Ni la pandemia evita que los mexicanos compren cada vez más smartphones de gamas media y alta, según The CIU

Ni la pandemia evita que los mexicanos compren cada vez más smartphones de gamas media y alta, según The CIU
9 comentarios

La tendencia ha estado allí desde hace algún tiempo: IDC adelantó a finales del 2020 que aunque menos equipos se vendieron en el año, se incrementaron las compras de smartphones ubicados por encima de la franja de los 16,000 pesos.

The CIU constata la tendencia en su más reciente reporte de telecomunicaciones cuando distingue un crecimiento en el número de teléfonos de gama media y alta en circulación en México. Apenas en 2018 uno de cada dos teléfonos era gama baja según la consultora, en 2020 la gama baja cayó a tener 32% del total de equipos en México y ahora ronda en el 29%.

A decir de The CIU, ahora 61 de cada 100 equipos en el país son gama media, ubicados por encima de los 6,000 pesos, y 10 de cada 100 son gama alta, por encima de los 10,000 pesos.

Ni La Pandemia Detiene Que Los Mexicanos Compren Cada Vez Mas Smartphones De Gamas Media Y Alta The Ciu 2

Sin embargo, aunque la gama baja ha quedado cada vez más relegada, no será olvidada.

Prueba de ello es que, según la consultora los feature phones han seguido la tendencia a la baja de la gama baja, pero aunque para el primer trimestre de 2021 7.7% del total de móviles en el país son feature phones, The CIU estima que en un futuro la cifra se estancará en alrededor del 4.5%, es decir, según The CIU los feature phones no desaparecerán.

La escasez de chips provocará aumentos de precio

Independientemente de la gama, el gerente de investigación de mercados de The CIU Rolando Alamilla estima que los precios de los smartphones se verán impactados debido a la escasez de chips.

El impacto no hará que los dispositivo doblen su costo, matiza Alamilla, pero es esperable algún tipo de repercusión de la escasez mundial de microcomponentes. Como efecto compensatorio, agrega, jugará algún papel la llegada de cada vez más fabricantes a México.

En la presentación de The CIU sobre los números del segmento de Telecomunicaciones del primer trimestre de 2021 también fueron analizadas las caídas en ingresos de AT&T, Telcel y Movistar, así como el ascenso de Xiaomi en cuota de participación de smartphones en México.

Temas
Inicio