podría o no tener éxito en la actualidad.

Evidentemente, lo más fácil es decir que no hay cabida para este proyecto, sobre todo cuando hay dos sistemas operativos que tienen gran cantidad del mercado, como son iOS y Android, y además sabiendo que hay otras empresas como Nokia o RIM que están cayendo en picada en su participación. Y por otro lado tenemos a Microsoft que lucha a brazo partido por colocarse como el tercero en discordia.

¿Con un anuncio basta?

La verdad es que a pesar de que a muchos les hubiera gustado que Nokia continuara con MeeGo, en lugar de lanzarse de lleno con Windows Phone, hace falta más que un gran entusiasmo para que todo esté en orden, y por todo nos referimos a hardware, diseño, SO, aplicaciones y servicios. Y encima de todo esto, saber vender el producto.

Vender el producto no sólo al usuario final, sino hacer ruido para atraer inversionistas y socios comerciales que ayuden a cumplir el proyecto tal como se ha imaginado.

Lo que sí podemos comentarles por ahora, es que tienen toda la intención de mostrar el primer teléfono real y funcional para finales de año, y se tratará de un smartphone, pues ese es el segmento al que se quieren dedicar, además de seguir mejorando y desarrollando la plataforma.

¿Quién está detrás?

Ex Nokia

Detrás de Jolla se encuentran antiguos empleados de Nokia quienes trabajaban en MeeGo y también en el Nokia N9, a ellos se unen personas entusiastas de la comunidad que se ha ido gestando desde el tiempo de Maemo.

Evidentemente no son los "chicos" de la imagen, pero si estuvieron pagando su desarrollo. Hay unos cincuenta empleados por ahora, que se volverán unos cien antes de terminar el año. Parte del equipo que han hecho público es:

    * Dr. Antti Saarnio – Chairman & Finance * Mr. Jussi Hurmola – CEO * Mr. Sami Pienimäki – VP, Sales & Business Development * Mr. Stefano Mosconi – CIO * Mr. Marc Dillon – COO

¿Qué podemos esperar?

Primero que nada hay que aclarar que Jolla y Nokia no están vinculadas de ninguna manera, tal vez lo único que compartan sea el país donde se encuentran, por eso no hay que esperar que aporten actualizaciones para los Nokia N9 y N950.

Esto hace que la interfaz Swipe, propiedad de Nokia que hacía un trabajo de lujo con el N9 se pierda.

N9

Ahora bien, desde el punto de vista de los teléfonos, es poco probable que puedan brindarnos un dispositivo tan atractivo como nos tiene acostumbrados Nokia. Y lo decimos porque incluso otros grandes fabricantes tampoco lo han logrado.

El hardware interno estará en la media de especificaciones con soporte para X86 y ARM, y probablemente haya otra finlandesa llamada Avva Mobile que podría estar involucrada en el desarrollo, pero no estamos seguros de ello, es sólo fruto de la imaginación.

El comienzo ha sido tímido, pero muy mediatizado. Se han autodefinido como los elegidos para continuar una historia que Nokia ha dejado de lado, pero con esfuerzo de muchos años, varios montones de dólares y una gran cantidad de esperanza, han empezado por ganarse el apoyo de muchos entusiastas de la comunidad celular.

Las apps de Android tienen cabida aquí

Jolla está trabajando en este SO desde finales de 2011, utiliza tecnología Qt, núcleo Mer Core y una interfaz de usuario propia que algunos personajes de los medios ya están definiendo como "tan atractiva como Swipe"

Uno de los problemas que podría enfrentar este primer teléfono será la ausencia de aplicaciones al inicio, aunque por su filosofía podría atraer a varios desarrolladores.

No se descarta el que pueda ejecutar aplicaciones Android tal como hizo RIM con su BlackBerry PlayBook, o como están haciendo también algunas empresas que trabajan en Tizen.

Otros sistemas

SO

Recordemos que la historia de MeeGo comenzó con Nokia e Intel (Maemo+Moblin) quien ahora se encuentra trabajando en su acceso al mercado de los móviles con Android pero también con Tizen que es la versión de MeeGo en la que trabaja Samsung. Lo más probable es que Intel tenga complicado jugar con Jolla.

Otra opción ha visto la luz hace poco, y es el sistema de Firefox llamado antes Boot2Gecko. Además tenemos a Nokia con MeeGo Harmattan que mostró la actualización a la versión 1.3 pero no sabemos hacia dónde se dirige pues a finales del año pasado ya se daba por muerta.

Ahora la cuestión es ¿hay suficiente espacio para otra plataforma móvil? De ser así ¿qué se necesitaría para que realmente tuviera éxito? Esperemos que Jolla pueda darnos las respuestas adecuadas.

Más información | Jolla

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio