Publicidad

OPPO A9 (2020), primeras impresiones: la difícil tarea de ser "el elegido" para preparar el terreno en México
Celulares y Smartphones

OPPO A9 (2020), primeras impresiones: la difícil tarea de ser "el elegido" para preparar el terreno en México

Publicidad

Publicidad

OPPO ya está en México y su primera apuesta en el mercado nacional ya está disponible para competir en la gama media, el segmento de mayor demanda: el OPPO A9 (2020). Sin embargo, este dispositivo marca solo el inicio del viaje del fabricante chino en nuestro país, con todos los detalles por revelarse muy pronto.

Afortunadamente, antes de conocer la estrategia completa del fabricante, hemos tenido oportunidad de probar brevemente este "pequeño" dispositivo, en antesala a la gran fiesta de OPPO para celebrar su llegada a México. Estas son nuestras primeras impresiones del OPPO A9 (2020).

El diseño sobresale, la pantalla no

Lo primero que llama la atención del OPPO A9 (2020) es su diseño, específicamente el acabado posterior. El cuerpo es de plástico, pero simula cristal con superficie reflejante y el degradado de tonalidades verdes da un acento llamativo y elegante que distingue al A9 (2020).

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Diseno

Además, la parte posterior tiene una curva que lo hace cómodo de sostener, a pesar de su gran tamaño. Junto con el acabado y la curva, el efecto que la luz le da al degradado de colores, hacen del OPPO A9 (2020) uno de los smartphones más llamativos dentro de su gama. Pero, también un imán de huellas dactilares, aspecto que no es del agrado de todos, por lo cual es importante tenerlo en cuenta.

Como ya mencionamos, el OPPO A9 (2020) es de gran tamaño. Su pantalla alcanza las 6.5 pulgadas, y se agregan los marcos que si bien han sido trabajados para reducir su tamaño, siguen siendo considerables si los comparamos con otros dispositivos del mercado. Por otro lado, como ya mencionamos, la curva trasera lo hace cómo de sostener y el plástico de su cuerpo lo hace muy ligero. Pero, eso sí, el efecto creado por su acabado que simula cristal, se rompe al sentir el material de construcción, que no es malo, pero no de la calidad de gamas superiores.

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Pantalla

Ya mencionamos la diagonal de la pantalla, pero no su resolución. Con 1,600 x 720 pixeles, la pantalla del OPPO A9 (2020) se queda en 270 ppi, una cantidad que ya comienza a preocupar, y es que si bien el panel ofrece gran espacio para visualizar contenido, no siempre será de la mejor calidad debido a la resolución. La prueba está en que si nos acercamos lo suficiente, podemos ver los pixeles, un detalle que quizás solo los más quisquillosos tendrán en cuenta, pero es importante mencionar.

Ya veremos cómo la resolución del panel del OPPO A9 (2020), un aspecto en donde evidentemente la compañía buscó recortar costos, impacta en la experiencia de uso diario.

Con memoria "de sobra"

Hablemos de potencia. Dentro del OPPO A9 (2020) late el Snapdragon 665, un chipset bien conocido en el mercado de gama media por dar vida a toda la familia Moto G8. Sin embargo, más allá de la pieza de silicio y su potencia, lo que llama la atención son los 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, cantidades que suelen ser acordes a dispositivos que compiten un peldaño más arriba del mercado.

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Pantalla Software Android Pie

Si tan solo el OPPO A9 (2020) tuviera Android 10 corriendo de fábrica, se podría considerar uno de esos milagros que rara vez llegan al mercado. Pero no, tiene Android 9.0 Pie con la capa ColorOS 6.0 propia de OPPO.

Sin embargo, volviendo al tema de la potencia, el OPPO A9 (2020) respondió de manera correcta a las tareas que en nuestras breves pruebas le pusimos (instalación de aplicaciones y configuración simultánea de varias de ellas), brillando el combo entre chip y memoria RAM. So far, so good, pero ya veremos qué tal más adelante.

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Bateria Autonomia Puerto Usb Type C

Misma situación con la enorme batería de 5,000 mAh que se antoja interesante ya que con el menor consumo energético de la contenido resolución de la pantalla, promete una autonomía sobresaliente. Para cerrar el tema de la pila es importante mencionar que el OPPO A9 (2020) que llega a México carga su batería por puerto USB Type-C, a diferencia de la versión europea. Un pequeño, pero muy importante detalle.

La inequívoca huella de Telcel en el software

OPPO se ha aliado otra vez con Telcel para su llegada a México, y es un detalle que impacta de manera importante al software. El OPPO A9 (2020) tiene una gran cantidad de memoria, poco vista en la gama en la que compite, pero no es pretexto para que el operador integre de manera ingente sus aplicaciones: 12 apps, entre servicios de Claro y juegos, están preinstaladas en el dispositivo.

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Software Apps Telcel

Y a estas debemos sumar 16 aplicaciones propias de OPPO que también están preinstaladas; aunque encontramos algunas útiles como la grabadora de voz y la app de radio FM. No obstante, no todo está perdido ya que a excepción de un par, todas las demás apps precargadas de Telcel se pueden eliminar, caso contrario con las apps de OPPO al ser parte del sistema.

Fuera de este aspecto, ColorOS es una capa muy similar a Android puro, sin mucha personalización más que -valga la redundancia- muchos colores en algunos menús. En un dispositivo recién configurado siempre el sistema operativo ofrece buenas primeras impresiones, si con el tiempo se mantiene de esa manera, ese es el detalle.

Muchas cámaras, muchos megapixeles

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Camara

En el A9 (2020), OPPO apuesta por un diseño de cámara ya visto en el mercado: tres sensores en un solo módulo, con el cuarto sensor y flash LED en otra pequeña isla. Pero, más allá del diseño y distribución de las cámaras, lo importante es su capacidad y potencia.

A continuación dejamos algunas fotografías realizadas con el OPPO A9 (2020), todas en modo automático:

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Prueba Camara Toma Normal Toma estándar de 12 megapixeles (pixel binning 4-en-1 por defecto)
Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Prueba Camara Ultra Gran Angular 2 Toma ultra gran angular
Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Prueba Camara Toma Normal 2 Toma estándar de 12 megapixeles
Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Prueba Camara Toma Normal 3 Toma estándar de 12 megapixeles
Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico Prueba Camara 48 Megapixeles Toma de 48 megapixeles

A grandes rasgos las tomas lucen bien, a secas. Pero, es importante tener en cuenta que fueron tomadas en un mismo momento, aún falta por verificar su capacidad para otras situaciones de luz, objetos y demás aspectos. Por ahora son una "probadita" de las cámaras del OPPO A9 (2020).

Inspeccionando el terreno

La llegada del A9 (2020) a México va de OPPO inspeccionando el terreno, metiendo el dedo gordo en la bañera para checar la temperatura del agua antes de zambullirse por completo. Y vaya que tiene planes de hacerlo, con la confirmación de que los Find X2 y Find X2 Pro llegarán al país.

Oppo A9 2020 Primeras Impresiones Mexico

Pero, mientras eso sucede, OPPO tiene la difícil tarea de estudiar y -sobre todo- entender el mercado mexicano para ofrecer una buena oferta comercial con los demás dispositivos que traiga al país. Retomando el tema principal, el OPPO A9 (2020) es, sobre papel, una sólida opción en México, pero que con el precio que tiene y su canal de distribución, será necesario un poco más de trabajo para impulsar su camino por el mercado.

Esperamos ansiosos al 17 de marzo para la fiesta de presentación oficial de OPPO en México, y los detalles de su estrategia para el país que ahí se darán a conocer.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios