No solo fue a Apple: Google pagó a Samsung millones de dólares para dominar las búsquedas en internet y la descarga de apps

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Solo en 2021 Google pagó a Apple, Mozilla, Samsung y otros fabricantes para apoderarse de las búsquedas en la web y que su motor de búsqueda fuera el default en millones de dispositivos alrededor del mundo. Epic ha conseguido que nuevos detalles salgan  la luz, producto de su juicio en marcha contra Google. La nueva cifra es no menos que escandalosa: 8,000 millones de dólares pagados a Samsung para ser su motor de búsqueda y tienda de apps por default por cuatro años, entre 2020 y 2024. 

Que la cifra salga a la luz ahora mismo no es casualidad. Epic consiguió que el número sea público luego de que su abogado cuestionara en público a James Kolotouros, Vicepresidente de Alianzas de Google. Kolotouros fue llamado a declarar en el juicio en marcha entre Epic y Google y ahora su declaración es utilizada con un fin: demostrar que Google ha formado un monopolio que ha arrasado con las opciones del mercado y que ha dejado a Epic fuera de poder ofrecer Fortnite con buenas condiciones estando fuera de la tienda oficial de apps de Google. 

Parece que Samsung temía este escenario. Al empezar el juicio, el reportero especializado Sean Hollister dijo que Samsung pidió, de forma oficial, que Epic no revelara información sensible relacionada con la marca. Quién sabe qué otros datos podrían ser revelados en el juicio. No es extraño que con tantos ejecutivos siento interrogados, las declaraciones se convierten en un raudal de información y secretos corporativos muy bien guardados hasta entonces.

Desde luego, Google ha sido el auténtico ganador del trato con Samsung. Según las declaraciones retomadas por Bloomberg, la mitad o más de los ingresos de Google Play provienen directamente de dispositivos Samsung. Lo que está haciendo Epic es una clásica estrategia legal: convencer que Google ha invertido tanto en mantener su monopolio en búsquedas y en Play Store, que tiene todo motivo para desalentar que existan tiendas de terceros —en donde Fortnite ha existido en formato APK desde 2020, cuando el juego de Epic fue expulsado de la tienda de Play Store por haber instaurado un pago directo que evitaba la comisión de Google—.

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Las evidencias y declaraciones parecen demostrar que Google ha hecho todo lo que está en su poder para mantener a Play Store no solo como una opción para acceder a aplicaciones, sino como la plataforma de distribución por default. Esa idea, dice Epic, reta el convencionalismo sobre qué tan abierto es el ecosistema Android.

Nuevamente, según Bloomberg, Epic presentó una diapositiva de Proyecto Banyan, una plataforma de Google presentada internamente en 2019 con el propósito de hacerle frente a la Galaxy App Store. En la diapositiva se lee "¿Cómo seguimos manteniendo a Play como la plataforma de distribución preeminente para Android?". Epic también ha presentado evidencia de que Google estaba dispuesto a pagar millones de dólares para convencer a desarrolladores de liberar sus juegos en la tienda de apps de casa y no lanzarlos de forma independiente.

En juego el ecosistema de apps Android

Todos estuvimos ahí cuando la bomba estalló: Fortnite lanzó hace tres años un descuento permanente para quien le comprara directamente la moneda de cambio del juego, sin tener que pasar por transacciones hechas vías las tiendas para móviles. En contrataque, Apple y Google eliminaron la app por incumplir las normas de sus tiendas. Epic estaba preparado y escaló la afrenta a demandas en Estados Unidos y una campaña de marketing contra Apple y su papel en la limitación de apps para el ecosistema iOS.

La batalla legal se extendió y, dos años después, Apple ganó la mayoría de las batallas en tribunales, aunque le fue ordenado abrir su sistema de pagos para permitir enlaces de terceros.

Han pasado muchas cosas desde que el pleito legal inició. Por ejemplo, Google Play ahora permite pagos de terceros en ciertas regiones, en una decisión que parece haber sido parcialmente influenciada por la orden que recibió Apple en el juicio contra Epic. El tema de fondo es si el ecosistema Android debe cambiar para no priorizar la tienda de casa y sí permitir que tiendas de terceros tengan más protagonismo.

Como suele pasar con batallas legales entre gigantes tech, cada día de declaraciones esconde un gran número de secretos sobre cómo funciona la tecnología que usamos todos los días. Las declaraciones continuarán hasta el 4 de diciembre, fecha límite para escuchar a ambas partes en la Corte de San Francisco.

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