Compartir
Publicidad

Robo de celulares en México: incremento de 500% en seis años, en 2017 se superará un millón de unidades

Robo de celulares en México: incremento de 500% en seis años, en 2017 se superará un millón de unidades
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El robo de dispositivos móviles en México es un tema recurrente a través de los años. En meses pasados reportamos que en Ciudad de México se roban 40 smartphones al día. Sin embargo, ahora un nuevo reporte nos deja ver que la situación es preocupante en todo el territorio nacional no solo en la capital del país.

La Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) informa vía el diario La Jornada que el número de robo de dispositivos móviles en México ha aumentado drásticamente en los últimos años: en 2012 se tuvo reporte de 156 mil robos, en 2015 el reporte fue de 600 mil unidades sustraídas, y un año después el reporte cerró en 900 mil. Este año la organización prevé que se supere el millón de smartphones robados, cifra que representa un crecimiento de más del 500%.

Esto deja en claro que los celulares y smartphones son los dispositivos que más se roban. Hasta hace algunos años, el principal objeto de sustracción era el automóvil, luego el dinero en efectivo y en último lugar las tarjetas de crédito. Sin embargo, con la masificación de los dispositivos móviles se hicieron el objetivo más común.

Robo Smartphones Mexico 2017

El cambio es resultado, además del cada vez más alto nivel técnico y costo de los dispositivos, a que hay una gran falta de legislación con mayores sanciones ante la situación, además de la existencia de numerosos puntos para su venta; aunque en este último aspecto ya se están tomando cartas en el asunto.

La venta ilegal en plazas comerciales, como las famosas ubicadas sobre Eje Central en Ciudad de México, es muy fructífera para los delincuentes. Debido a la naturaleza de los dispositivos su venta resulta muy sencilla pues dispositivos con precios que oscilan entre 15 y 20 mil pesos pueden ser comercializados por una mínima fracción de su costo original, entre 2 y 4 mil pesos.

Las peticiones de diversos organismos de seguridad, como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CCCMX) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), recaen en que las autoridades hagan cambios a las leyes para castigar más severamente estas prácticas y así evitar que los números de robos sigan creciendo sin control.

Imagen | Diario Tiempo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio