Compartir
Publicidad
Mate 20 Lite, primeras impresiones: el cristal se apodera de todo Huawei
Celulares y Smartphones

Mate 20 Lite, primeras impresiones: el cristal se apodera de todo Huawei

Publicidad
Publicidad

Camino al último tramo del año Huawei está redoblando esfuerzos en México para salir con buenos números ante el Buen Fin y las compras navideñas. Hace menos de un mes conocimos el Nova 3, y dentro de poco tendremos los estrenos de la serie Mate, en donde el más pequeño quiere escaparse de la sombra de sus mayores y está muy pronto a estrenarse en el país, sin que aún podamos contarles los detalles de su arribo.

Lo que sí, es que ha caído en las manos el equipo de Xataka México y a pocas horas de estar con él tenemos ya nuestras primeras impresiones del Mate 20 Lite.

Para entender cómo llegamos aquí hay que entender de dónde venimos

 Mg 1425

El Mate 10 Lite era un buen smartphone, con especificaciones no precisamente acotadas, pero tampoco desorbitantes.

Cumplidor por sí solo, enarbolaba varios aspectos importantes representativos de la línea: un buen diseño, esa doble cámara al centro. En diseño mantenemos esa doble cámara principal en el centro, pero ahora con lentes de 20 y 12 megapixeles separados entre ellos, contrario a lo que las reglas de las buenas tendencias nos señalan debe hacerse en estos tiempos, y eso a mí me encanta.

Debajo está el sensor de huellas, y en una idea un tanto extraña para la estética del modelo, el flash se ha colocado a un costado.

 Mg 1421
El apartado de las cámaras es clave, pero lo que roba la mirada es ese cristal con azul rey que se vuelve más sobrio o más escandaloso de acuerdo a con cuanta luz se le mire.

El cristal se está apoderando de la gama media en adelante de Huawei: lo vimos desde el P20 Lite, lo aseguró el Nova 3 y ahora lo confirma el Mate 20 Lite.

El Mate 20 Lite se ubicará en el catálogo de Huawei entre el P20 Lite y el Nova 3. A simple vista el acomodo de los componentes del reverso le distingue mucho del P20 Lite, pero no son las únicas diferencias.

 Mg 1429
El azul del Mate 20 Lite es muy similar al P20 Lite. Es ligeramente más oscuro y refleja menos la luz.

Ahora, el Mate 20 Lite es notoriamente más ancho que el P20 Lite y ligeramente más que el Nova 3. Su pantalla es de hecho del mismo tamaño que del Nova 3: 6.3 pulgadas. La resolución, exactamente la misma, Full HD Plus. Como habrán visto tenemos relación aspecto 19.5:9 cortesía de ese notch que es menos generoso que el del Nova 3, debido a que no contamos con cámara infrarroja en este modelo.

 Mg 1424

El trabajo por reducir marcos y ampliar pantalla sigue siendo notable. Al frente seguimos teniendo margen inferior, pero es uno muy pequeño sin la palabra "Huawei". El Mate 20 Lite tiene 0.4 pulgadas más de pantalla que su antecesor pero es dos milímetros menos alto y tiene el mismo grosor.

En el notch nos encontramos con doble cámara frontal, con sensores de 14 y 2 megapixeles. Como en el caso de la cámara principal, el segundo lente nos sirve esencialmente para recabar toda la información de fondo, sobre todo funcional para cuando de retratos hablamos.

El estreno del Kirin 710: la buena es el nuevo procesamiento, la mala es el adiós a la NPU

Tenemos inteligencia artificial en la interfaz de la cámara, lo que nos servirá para la detección de hasta 22 escenas y objetos e la cámara principal y hasta ocho en la frontal. Pero no, no tenemos NPU que se encargue del procesamiento de datos, así que habrá que compararle con su compañero directo, el Nova 3, para ver si esto no se deja ver demasiado en los resultados finales.

¿Y por qué no tenemos NPU? El Mate 20 Lite está un paso debajo del Nova 3, por lo que estrena la gama media sólida de Huawei, con ayuda del Kirin 710, el mismo que también da vida al Honor 8X. Pero en cuanto a rendimiento la verdad es que no me preocuparía, en las pocas horas que llevo con el equipo no he experimentado ralentizaciones, y con el buen sabor que hemos tenido de otros chips de la gama, me parece que el performance no será un problema.

 Mg 1416

Por lo demás, ya estaremos atentos a esa inteligencia artificial en fotografías y si no se extraña mucho a la unidad de procesamiento neuronal.

En cuanto al resto de especificaciones la versión que veremos rondar en México será la de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento. Finalmente en batería tenemos 3,750 mAh con carga rápida.

Cámaras

La interfaz de la cámara es idéntica a la del Nova 3, salvo que en el Mate 20 Lite nos olvidamos del retrato cinemático, aquel que añade dos barras negras a los costados. Incluso seguimos contando con HDR Pro pero solo con la cámara frontal.

Con una interfaz tan similar, no nos olvidamos de las limitantes que encontramos hace no mucho con la del Nova 3, en donde las opciones se veían recortadas cuando de utilizar la cámara principal hablábamos. Aún así, con pocos ejemplos de prueba, notamos algunas diferencias respecto a aquellos resultados. Los tonos sobresaturados siguen estando ahí, pero por ahora, en menor medida que en aquellas fotos donde ayudó la NPU del Kirin 970.

Img 20181005 133206
Img 20181005 133423

En la segunda foto del cielo tenemos inteligencia artificial activada, y vaya que se nota. Ojo con que en los dos hay un efecto extraño en promediar la luz, pues en el centro de la captura, a la altura de los cables, el cielo se ve más oscuro que en los extremos de la foto, y no, no había una nube ahí. Ese efecto habrá que analizarlo con detalle en el análisis a fondo.

Img 20181005 133108

Muy poca luz había en esta toma de una maquina arcade antigua. No tenemos colores irreales y de momento tampoco grano notable.

Img 20181005 133133

En el extremo izquierdo de la foto el sol pegaba con toda intensidad sobre el amarillo.

Img 20181005 133615

El rojo es bastante más encendido de como se veía fuera de la foto. Habrá que cuidar que no salten demasiado esos tonos saturados. Ya haremos pruebas con comida y plantas.

Huawei quiere tener un equipo para todas las gamas y subgamas

 Mg 1419

La apuesta es clara, y ya es todo un logro que el Mate 20 Lite sea distinguible a simple vista de sus múltiples hermanos (lo que se le dificulta al Nova 3). Pero, si Huawei quiere tener un dispositivo en todos los rangos y para todos los públicos, la tarea de comunicación y marketing para evitar que las confusiones se den y las ofertas no terminen por distinguirse una de u otra, es monumental.

No es accidental que una gran cantidad de lectores se hayan acercado desde el lanzamiento del Nova 3 para concoer a detalle cuáles son las características que le distinguen a este del P20.

 Mg 1428

Lo que sí hay que destacar es el cambio de estrategia de Huawei respecto al lanzamiento en México del Mate 20 Lite. De momento la fecha en que se pondrá a la venta el smartphone no está disponible al público, pero ya se intuye que lo conoceremos muy pronto, puesto que tenemos el dispositivo antes que sus hermanos mayores, cuyo lanzamiento será el 16 de octubre en Londres, cita a la que por supuesto acudiremos.

Esto es todo lo contrario a lo que ocurrió con la línea de los P en México, en donde lo primordial fue el aterrizaje del P20 y P20 Pro, y después el P20 Lite hizo una entrada más modesta. Ahora, estamos conociendo el Mate 20 Lite, pero todo indica que podría ser para no robarle ni una pizca de foco a los tan anticipados Mate 20.

Para salir de todas estas dudas falta ya muy poco.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio