La escasez de chips afecta a todos: desde smartphones y autos hasta refrigeradores y hornos de microondas

La escasez de chips afecta a todos: desde smartphones y autos hasta refrigeradores y hornos de microondas
Sin comentarios

Es por todos conocido que actualmente hay una escasez de chipsets en el mercado móvil. Sin embargo, esta falta de semiconductores no afecta solo a los smartphones sino que poco a poco se expande a otros segmentos del mercado de consumo en general, como la línea blanca.

La escasez de chips se originó, según reportes, en el segmento automotriz, y rápidamente alcanzó a algunos de los modelos más populares, como la camioneta Ford F-150, de la cual se tuvo que recortar su producción hasta en 50%. Por otro lado, otros fabricantes como General Motors tuvieron que hacer ajustes en la manufactura de sus vehículos.

Mediatek Dimensity 1200 Chipset Gama Premium Barata Economica 2021 5g

En el segmento móvil el impacto inmediato se ha reportado en fabricantes haciendo cambios en su cadena de suministros para depender menos de Qualcomm, por ejemplo Xiaomi tendrá más smartphones con chipsets MediaTek. Esta situación ayudará al fabricante taiwanés a crecer sus números, ya de por si llamativos en 2020, año en el que según reportes por primera vez superó a Qualcomm. Por otro lado, Samsung incluso ha tomado acciones más drásticas, analizando la cancelación del Galaxy Note este año.

Finalmente, las consolas de videojuegos no se salvan. Tanto Sony como Microsoft han mencionado que la falta de piezas es parte de la causa de la escasez de sus consolas, con estimaciones de suministro en la segunda mitad del año para el PS5 y Xbox Series X.

Un problema que se extenderá hasta 2022

Lo que es peor, la escasez de chipsets ha comenzado a afectar a otros segmentos que hasta ahora estaban libres de impacto. El presidente de Whirpool Corp en China ha dicho que la escasez de semiconductores ha hecho que los fabricantes de línea blanca no cumplan su demanda de producción, con una caída de 10% en sus órdenes de marzo.

Refrigeradores Afectados Escasez Chipsets

La escasez de microcontroladores, los procesadores más simples, ha impactado la producción de artículos de línea blanca como hornos de microondas, refrigeradores, y lavadoras, todos dispositivos que dependen directamente de estas piezas para su funcionamiento. Y es apenas el inicio pues otros fabricantes de estos artículos han comenzado a sufrir la misma situación, lo cual ha llevado a "compras de pánico" de semiconductores, lo que a su vez incrementa la escasez de componentes.

A escala global, el impacto de la escasez de piezas de silicio llevará a una reducción del 10% en los envíos de Foxconn, el mayor contratista fabricante de electrónica y responsable de la manufactura de los iPhone. Además, el fabricante menciona que es muy probable que la escasez de chipsets se extienda hasta al menos la primera mitad del 2022.

Temas
Inicio