Compartir
Publicidad

Habilitar la Red Compartida en México tendrá un costo menor a 20 pesos, IFT descarta un aumento en el precio de los móviles

Habilitar la Red Compartida en México tendrá un costo menor a 20 pesos,  IFT descarta un aumento en el precio de los móviles
3 Comentarios
Publicidad

Uno de los grandes cambios que llegaron con Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión es la Red Compartida, un proyecto para ofrecer servicios de telefonía móvil a bajos costos a pequeños operadores que quieran contar con su servicio donde su infraestructura no está disponible. El consorcio Altán es la empresa que logró obtener la concesión para administrar la Banda de los 700 Mhz, con la obligación de ofrecer una cobertura del 92% del país en los próximos siete años.

Arturo Robles Rovalo, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que la Unidad de Política Regulatoria realizó un estudio de mercado donde indica que el costo de habilitar la banda es menor a un dólar, sí menor a aproximadamente 20 pesos, motivo por el que no debería tener un impacto en los precios de los móviles para el consumidor.

Iniciará en abril con una cobertura del 30% del país

Los nuevos equipos que lleguen a México deberán de tener un precio similar al actual, la evolución se dará entre 12 y 18 meses, periodo en el que todos los equipos nuevos deberán contar con la banda 28. La idea es que para 2020 todos los teléfonos celulares con tecnología 4G que existan en el país, se puedan conectar a la Red Compartida.

En diciembre de 2017 el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación una disposición técnica para que se habilite la banda de 700 Mhz en todos los teléfonos celulares del país. Robles Rovalo confirma que no se verá aplicado solamente en los teléfonos de gama alta, la normativa aplicará para todos los equipos que cuenten con 4G.

Los equipos que se utilizan en la actualidad no sufrirán de ningún problema, no será necesario cambiar de teléfono si actualmente ya contamos con red 4G en nuestra zona. En abril se activará la banda de 700 Mhz en nuestro país con un servicio para el 30% del territorio, esperando para finales de 2020 crecer a 85% y en 2024 alcanzar la meta del 92.2% del país con acceso a la red.

Imagen | Siete24

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio